En León una casa resultó parcialmente quemada debido a un recalentamiento en el sistema eléctrico, según el informe de incidencias emitido por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

Se quemó parcialmente la vivienda de Gloria Elena Esquivel Ortiz de 46 años. Ella habita sola en el barrio La Providencia y fueron los pobladores organizados y  bomberos los que evitaron que el fuego afectara las viviendas vecinas.

El mismo informe del Sinapred señala que bomberos y brigadistas municipales sofocaron incendios que afectaron 10 manzanas de maleza en los municipios de Masaya, Tipitapa, San Francisco Libre y Rivas.

Por su parte MARENA, reportó que este viernes 14 de febrero se realizaron labores para retirar los restos de la cisterna con aceite que se volcó en el kilómetro 171 carretera Santo Tomás – El Rama. De igual manera la Empresa Los Ángeles y Empresa Industrial Aceitera RACCS, dispondrán de una cuadrilla para retirar residuos de aceite vegetal que no se combustionó en el accidente donde también perdieron la vida dos personas.

Situación meteorológica general

El Sinapred informa sobre lluvias moderadas en Ayapal. Débiles en 37 Municipios: Nagarote, Tola, Pueblo Nuevo, Condega, Jinotega, Wiwilí, Telpaneca, Quilalí, Jalapa, Jícaro, Matiguas, Matagalpa, Muy Muy, San José de Bocay, San José de los Remates, San Lorenzo, Boaco, Camoapa, Teustepe, Juigalpa, Acoyapa, Santo Domingo, El Coral, El Castillo, El Almendro, Puerto Cabezas, Waspam, Waslala,  Rosita, Prinzapolka, Nueva Guinea, Bluefields, El Ayote, El Rama, Muelle de los Bueyes, Cruz de Rio Grande, El Tortuguero, Paiwas.

Siguen las altas presiones con vientos moderados; vientos fuertes principalmente en la Región Pacifico y litorales; donde ocurrirá la mayor variación de la velocidad durante el transcurso del día; rachas entre 35/55 kph. El aporte de  humedad se mantendrá hacia las regiones Caribe, Norte y Central procedente del Mar Caribe. El cielo  mayormente despejado en gran parte del Pacifico. En las otras regiones, parcialmente nublado. Lluvias dispersas y débiles en las regiones Caribe y  Central; con mayor probabilidad  por la tarde y noche. Lloviznas ocasionales  en el Norte y zona Central y Sur del Pacifico. Temperaturas máximas 37°C en la Zona Occidental del Pacifico; 35°C  Región Central y Zona Pacifico Central; 32°C Norte y Caribe; Jinotega  26°C;  Meseta de los Pueblos 30°C.

Sismos

Con respecto a los sismos, el Sinapred informa que se registró un sismo en aguas del océano Pacifico; magnitud, 4.3 grados, profundidad 27 kilómetros, localizado 48 kilómetros al Suroeste de Jiquilillo.

También un sismo en tierra; magnitud, 2.7 grados, profundidad 12 kilómetros, localizado un kilómetro al Suroeste del volcán Telica.

Sismos en el área Centroamérica: un sismo en El Salvador; magnitud 4.8, profundidad 36 kilómetros, localizado 61 kilómetros al Sureste del delta del rio Lempa.

Sismos fuera de Centroamérica: 26. Ninguno mayor a magnitud seis. Sin embargo de produjo un sismo, magnitud 5.7 grados, profundidad 10 kilómetros, localizado 16 kilómetros al Sur Suroeste de Hualian, Taiwán.

Volcanes

En relación a los volcanes, se informa que el Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción están dentro de lo normal.