Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (Sinapred) e Ineter brindaron un nuevo informe sobre la emergencia ocasionada por el paso del huracán Eta por la región norte caribeña del país, en la que se destaca que el fenómeno se mantiene hasta el momento sobre la línea costera en categoría 4 y se espera que después del mediodía ingrese por completo a tierra firme para degradarse a tormenta y al caer la tarde se convierta en depresión tropical.
El doctor Guillermo González confirmó que hasta el momento no se registran víctimas humanas, pero si daños a viviendas, árboles y postes del tendido eléctrico o telefónico.
"El huracán aún se mantiene en categoría 4 con 230 kilómetros por hora de traslación y se ha movido paralelo a la costa del Caribe nicaragüense, su centro va prácticamente sobre la línea costera lo que está haciendo que el ojo de la tormenta se observe de manera difusa y con ello elimine las posibilidades que continúe su desarrollo", explicó el director de meteorología de Ineter, Marcio Baca.
Estas informaciones se dan en el momento que las autoridades nacionales en plena coordinación con el gobierno regional y comunitario, mantienen atendidos todos los albergues con el objetivo primordial de salvar vidas.
Baca resaltó que Eta al ingresar al territorio no va a continuar fortaleciéndose, de tal manera que "se espera que hacia la tarde el centro u ojo de la tormenta se pueda mover en tierra. El proceso de debilitamiento va a continuar, eso significa que los vientos van a descender por debajo ya de lo que hemos estado mencionando y la trayectoria indica que siempre va hacia el Triángulo minero en un proceso de debilitamiento alcanzando siempre como tormenta tropical y luego alcanzando el noreste de Nicaragua, Bocay y la parte este de Nueva Segovia con la intensidad de depresión tropical".
#Nicaragua
— El 19 Digital (@el19digital) November 3, 2020
El Huracán ETA, finalmente está en tierra, entrando a 26km al sur de la ciudad de Bilwi, con velocidades de vientos de 220km/h, se mueve con rumbo oeste a una velocidad de traslación de 7km/h y posteriormente iniciará su recorrido, hacia el triangulo minero pic.twitter.com/6Dr8h6ZNOF
Lluvias continuarán
A pesar que el meteoro se degradara, Baca resaltó que las lluvias persistirán en la zona norte y en otras regiones del Pacífico.
“Los registros que tenemos en estos momentos de lluvia nos indican que en el extremo noreste de Nicaragua serán los sitios donde hasta este momentos se han registrado los mayores acumulados por el orden de los 171 milímetros de agua, luego van descendiendo hacia la zona del Pacífico que son los sitios donde se ha registrado menos lluvias. Como este fenómeno se encuentra sobre la línea costera aún se pueden registrar algunas marejadas en la zona del Caribe norte y con ello impide el drenaje normal que deberían estar presentando los ríos de esta zona y pueden presentarse algunas inundaciones en la zona norte. Llamamos la atención que pudiésemos tener lluvias importantes ya hacia la tarde y la noche para la zona del extremo norte de Nicaragua como producto del acercamiento poco a poco de lo que debería ser ya una tormenta y saldría hacia Honduras el día miércoles para en horas de la tarde”, señaló Baca.
González llamó a la población a mantenerse informada y sobre todo evitar cruzar ríos que en este momento han aumentado su nivel e irán bajando en la medida que las lluvias desaparezcan.
“Si bien es cierto que una vez que el fenómeno entre hacia el territorio buscando la zona del Triángulo minero se va a convertir en tormenta y esto hará que se mantengan las lluvias de manera importante”, señaló González.
#Nicaragua
— El 19 Digital (@el19digital) November 3, 2020
El Huracán ETA se mantiene aún en la zona costera del norte caribeño, según autoridades nacionales, se espera que en horas de la tarde ingrese por completo a tierra firme, para degradarse a tormenta. pic.twitter.com/MhmfYB39NX
Más de 30 mil personas en albergues
Agregó que “hasta el momento se tiene en refugio de distintas naturalezas a alrededor de 30 mil personas y esto ha sido un elemento importante en la protección de la vida y los compañeros a nivel local están acompañando a las familias garantizando de que tengan un poco de calma hasta que el fenómeno vaya reduciendo los vientos. Hasta el momento se registran daños materiales muy en correspondencia con la naturaleza del huracán, están árboles caídos, postes de luz caídos, postes del tendido telefónico caído. La buena noticia es que hasta el momento no tenemos daños humanos, ese es uno de los aspectos más importantes”.
En la medida que el clima lo permita las brigadas de las instituciones comenzarán restablecer el tendido eléctrico y telefónico.
#Nicaragua
— El 19 Digital (@el19digital) November 3, 2020
Bilwi: Familias costeñas viven los fuertes embates del Huracán ETA en estos momento, donde la intensidad de los vientos se hacen presente, no se reportan pérdidas humanas, hasta esta hora. pic.twitter.com/PngsbYQ3Il
Resaltó que las brigadas comunitarias están listas para hacer labor de escombreo y limpieza de calles.
Posteriormente se iniciará el proceso de evaluación de daños con mayor profundidad, se identificará las acciones a realizar para que las familias vuelvan a la normalidad.
“Este es un proceso que no está cumplido y eso quisiéramos dejarlo bien claro. Está cumplido la etapa de que el huracán vaya entrando a nuestro territorio, pero los efectos del fenómeno van a estar presente hasta que salga de nuestro territorio el huracán, eso hay que tenerlo bien claro y que no se tenga la sensación de que ya terminó la situación de emergencia y al contrario hay que darle mucho seguimiento porque las lluvias generan otro problema como son las inundaciones y los posibles deslizamiento y tenemos que estar atento a todo esto, por eso es importante mantener las brigadas de atención, de primeros auxilios, las de respuesta rápida y las instituciones están desplegadas en el territorio para acompañar a la población para garantizar que no haya daño humano y esto se mantenga”, dijo González.
Aseguró que el Gobierno Sandinista en coordinación con las autoridades regionales, locales y comunitarias seguirán atendiendo a las familias y acompañar el fenómeno en sus distintos escenarios.
.