La opinión la dieron varias personas consultadas, entre amas de casa y trabajadores de empresas privadas o del Estado, quienes consideran la medida como una acción que refleja parte de la política social y económica del Gobierno sandinista.

Sostener la subvención de ley a los consumidores de menos de 150 Kilovatios, así como la entrega de un subsidio para mitigar a nivel general  el ajuste tarifario en la energía eléctrica, fue anunciado recientemente por autoridades del Instituto Nicaragüense de Electricidad, INE, lo que a los empresarios mantener los niveles de competitividad.

La disposición fue dada a conocer oficialmente al anunciar el Ministerio de Energía y Minas que cuenta con 45 millones de dólares para garantizar que la factura de energía eléctrica no suba más del nueve por ciento en los próximos 6 meses.

Los consumidores domiciliares que por ley son subvencionados, de acuerdo a recientes declaraciones del presidente del INE, David Castillo, son alrededor de 670 mil familias, las cuales estarán protegidas a lo largo del 2012 y del 2013 y pagarán un monto similar al que enteraban a junio del 2005.

Rosa Sandino, dijo que esa decisión de sostener la subvención a la tarifa de energía eléctrica, tomada por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega,  ayuda a todo el pueblo a no enfrentar alzas que reducirían su nivel de consumo, porque si tuvieran que pagar el aumento, a nivel personal se le desequilibraría su condición económica como jubilada.

Sabia decisión de Presidente Daniel

Por otra parte José Eloy Membreño, apuntó que el hecho de que el Presidente Ortega decida mantener la subvención a los sectores populares y aplicar un subsidio adicional a la tarifa energética, es un gran logro por cuanto evita que las personas pobres resulten afectadas con un alza en el precio de la electricidad.

Señaló sin embargo que los consumidores deben saber ahorrar electricidad para que el monto que el Gobierno tenga que pagar a la comercializadora de energía por el subsidio tarifario, no sea tan voluminoso que termine afectando al país.

A la vez Juan Francisco Téllez Guevara, destacó que si le tocara pagar el ajuste en la tarifa de energía, la situación de su hogar se vería sumamente deteriorada, afectando la alimentación de su familia, por lo tanto agradece que se sostenga la subvención a los consumidores de electricidad de menos de 150 kilovatios.

Entre tanto Socorro Aidalina Romero manifestó que gracias a Dios que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega decidió otorgar el subsidio y sostener la subvención a los que consumen menos de 150 kilovatios, porque sino lo avanzado en mejorar la situación de los más pobres, se vería deteriorado porque todo comenzaría a subir.