Con una gala cultural en la plaza de la Independencia, el último recital de poetas y el lanzamiento de un libro, concluyó este sábado en Granada el séptimo día del Festival Internacional del Arte Rubén Darío.

El penúltimo día de actividades culturales en la Gran Sultana incluyó una conferencia magistral sobre la vida del poeta Rubén Darío que estuvo a cargo del historiador Francisco Javier Bautista Lara, en el Centro Cultural Museo San Francisco.

También tuvo participación en el mismo centro histórico de la ciudad de Granada una conferencia de Nicaragua Diseña, a cargo del diseñador Álvaro Maradiaga.

En la Casa de los Tres Mundos se llevó a cabo el lanzamiento de libro de poesía “Color de Luz”, escrito por el poeta Humberto Avilés, quien dijo que el desarrollo del evento fue todo un éxito y que se llevó a cabo en homenaje al panida Rubén Darío.

En el festival, tanto en Granada como en otras ciudades del país incluyendo Managua se ha tenido poesía, teatro, música folclórica, música clásica, ballet y las distintas expresiones de las artes plásticas.

 “También en los siete días hubo una exposición del codirector del INC arquitecto Luis Morales y que está en el hotel Granada, así como obras de Manuel Pérez Vanegas, entre otras” y por lo consiguiente Granada seguirá siendo la capital del arte, puntualizó el poeta Avilés.

La presentación de libro estuvo acompañada con la interpretación de varios poemas de Darío que llevaron a cabo los músicos Eduardo Araica, Marlon Gutiérrez y Erick Espinoz,a que pertenece al grupo Lírico Incanto.

Ultimo recital de poesía

En el último recital de poesía del festival en la plaza de la Independencia de Granada dieron lecturas de poemas de su autoría Ipzun González de Guatemala y descendiente de la étnica maya  kaqchikel, Héctor Collado de Panamá quien escribe poesía para niños.

Los otros poetas que participaron Kastra Vergara de Panamá, Hernaldo Guevara de Colombia, quien dio lectura al Monólogo del pájaro y que se lo dedicó al poeta nicaragüense Humberto Avilés.

También participó el poeta Omar Ortiz de Colombia. Los poetas nicaragüenses que leyeron sus poemas fueron Roberto Cuadra y Héctor Avellán.

El cierre del séptimo día del festival estuvo a cargo del ballet folclórico nicaragüense que dirige el maestro Ronald Abud, en una presentación espectacular donde se concentró la población granadina y turistas extranjeros.

La poeta guatemalteca de origen maya kaqchikel Ipzun Antonieta González dijo que Granada y Nicaragua son maestros en el arte y “yo fui invitada para venir a compartir nuestras letras y palabras”.

“Creo que en Nicaragua y específicamente Granada se respira mucha calidez, mucho amor y las letras y todo el público está muy interesado en conocer nuestras letras y eso me ha motivado mucho” dijo la poetisa guatemalteca quien fue la que abrió la lectura de poemas ante el público.

En términos similares se expresó el poeta Colombiano Omar Ortiz quien precisó que en Nicaragua “se vivió una experiencia mágica, solidaria, fraterna porque esta es una ciudad (Granada) excepcional, es una ciudad donde se respira mucha generosidad y fraternidad”, al tiempo que resaltó la infraestructura y arquitectura colonial de la ciudad.

El ciudadano granadino Leonardo López dijo que este festival ha sido una obra más “que nos ha brindado nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que siempre está trabajando por darnos la paz”. Agradeció esta restitución de derechos que lleva a cabo el comandante Daniel y la compañera Rosario.

Thelma Gómez, quien llegó desde Managua a presenciar las actividades del penúltimo día del festival internacional dijo que todo estuvo muy bonito, mientras unas señoras que llegaron de Costa Rica se mostraron animadas por la calidad de los espectáculos que se llevaron a cabo en Granada.

GRANADA1

GRANADA1

GRANADA1

GRANADA1

GRANADA1