Con mucho amor, paz, tranquilidad y teniendo como escenario las mágicas playas de La Bocana, familias indígenas de la comunidad El Cocal realizaron un espectacular cierre de las fiestas ancestrales miskitas King Pulanka.

Esta fiesta son una especie de Güegüense caribeño que se burla de la corona inglesa, según explica el historiador miskito Avelino Cox Molina.

La representación de personajes utilizando máscara es lo que se le denomina Maskaret, aquí los personajes que retoman los indígenas pueden ser un médico, una enfermera, un ingeniero, una vieja nalgona, un anciano y muchos personajes más.

BILWI2

La revista cultural Wani menciona en uno de sus ejemplares que “en el King Pulanka las comunidades escogen las figuras de un rey y una reina, recordando los años en que los Miskitos tuvieron reyes y reinas, apoyados por la  corona británica. En la fiesta tradicional estos personajes se representan por parejas jóvenes algunos de ellos y ellas utilizan anteojos oscuros y en su ropa llevan prendidos billetes por lo general billetes en monedas extranjeras”.

En el Caribe Norte esta fiesta inicia en enero y se extiende hasta el mes de febrero. Este año la fiesta ancestral se realizó en las comunidades de Lamlaya, Sukatpin, Kamla, Wawa Bar, Tuapi, Klingna y El Cocal.

Aquí las familias llegaron a bailar el Maskaret y disfrutar de la comida indígena Luk luk una especie de caldo de carne de res, en el caso de la comunidad del Cocal la parte gastronómica lleva pescado y Coco por ser una comunidad a orillas del mar Caribe.

BILWI2

La compañera Ana Matamoros, concejal sandinista  de la circunscripción 08, invitada en la tarima de los reyes y de los príncipes  junto a la vice alcaldesa de Puerto Cabezas compañera Margarita Webster indicó que "aquí estamos en ambiente alegre celebrando las tradiciones ancestrales, hoy estamos en el centro turistico la Bocana , con el apoyo del Gobierno Regional  promoviendo la cultura indígena y  restituyendo los derechos de los pueblos indígenas que promueve en la costa caribe el  buen Gobierno de Reconciliación  y Unidad Nacional".

BILWI2