Con mucha música e infinidad de colores, el pueblo del municipio de Nagarote realizó un movido carnaval cultural, como parte de la jornada de lanzamiento de esta ciudad como destino turístico, evento que fue respaldado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

En horas de la mañana en las antiguas instalaciones del tren se organizó una feria con la participación de más de 20 expositores de calzado, bisuterías, mascaras y alimentos, mientras por la tarde un colorido festival cultural recorrió las principales calles del municipio, que se caracteriza por su limpieza y la amabilidad de su gente.

Payasos, carrozas alegóricas, gigantonas vestidas de quesilleras, niños disfrazados de quesillos, filarmónicos y más de 20 montados en sus hermosos caballos, dieron el toque original de esta fiesta turística.

Nagarote no solamente ofrece su gastronomía, también las playas de Miramar, las vistas excelentes del Mirador la Concordia, el histórico árbol de genízaro y otros espacios que merecen ser conocidos por los nicaragüenses.

“Estamos haciendo el lanzamiento de Nagarote como un destino turístico, tanto a nivel nacional e internacional, porque consideramos que tiene todos los atributos, todas las potencialidades para que crezca como destino turístico, de por sí Nagarote es considerado un municipio que es ejemplo”, dijo la titular del INTUR, compañera Mayra Salinas.

La población nagaroteña acogió con mucha alegría este festival y la decisión del Gobierno Sandinista, de potencializar el turismo, uno de los rubros que viene creciendo a ritmo superiores al 11 por ciento a nivel nacional.

Salinas destacó que en este lanzamiento como Destino Turístico, se contó con el respaldo de los pequeños, medianos y grandes prestadores de servicios de Nagarote.

“Hoy Nagarote está de fiesta e invitamos al pueblo de Nicaragua que conozca Nagarote, que entre al municipio, queremos que pasen más allá de la carretera, de comerse un quesillo y que puedan entrar a conocer la historia, hay mucha historia”, expresó Salinas.

Actualmente la Alcaldía Municipal de Nagarote en conjunto con el Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega, realiza una serie de proyectos de infraestructura, de cara a potencializar a este municipio como un destino turístico.

El alcalde Juan Gabriel Hernández, reconoció que Nagarote es un municipio pequeño, pero con mucha historia, misma que invitan a conocer en sus iglesias, recursos naturales y el sabroso quesillo.

“Desde ya los estamos invitando para que se vengan a Nagarote, el municipio azul, el más lindo de Nicaragua, que vengan a disfrutar del paseo de la Biblia, de nuestras playas, el mirador, el monumento histórico, la iglesia católica de Santiago Apóstol”, mencionó Hernández.

El pueblo se volcó por todas sus calles para disfrutar del colorido festival que presentó carrozas que mostraban algunas características del municipio, como un tiangue de ventas de quesillos, el paseo de la Biblia, el árbol de genízaro y otras.

“Nagarote se ha convertido en una de las mejores ciudades, la más limpia de Nicaragua, hay mucho que aplaudir al actual alcalde Juan Gabriel, hay que ver la prosperidad, la labor y el trabajo que ha hecho este alcalde y ahora este lanzamiento como destino turístico, es genial”, destacó el ciudadano Sebastián Gallo.

Durante la actividad fue notoria la presencia de turistas extranjeros, como Ángelus Godman de California Estados Unidos, quien destacó la limpieza de la ciudad y el bonito desfile que estaba observando y que inmortalizaba en su cámara fotográfica.

“Me gusta mucho Nagarote, amo Nagarote, es un lugar precioso, el quesillo muy bueno”, fue lo poco que pudo decir en español esta compañera norteamericana.

El festival cultural finalizó su recorrido en la bonita calzada que hace algunas semanas inauguró la municipalidad junto con el pueblo nagaroteño.