El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en Nicaragua en los 13 puntos de entrada terrestre, marítimo y aéreo no se reporta ningún caso sospechoso de coronavirus COVID-19.

Tampoco a través de la vigilancia activa en las diferentes unidades de salud.

La doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta semana delegará a una Comisión con 12 expertos para viajar a China y poder revisar junto a la Comisión de China, los aspectos relacionados con las investigaciones sobre la propagación y la gravedad de los cuadros que se están reportando.

Al día de hoy, la OMS reportaba 50 mil 644 casos confirmados de coronavirus por laboratorios.

 La enfermedad ha cobrado la muerte de mil 457 personas, de los cuales 3 son externos a China: de Filipinas (1), Hong Kong (1) y Japón (1).

Hasta el día de ayer había 25 países reportados, hoy se reportan que hay 26 países afectados, se agrega el primer caso en el continente africano, reportado en Egipto”, dijo Reyes.

Los 25 países tienen un total de 590 casos confirmados.

La doctora recordó que la clave para reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias es cumplir con las recomendaciones.

-Lavado de mano de toda la familia frecuente con agua y jabón.

-Cubrir nariz y boca al estornudar o toser.

-Evitar tocarse la nariz, ojos y boca con las manos contaminadas con secreción nasal o saliva.

-Evitar contacto con otras personas cuando se está con cuadros respiratorios.

-Evitar compartir utensilios como tazas, tenedores, vasos, platos

-Limpiar superficies que pueden ser contaminadas con secreciones nasales como baranda de escaleras, buses, juguetes de niños, teléfonos, teclados que pueden contaminarse y ser una vía de trasmisión.

-Acudir a las unidades de salud ante cualquier cuadro respiratorio.