El 19 de Septiembre 2023 en la Universidad de la Amistad de los Pueblos “Patrice Lumumba”, los Países Centroamericanos celebramos el 202 Aniversario de la Independencia del Colonialismo Español.

El evento fue organizado por las Embajadas de los Países Centroamericanos en Rusia: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con el acompañamiento de las Repúblicas de Panamá y República Dominicana quienes participaron con presentaciones culturales, dándole un revestimiento de Unidad como Sistema de la Integración Centroamericana.

En el evento conmemorativo asistieron Altas Autoridades de Gobierno contando con la participación del señor Serguey Ryabkov, Viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, el señor Oleg Mastitisn, Ministro de Deportes, Embajadores de los Países de América Latina y Representantes de Instituciones Gubernamentales.

RUSIA

El Vice-Ministro Ryabov en su intervención abordó temas sobre la Unidad de América Latina, manifestando que hoy en día las relaciones entre Rusia y América Central continúan desarrollándose activamente, de forma dinámica se fortalece el diálogo político sobre una amplia gama de temas. “Nos estamos enfocando en ampliar la cooperación mutuamente beneficiosas en todos los aspectos y caminamos hacia la mejora de la arquitectura de la interacción multisectorial, lo que trae frutos reales para nuestros ciudadanos y da un fuerte impulso inagotable para el desarrollo de nuestros Países”, manifestó el Diplomático.

RUSIA Y NICARAGUA

El Vice Ministro Ryabov expresó que la cooperación entre Rusia y Nicaragua se está desarrollando con un fuerte impulso interno en una amplia gama de temas, científico-técnico, cultural y humanitario. El Vice Ministro resaltó que en “los momentos más difíciles Moscú y Managua siempre han estado y están juntos, con dignidad hemos superados todos los obstáculos y comprobamos que nuestros lazos son más fuertes que los giros más difíciles de las épocas. Nuestros lazos bilaterales se destacan por unas páginas brillantes de la historia común y eso señala su carácter especial y de alianza”.

Por nuestra parte, la Compañera Alba Azucena Torres, Embajadora de Nicaragua ante la Federación de Rusia, durante su discurso del 202 aniversario de la Independencia de los Países Centroamericanos del Imperio Colonial Español, transmitió los saludos fraternos de Solidaridad, Paz y Unidad Centroamericana de parte del Comandante Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de la República de Nicaragua.

El Discurso de la Embajadora Torres Mejía recorrió las páginas de la historia destacando los esfuerzos regionales desde la época de la Independencia hasta el Proceso de la Integración Centroamericana. Asimismo, destacó las fuertes y estrechas relaciones con la Federación de Rusia, las cuales se consolidan cada vez más en el campo económico, comercial, cultural y político.

RUSIA

El salón de la Facultad de Economía de la RUDN, se vio engalanado con los preciosos y vistosos trajes folclóricos de cada uno de los Países Centroamericanos. Los jóvenes estudiantes se destacaron con los bailes nacionales y poemas.

En el Acto Cultural los estudiantes nicaragüenses presentaron el baile folclórico “Aquella Indita” y se recitó en idioma ruso el Poema “Del Trópico” de nuestro insigne poeta Rubén Darío, Padre del Modernismo y Príncipe de las Letras Castellanas.

La celebración del 202 Aniversario de la Independencia de Centroamérica en Moscú reunió a los connacionales y estudiantes de los países centroamericanos y reflejó un alto sentimiento patriótico de Unidad Centroamericana que nos legaron nuestros Héroes, al cual siempre nos dirigimos con enfoque de Paz, Dignidad, Autodeterminación y Soberanía Patria.

¡¡¡Viva el 202 Aniversario de la Independencia de Centroamérica!!!

RUSIA

RUSIA

RUSIA

RUSIA

RUSIA

RUSIA

RUSIA

RUSIA