Con lectura de poesías de artistas de varios países, el lanzamiento del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2020 y un concierto de la Camerata Bach y Jazz Ta culminó este domingo el primer Festival Internacional de las Artes.

La culminación tuvo lugar en la Plaza La Independencia de la Gran Sultana donde por nueve días se desarrollaron una serie de actividades culturales que abrieron la ruta para continuar, año tras año, la concetración depoetas del mundo.

Durante el cierre del festival, el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), arquitecto Luis Morales dio lectura a un poema que Darío le escribió a Nicaragua en 1886, cuando tenía 19 años de edad.

“Hoy queremos nosotros clausurar este festival de todas las artes, la literatura, la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y las industrias cultural y recreativas, agradeciendo a esta majestuosa ciudad de Granada representada aquí por su alcaldesa la doctora Julia Mena”, dijo el titular del INC.

Morales también agradeció al pueblo de Granada, el que generosamente hospedó a los visitantes durante una semana. Igualmente agradeció la presencia de las numerosas delegaciones internacionales, hermanos poetas de Panamá, Guatemala, Colombia y Estados Unidos.

CIERRE1

Además participaron en el evento -dijo Morales- artistas plásticos de Perú, México, Argentina y Uruguay. También extendió su agradecimiento a los poetas nicaragüenses que participaron y compartieron sus creaciones literarias.

En la clausura el titular del INC dio a conocer el al ganador del Premio Nacional de Poesía Rubén Darío 2019 que correspondió al poemario “Un reloj derramado en el desierto”, firmado por el seudónimo Volutas, que correspondió al escritor, catedrático universitario y poeta Alejandro Enrico Susti González, de nacionalidad peruana.

Convocan a Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2020

El poeta Héctor Avellán, director del departamento de Literatura del INC dio a conocer la convocatoria al Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2020 que lleva tema libre, al igual que la métrica y la forma de composición.

Los poemarios deberán ser inéditos, no premiados en otros certámenes, ni publicados en libros gráficos y digital. Pueden participar poetas de todo el mundo. El premio al ganador será de 5 mil dólares sin ser afectado por impuestos en Nicaragua.

En la clausura el titular del INC arquitecto Morales le rindió un tributo al General Augusto C. Sandino en ocasión del 86 aniversario del paso a la inmortalidad del guerrillero. El homenaje fue mediante la lectura de un poema de Pablo Neruda, quien en su producción literaria hizo un retrato de la lucha libertaria que dirigió el general Sandino.

CIERRE1

La alcaldesa de Granada doctora Julia Mena calificó el festival como un novenario cultural que se le celebró al Padre del Modernismo Rubén Darío y agregó que “Granada vive en paz y queremos seguir viviendo en paz y lo más importante la dignidad y este festival es un respeto a todos, porque somos un país que vivimos en reconciliación, paz y dignidad y solo el que no la ha vivido la violencia, quiere la guerra”.

“Nueve días (del festival) hemos vivido y sobre todo con ese amor para salir adelante, en esta plaza convertida en una plaza municipal con este evento hermoso en la que le agradecemos a todos los que nos han acompañado”, precisó la alcaldesa de la Gran Sultana.

La poeta Arlen Guevara, quien participó en la lectura de poesía ,dijo que el festival fue un éxito y “se ha sentido que en esta tierra hay cultura y arte y que Rubén Darío está entre todos nosotros”.

La poetisa Ninfa Farach dijo que “desde el primer dia fue una maravilla este festival con la asistencia de muchísima gente, las personas totalmente amantes del arte y estoy admirada por eso”.

Dijo que observó a la población sentada y muy atentos escuchando a todos los poetas que participaron en el evento, poesía por poesía “y espero que esto continúe el próximo año y sé que va ser mejor porque siempre tenemos que estar fomentando el arte y en la Patria de Darío tenemos que hacer homenajes escuchando poesía”.

CIERRE1

El maestro y doctor en ciencias históricas de Cuba, Pedro Pablo Rodríguez López, quien ofreció en el marco del festival varias ponencias sobre la vida del patriota cubano José Martí, dijo que el festival “ha sido maravilloso primero por la presencia de muchas personas de varios países y creo que mientras más nos conozcamos, más compartamos, se estará fortaleciendo la paz y la convivencia”.

En el cierre del festival dieron lectura a sus producciones los poetas Jorge Eduardo Arellano, la guatemalteca de origen maya kaqchikel Ipzu González, Omar Ortiz de Colombia, Martha Bello, Héctor Miguel Collado, Kastra Vergara de Panamá, Hernaldo Uriarte, Rodolfo Cuadra, Oscar Cuadra, Ninfa Farach y Misael Sotelo.

El cierre fue un concierto de filigrana que llevaron a cabo la Camerata Bach y Jazz- Ta, interpretando 19 temas musicales de Michael Jackson, Abba y Queen. Las voces estuvieron a cargo de Marbely Blandón, Adilia Gutiérrez, David Campos y Franco Mairena.

CIERRE1

CIERRE1

CIERRE1

CIERRE1

CIERRE1

CIERRE1

CIERRE1