Diez miembros del comando sandinista que se tomó hace 41 años el congreso somocista, sostuvieron este jueves una videoconferencia con jóvenes de la Juventud Sandinista desde las instalaciones del Inatec, ubicada en el Zumen, Managua.
Los integrantes del comando Rigoberto López Pérez que ejecutó la operación el 22 de agosto de 1978, estuvieron dirigidos por el comandante Edén Pastora quien respondió los mensajes que manifestaron los jóvenes de todo el país.
La participación de los jóvenes en la videoconferencia estuvo dirigida por el coordinador Nacional de la Juventud Sandinista, compañero Milton Ruiz.
Diez miembros del comando sandinista que se tomó hace 41 años el congreso somocista, sostuvieron este jueves una videoconferencia con jóvenes de la Juventud Sandinista desde las instalaciones del Inatec, Managua.
Pastora, al dirigirse en línea simultáneamente ante los jóvenes del país, explicó el porqué se llevó a cabo el operativo sandinista, que se denominó “Operación Chanchera”, en el congreso de la dictadura somocista.
Recordó que la acción guerrillera fue ordenada por la entonces tendencia tercerista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y “nos tomamos el Palacio Nacional para que ahora ustedes tengan educación gratuita y universidades”.
“Lo más grande de todo esto es que podemos dialogar, podemos entendernos en paz que nos ha costado mucho, nos ha costado miles de muertos. Entonces sigamos en esta lucha, apoyando con fuerza con hormonas, con ovarios, sigamos apoyando este gobierno que es el mejor que ha existido en la historia de Nicaragua”.
“He sido estudioso de la historia de Nicaragua y me atrevo a decir que este gobierno (que presiden el comandante Daniel y la compañera Rosario), es mejor que el que tuvo José Santos Zelaya. No ha habido un gobierno en Nicaragua que promueva el deporte”, dijo.
De paso Edén le recordó a los jóvenes del país que Nicaragua es “el pueblo con menos drogadicción en América Latina y este el pueblo en que llevamos el crecimiento más alto y solo nos superaba Panamá y República Dominicana”.
Y “no les cuento lo que llevamos en educación y salud, por eso es que somos sandinistas y Daniel va a estar en el poder hasta cuando este pueblo quiera”, al tiempo que precisó que Sandino “no nos enseñó el camino, nos hizo el camino, y Carlos Fonseca Amador nos enseñó a andar en el camino y Daniel Ortega cuida para que sigamos en el camino antiimperialista…”
Una vez que habló sobre los gobiernos vendepatria que desfilaron por Nicaragua a lo largo de la historia el comandante Pastora quien dijo que en un acto que tuvo con la Juventud Sandinista “ahora estoy viendo una juventud revolucionaria que crece y se desarrolla”.
Relevo generacional
Pastora también envió un mensaje a la juventud referido al relevo generacional y al dirigirse al coordinador nacional de la JS, compañero Milton Ruiz: “Los nuevos diputados de Nicaragua tienen que salir de esos muchachos que vos dirigís a nivel nacional, porque en esa juventud descansa esta Revolución”.
“Son los jóvenes los que van a tomar las espadas que nosotros empuñamos cuando (hace 41 años) entramos al Palacio Nacional”, puntualizó el viejo guerrillero en su exposición en línea difundida a través de la red del Instituto Tecnológico Nacional (Inatec) en sus subsedes en todo el país.
Saludo del coordinador nacional de la JS
Antes de la exposición del comandante Edén Pastora, el coordinador nacional de la Juventud Sandinista compañero Milton Ruiz, en línea, saludó a los coordinadores departamentales, municipales y de las seis plataformas que tiene la organización que intercambiaron mensajes con el guerrillero que dirigió la “Operación Chanchera” hace 41 años.
“Hoy es un día de fiesta, un día para asegurar Patria para todos Te Amo Nicaragua y es el 41 aniversario de la gesta heroica en el Palacio Nacional, ¡Que viva Nicaragua Libre!” dijo el dirigente juvenil en la transmisión on line.
También Milton saludó a los compañeros que integraron el comando histórico “Rigoberto López Pérez” de los cuales algunos cayeron después en combate y otros que han pasado a la inmortalidad, víctimas de enfermedades naturales.
“Han transcurrido 41 años después del Palacio Nacional y ahora somos más y mejores”. Recordó que esta última frase de que “somos más y mejores lo decía el comandante Tomás Borge para seguir escribiendo nuevas y grandiosas páginas de victorias en nuestro país”, dijo el líder juvenil durante el encuentro que se desarrolló en el salón Hugo Chávez del Inatec.
Los combatientes que están vivos y participaron en el encuentro con la organización que vino a encarnar al Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y que fueron presentados por el compañero Milton Ruiz fueron los siguientes: Donald Pantoja, Emilio Mena Alba, José Hermógenes Hernández, Rutilio Miranda, Israel Ramírez Guerra, Eddy Leonardo Olivares, Juan Lorenzo Hernández Cisne, Pompilio Alina Sánchez. “A todos ustedes honor y gloria y nuestro reconocimiento y junto a ustedes vamos caminando y haciendo camino al andar”, dijo Milton.
Abrió la interacción en línea Nueva Segovia donde uno de los dirigentes de la JS señaló que esa acción que llevó a cabo el comando Rigoberto López Pérez es “un compromiso para nosotros la juventud sandinista para seguir adelante”.
Siguieron en el orden los compañeros de El Rama, Chontales, Matagalpa, Siuna, Bonanza, Puerto Cabezas, Bluefields. Carazo, Madriz (Somoto), Boaco, Estelí, Granada, León, Rivas, Jinotega, Masaya, Chinandega y Río San Juan.
La comunicación con la dirigencia juvenil del país la cerró el comandante Pastora quien les agradeció en nombre de los sobrevivientes del comando que estuvieron presentes en la comunicación.
Recordó que el comando estuvo formado por 25 compañeros de “los cuales ya quedamos 12, porque 10 murieron en combate y tres por muerte natural y en nombre de los vivos y los muertos muchas gracias, para nosotros esto ha sido un estímulo con todo lo que ustedes han dicho…”
“Estos chavalos del ayer fueron cosa seria, yo los vi en combate y uno de ellos fue la Tunga que de un grupo que combatió le habían matado a 30”, puntualizó el histórico guerrillero.