Un total de 131 mil 488 servicios brindaron las cinco dependencias del Ministerio de Gobernación durante el período comprendido del 8 al 14 de febrero, según reportes oficiales dados a conocer este lunes.

Las atenciones fueron brindadas por el Sistema Penitenciario Nacional, la Dirección de Migración y Extranjería, los Bomberos Unificados y las direcciones de Atención Consular y de Atención a Organismos sin Fines de Lucro.

La subalguacil Nelly Alvarado dijo que el Sistema Penitenciario brindó 32 mil 338 servicios destacando la entrega de beneficios legales de convivencia familiar a más de mil presos y presas en el país.

Se realizaron 9 mil 229 visitas ordinarias conyugales y especiales; 3 mil 911 presos y presas integrados en las modalidades de alfabetización, primaria, secundaria y universidad; 3 mil 684 atenciones médicas y psicológicas y 2 mil 7198 llamadas telefónicas realizada por igual cantidad de presos y presas.

También se realizaron mil 867 actividades de compras con presos y presas; mil 761 entrevistas garantizadas con mil 537 presos y presas y 224 familiares; 902 diligencias garantizadas entre judiciales y médicas, así como 376 atenciones y servicios garantizados a los internos en actividades de sol, religiosas evangélicas y católicas, deportivas, conversatorios y actividades culturales.

En los establecimientos penales del país se realizaron 36 requisas donde se ocuparon 449 objetos prohibidos entre celulares y accesorios, droga, dinero, armas entre otros.

La capitana Lucrecia Hernández de Migración y Extranjería dijo que esa institución brindó 92 mil 876 servicios.

Asimismo, se efectuaron 84 mil 305 atenciones a ciudadanos nacionales y extranjeros que entraron y salieron del país;  3 mil 188 chequeos migratorios en distintos retenes; 3 mil 128 pasaportes entregados; 530 servicios a migrantes que fueron detectados que ingresaron al país de forma no regular y 457 servicios a ciudadanos de otras  nacionalidades entre residencias nuevas, prórrogas de estancias, visas de salidas del país de residentes, entre otras.

Se entregaron 316 visas a menores de edad en la sede central de la institución; 234 certificados de movimientos migratorios y 23 certificados de hoteles.  Lo anterior incluye informe de atenciones migratorias en el puerto de Corinto al buque crucero MS Osterdam con 2 mil 680 personas a bordo.

El teniente Paúl Gutiérrez dijo que los bomberos unificados atendieron 3 mil 614 servicios en negocios de mercados, chequeos de hidrantes, inspecciones a colegios, capacitaciones y protección a objetivos.

Se llevaron a cabo 416 actividades de prevención consistentes en la emisión de certificados, inspecciones eléctricas, consultas técnicas, licencias y permisos más 256 emergencias comprendidas entre servicios de aeropuerto, traslado de pacientes, atenciones pro hospitalarias, extinción de panales de abejas africanizadas, entre otras.

Se reportan 115 incendios controlados. Se brindó cobertura a la entrega de la Orden Independencia Cultural Rubén Darío a los mejores docentes del país. Sobre el Día Internacional del Bombero, se realizaron desfiles en Corinto y Chinandega.

Tania Montoya de la Dirección Consular informó que la atención a connacionales y diplomáticos brindó mil 398 servicios de los cuales 28  corresponden a casos atendidos en materia de asistencia y protección a connacionales y familiares de estos en el exterior.

409 pasaportes fueron enviados a las representaciones consulares de Nicaragua en el exterior; 47 connacionales fueron recibidos en calidad de repatriados que ingresaron por diferentes puestos fronterizos del país.

42 servicios fueron brindados al cuerpo diplomático y consular acreditados en Nicaragua; 36 valijas diplomáticas que fueron enviadas y recibidas y 36 pasaportes provisionales fueron otorgados a nicaragüenses retenidos en centros migratorios del exterior.

Frania Urey informó que durante el período el departamento de registro y control de organismos sin fines de lucro brindó mil 566 servicios, entre ellos asesoría jurídica y financiera, reformas de estatutos y recursos de apelación por multas.

También se brindaron 296 servicios en emisión de constancias y certificaciones de junta directiva, representante legal, reformas de estatutos, poder general de administración, inscripción y poder generalísimo.