En saludo al Día Internacional de los niños y las niñas, el Gobierno Sandinista, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), inauguró, junto a las familias de las comunidades matagalpinas de San Ramón ‘Las Marías’ y ‘El Paraíso’, la restitución del derecho humano elemental al servicio de energía eléctrica.

Como un nuevo logro de la Segunda Etapa de la Revolución Popular Sandinista, catalogó el Alcalde de San Ramón, compañero Marvin Arauz, esta obra, mismas que se efectuó con un monto que asciende al medio millón de córdobas, para llevar energía eléctrica a pobladores de unas 26 viviendas.

El alcalde expresó “qué mejor que hacer esta electrificación hoy, 1 de junio, fecha en que se celebra el Día Internacional de los niños y las niñas, quienes son herederos de estas sendas de mayor progreso con las posibilidades de desarrollo que ofrece la energía”.

Asimismo, indicó que el Gobierno que presidente el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo ha hecho un gran esfuerzo para llegar a electrificar hasta el 50% de las comunidades más remotas del municipio de San Ramón, logrando instalar el desarrollo y el dinamismo económico familiar.

Pobladores de ‘El Paraíso’ y ‘Las Marías’ destacan Bienestar Social

Marcia González, pobladora de ‘El Paraíso’, expresó que al contar con este nuevo servicio, se ha logrado ver mayor motivación por parte de las familias, quienes han iniciado a tecnificarse adquiriendo nuevos mecanismos de producción en el ganado y la agricultura.

“realmente se ha alcanzado mucho desarrollo, hay mucha gente que está refrigerando la leche, el queso, la cuajada; y hay otros que han instalados molinos y hasta pequeñas pulperías donde venden varios productos que antes no podía ofrecer, es algo bueno como viene creciendo esto con la energía”, señaló.

Gustavo Sequeira, poblador de la comunidad ‘Las Marías, indicó que con el nuevo servicio de energía, las familias irán saliendo del atraso económico que sufrían en esta zona del país, donde por más de 15 años, cuando los gobiernos neoliberales les prometieron este proyecto, están esperando este servicio.

“Antes vivíamos una vida prácticamente como si estuviéramos en la selva, y con la energía ya se ve que hay más vida en el pueblo, hay más espíritu para seguir adelante, las gente está muy alegre, muy contenta y agradecida con este Gobierno Sandinista”, destacó.

Se invertirán C$ 55 millones para servicio eléctrico en San Ramón

Durante la inauguración de esta importante obra, Mario Esquivel Silva, representan de Enatrel, anunció que por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, durante el 2013 se hará una inversión de 55 millones de córdobas para llevar el servicio de energía eléctrica a 36 comunidades del municipio de San Ramón.

Esquivel, junto al equipo de trabajo de Enatrel, realizó un recorrido por las diferentes viviendas de la comunidad ‘El Paraíso’, donde destacó el crecimiento de los pequeños negocios, lo cual ha generado mayores ingresos para estas familias.

“El Presidente Daniel Ortega ha delegado a Enatrel para que cumpla la misión de restituir el derecho de llevar el servicio de energía eléctrica a todas las familias de Nicaragua; ahora que tienen este servicio básico, tienen que buscar cómo ahorrar energía, tenemos que educar a nuestros hijos para que todos hagamos un uso racional de la energía”, instó.

Enatrel anuncia electrificación 1 mil comunidades durante el 2013

Mario Esquivel, precisó que la meta que tiene el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional para este 2013 es electrificar 1 mil comunidades en toda Nicaragua; y reiteró el anuncio que diera en días pasados la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, de inaugurar el servicio de energía eléctrica en 104 comunidades del país en los meses de junio y julio.

“El Gobierno Sandinista, a través de Enatrel, está haciendo inversiones adicionales para poder llevar energía eléctrica a todo el territorio; se está construyendo nuevas subestaciones y ampliándose las subestaciones existentes; Esperamos que en el 2016 el 89% de la población tenga el servicio de la energía eléctrica”, indicó.

Entre otros aspectos, el representante de Enatrel, destacó que desde que se asumió este Gobierno Sandinista en 2007, se ha logrado pasar de un 20% a un 50% de la generación de energía a base de recursos renovables, reduciendo significativamente la dependencia del petróleo o el bunker.