Cada 13 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Radio, proclamado por La Conferencia General de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012.

Este año se celebra bajo el lema “Diálogo, tolerancia y Paz”, con el objetivo de demostrar al público y a los otros medios de comunicación que las emisoras pueden ayudar a los oyentes a comprender e informar sobre los cambios, procesos y nuevas tendencias en la sociedad.

España fue el primer país en apoyar esta promulgación, reuniendo más de 40 cartas de distintas asociaciones como: la Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes (ASBU), la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la North American Broadcasters Association (NABA) entre otras; actualmente es uno de  uno de los países a nivel mundial en el que más se escucha la radio.

Tras 7 años de la proclamación, la radio es uno de los medios más elegidos por la sociedad; pues las emisoras día a día se continúan reinventando con novedosas estrategias, como la creación de programas radiales sobre: debates políticos, farándulas, opinión, musicales, y otros.

Además, es un medio potente de bajo costo, adecuado para realizar transmisiones en el área urbana y  las comunidades más remotas del país, donde el acceso a las nuevas tecnologías aún es limitada.

Estimula la participación igualitaria, independientemente del nivel educativo, económico o social de los oyentes y es uno de los medios de comunicación más efectivos, al momento de informar sobre situaciones de emergencia como los desastres naturales, operaciones de socorro, etc.

Por eso es importante el mejoramiento de las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

En Nicaragua, Radio Bayer fue la primera radio comercial fundada en 1933, bajo un perfil musical y con una transmisión de 3 horas en las frecuencias 57.85 AM y 12.30 en FM.

En la actualidad existen más de 40 emisoras radiales, que transmiten una variedad de contenido como: noticias, programas juveniles, programas de opinión, musicales, y muchos más.