La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, destacó que mil privados de libertad recibieron el beneficio de convivencia familiar este 13 de febrero, en vísperas del Día del Amor y la Amistad.

“Y hoy como muestra de amor cristiano tenemos que 1 mil hermanos y hermanas, 900 varones y 100 mujeres, recibieron el beneficio legal de convivencia en sus hogares, en sus familias, en Tipitapa, Managua, Matagalpa, Chinandega, Estelí, Granada, Juigalpa y Costa Caribe Sur, Bluefields”, indicó.

Se realizaron “alegres actos donde se pidió a Dios por una nueva vida para las hermanas y hermanos que vuelven a sus hogares. Las hermanas mujeres que cuidan a sus niños, porque en teoría debemos cuidarlos padres y madres, pero en la cultura y en la vida real somos las mujeres las que más respondemos. Así es la realidad, debemos cambiarla, pero en este momento esa es la realidad. Somos las mujeres las que respondemos por nuestras familias, grandemente por nuestros hijos. Esas mujeres más de 100 hermanas de los distintos centros penitenciarios regresan a sus hogares, a sus hijos y esos varones a fortalecer también a la familia en hogares donde debe reinar la convivencia armoniosa y respetuosa entre hombres y mujeres”, agregó.

Calificó que este fue un acto de “reunificación de las familias en el día del amor que todo puede y el amor que todo vence”.

“Nos sentimos agradecidos a Dios porque podemos realizar estos actos de unión de la familia, reunión de la familia, para bien y para vivir con respeto entre unos y otros”, aseguró.

Bodas

La compañera Rosario Murillo dijo que mañana se realizarán las bodas grandes en distintos departamentos del país, que se organizan desde Tu Nueva Radio Ya.

Indicó que este jueves más de 400 parejas firmaron las actas de matrimonio ante 5 jueces de familia y una abogada.

Comentó que esta es la edición 17 de las bodas masivas. Precisó que más de 2 mil personas entre parejas, testigos y familiares estarán celebrando este viernes la juramentación en el Paseo Xolotlán.

Dijo que estarán en la actividad representantes de los Ministerios de la familia, mujer, Marena, el Poder Judicial y la Juventud.

Fiestas tradicionales

Destacó que se está celebrando a la Virgen de la Paz en Carazo y a la Virgen de los Remedios en Quetzalguaque.

Comisaria de la mujer en el distrito II

Informó que se relanzó la comisaría de la mujer en el distrito II de Managua, y recordó cada semana se relanzarán comisarías de la mujer hasta tener cobertura en todo el país. Después de Managua continúan los relanzamientos de las comisarías en el Caribe norte y sur.

En e Distrito II, la comisaría dará cobertura a 68 mil mujeres que podrán interponer denuncias relacionadas con delitos que atenten contra su vida y dignidad.

Saludos del Día del amor y la amistad

Recordó que en los hospitales y mercados las autoridades están llevando el saludo del gobierno sandinista “saludándonos y abrazándonos con cariño, en celebración del amor que todo puede y el amor que todo vence en nuestra Nicaragua libre”.

Incidencias

Dijo que en las últimas 24 horas se reportaron 8 sismos. Las lluvias se registraron en 10 municipios. Y recordó que el primero de marzo se realizará el primer ejercicio de protección de la vida.

Proyectos de las alcaldías

La compañera Rosario informó que se entregó un sistema de distribución de agua potable en Jinotega, con una inversión de más de 3 millones de córdobas.

Además, dijo que se inauguran caminos rurales y mejoramientos viales en los distritos 3 y 5; reparación de un tramo de camino de tierra, en Rivas; electrificación rural en comarca lodo negro, en Boaco; construcción de acueducto de agua, en Ciudad Darío; reparación de camino en San Isidro; rehabilitación de caminos en La Libertad, Chontales; mejoramiento de infraestructura de mercado municipal en San Francisco Libre; entrega de planes familiares, en Posoltega; reparación de camino en Larreynaga, León; construcción de pozo de agua potable en comarca arcoíris en Nagarote.

Economía familiar

Informó que el Mefcca capitaliza a 400 familias entregando tanques para recolección de agua y almacenamiento de granos, gracias a una inversión de más de dos millones de córdobas.

Dijo que se realizarán talleres para conocer las piedras y cristales naturales y elaborar bisutería, donde participarán 3 mil protagonistas del programa Nicaragua Exótica.

Congreso de salud materna

Este viernes se llevará a cabo el primer congreso internacional de salud materna con espcialistas de Centroamericana y México.

Marena

Informó que el Marena declarará un parque ecológico en El Jícaral, departamento de León.

Además, se realizan talleres en todo el país sobre la sustancia refrigerante para los aires acondicionados en los talleres de servicio, porque deben ser sustancias amigables con la naturaleza.

Destacó que se realizarán jornadas de reforestación en Kukra Hill, Bluefields y El Rama, en la próxima semana.

Desde el Inafor, comentó que se han realizado lanzamientos de campañas de prevención y control de incendios forestales, en todos los departamentos.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Lodo Negro, en Boaco, donde 300 protagonistas inauguran energía eléctrica, con una inversión de 5 millones de córdobas.

Nicaragua en el mundo

La compañera Rosario Murillo destacó que en Eslovaquia fueron recibidas las copias de estilo de la embajadora Tatiana García; también destacó que la viceministra de política exterior bilateral de República Dominicana, recibió a la embajadora Iris Acuña.

Dijo que se continúa preparando el festival de cine centroamericano con los embajadores y embajadoras de Centroamérica.

Destacó la visita del embajador de Panamá a la escuela República de Panamá, donde fue recibido por la comunidad educativa, encabezada por la ministra Miriam Raudez.

En España destacó el encuentro del embajador con el catedrático español Hilario Jiménez, quien ganó el premio internacional de literatura Rubén Darío.

Desde Italia, destacó las reuniones del ministro Edward Centeno, en el Fida y con otros ministros de agricultura, para fortalecer relaciones amistosas e intercambios.

También agradeció la visita a Nicaragua de una delegación del Ministerio ShareWord Global de Canadá, que colabora activamente con el Ministerio de Educación.