La compañera Leonor Corea, del programa Usura Cero, explicó esta mañana en el segmento matutino En vivo del Canal 4, los logros y perspectivas de ese proyecto de créditos para las mujeres que cumplirá 13 años de existencia.

En el programa se destacó que con Usura Cero una gran cantidad de mujeres han logrado establecer y desarrollar sus negocios, como lo mostraron protagonistas en videos y entrevistas transmitidas esta mañana.

Usura Cero, además de créditos favorables con tasas de interés bajísimas, brinda capacitaciones y otras tareas para fortalecer la dinámica de negocios de las mujeres, en su mayoría cabezas de familias.

La compañera Corea resaltó los 13 años de existencia de Usura Cero de manera ininterrumpida.

En estos años la tasa de interés no se ha subido porque ha sido una voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de mantenerla en un 5% anual sobre saldo, que les permite a las protagonistas optimizar las ganancias en sus negocios.

En estos años se han atendido a más de 320 mil protagonistas que han recibido un millón 200 mil créditos, un promedio de fondos por compañera de 20 mil córdobas, explicó la compañera Corea.

El año pasado se atendió a 90 mil mujeres.

Es importante que este es un programa con un crédito revolvente en la medida que las compañeras paguen, pues tienen un siguiente crédito, que también no es interés que las compañeras estén ahí permanentes en el programa, sino que en la medida que ellas vayan avanzando pues le den la oportunidad a otras compañeras de incorporarse al programa, explicó.

Para el año 2020 se tiene programado atender a 97 mil 200 compañera, ya se han atendido a más de 11 mil entre enero y lo que va de febrero.

En esta semana se entrega financiamiento en 83 municipios, a más de mil compañeras.

Señaló que la recuperación de cartera ha sido buena a lo largo de estos años.

Dijo que una muestra de ello es que han transcurrido 13 años y Usura Cero continúa atendiendo a una gran cantidad de mujeres exitosas en todo el país.

Una de las características de este programa son los grupos solidarios, en mínimo de tres mujeres y máximo de diez.

El financiamiento es para que trabajen y mejoren sus vidas, dijo Corea.

Es un financiamiento para impulsar emprendimientos, con valor agregado y que esas metas de prosperidad que las mujeres se plantean con cada crédito se cumplan.

Hay compañeras que han participado durante varios años en el programa y luego cuando consideran autosuficientes y no requieren ese apoyo.

Tras la intentona golpista de 2018, a muchas compañeras muy emprendedoras que sufrieron pérdidas por los actos terroristas, se les otorgó créditos nuevamente para restablecer sus emprendimientos.

Ahora el monto mínimo de los créditos es de 5 mil 500 córdobas y un máximo de 20 mil. Antes, hace 13 años, el mínimo era de mil 850 córdobas y el máximo era 5 mil 500.

Hay plazos de 6 meses, de 8 meses y de 12 meses.