Para el doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional estas fechas de celebración son un parteaguas en la historia de Nicaragua, la historia que hoy la vivimos en nuestro país se cuenta como un antes y un después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979.

Porras, quien estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora, explicó que “por eso nosotros no podemos dejar de conmemorar, no podemos olvidar esas imágenes, no podemos olvidar a todos esos hombres y mujeres que dieron su vida por este momento que estamos viviendo hoy, y que dieron su vida por toda esta historia nueva de Nicaragua”.

“Creo que es importante que estemos claro de eso, cuando el pueblo nicaragüense, después de tantas luchas, expulsar a los colonialistas, expulsar y derrocar a los filibusteros, de luchar contra la marinería yanqui, cuando el pueblo logra sacar al último marine de nuestro país, logra, guiados por el Frente Sandinista, guiados por el espíritu de Sandino, de Carlos, de todos los compañeros fundadores del FSLN y con Daniel como lo vimos ahí al frente, logra sacar a Somoza, el último marine e iniciar una etapa nueva de vida, una Nicaragua nueva, una Nicaragua libre, soberana, independiente a partir de 1979”, añadió.

En ese sentido el doctor Porras, destaca que los nicaragüenses llevamos 44 años de lucha permanente, de lucha constante, “44 años donde tuvimos una primera etapa de la Revolución, de 10 años de agresión directamente tramada, ligada por los yanquis a través de los títeres de siempre, a través de instrumentos como fue la contra, usando dinero sucio, dinero proveniente del narcotráfico”.

Recalcó que fueron diez años de lucha que significó una cantidad enorme de vidas jóvenes que destruyeron, “igual que en la lucha contra Somoza, y ahí estábamos, y ahí estaba Daniel, estábamos todos los nicaragüenses, luchando, buscando la paz, logramos llegar y nos tuvimos que tragar una derrota electoral, sabiendo y Daniel lo tenía claro, que esa era parte de la Revolución y aceptamos la derrota”.

“Recuerdo, aquel memorable discurso del Comandante Daniel en el Olof Palme y entramos en una nueva etapa y él no se fue, él se quedó con los trabajadores, con el pueblo de Nicaragua, generando toda esa lucha, de año en año, todos los años luchando y Daniel al frente. Y así pasamos, en las calles, la esperanza estaba puesta en el Frente Sandinista, la esperanza del pueblo está puesta en la lucha de los trabajadores, en la lucha de los estudiantes, en la lucha de los transportistas, estaba puesta en la conducción de Daniel Ortega, hasta que se crearon las condiciones para retomar al gobierno y abrir la segunda etapa de la revolución esta nueva etapa que estamos viviendo”.

Recalcó el presidente de la Asamblea Nacional que seguimos luchando como pueblo nicaragüense “y nosotros, aquí hoy en el 44 aniversario de nuestra Revolución, tenemos que estar claros que vamos a continuar luchando, tenemos que estar alerta, el Comandante Daniel lo ha dicho claramente, un ojo abierto y otro cerrado, alertas, dignos siempre”.

“Dignos tan dignos como la decisión de Nicaragua el día de ayer, en la cumbre de la Unión Europea y la Celac, nosotros somos de una sola cara, si decimos respeto a la soberanía, si decimos apoyamos a un hermano que sabemos que está luchando en el mundo contra las fuerzas del mal, así lo hacemos, así lo decimos, y así actuamos, esa es la fuerza del sandinismo”.

“Por eso el sandinismo ha ganado el consenso de todo este país, porque sabe que si nosotros decimos, sabe que Danel, el Frente Sandinista dice vamos a construir un futuro mejor, es que vamos a construir un futuro mejor, día a día, trabajo a trabajo, así continuamos y así estamos hoy. Eso quiere decir que vamos buscando siempre una mejoría, un mejor porvenir, la felicidad para nuestro pueblo, pero nosotros no estamos engañados en el sentido que es fácil, vamos a continuar luchando, y nuestro pueblo, juntos, y nosotros junto a nuestro pueblo vamos a lograrlo”.

“Por eso, esas imágenes de hace 44 años son importantes, no las podemos olvidar, esas imágenes abren la nueva historia de nuestro país, después de una historia de lucha desde nuestros antepasados contra los colonizadores, esa es la historia del pueblo nicaragüense, pueblo valiente, pueblo aguerrido, un pueblo que sabe disfrutar que tiene alegrías, que sabe gozar, que sabe reír, pero sabe luchar también y sabe reconocer, recordar”.

“Muy importante, nunca olvidar a nuestros hermanos que entregaron su vida, y nunca vamos a olvidar la sangre derramada. Sobre esa sangre derramada vamos a construir la felicidad de nuestros hijos, de nuestros nietos, de nuestros niños, de todos los niños del pueblo nicaragüense, creo que eso es bien importante”.

“Por eso conmemoramos todos estos años, nuestra ofrenda, nuestra responsabilidad, el reconocimiento a todos nuestros caídos es nuestro trabajo día a día, es no quitarnos de la mente ese norte que nos debe guiar, que es la felicidad del pueblo nicaragüense, por eso dieron la vida nuestros hermanos”.

El sandinismo de generación en generación

“Sin ese avance en la primera etapa de la revolución no hubiera sido tan importante, tan impactante, no hubiera sido tan transformador de una realidad que existía, nuestro pueblo no recordaría todo lo que recuerda, no hubiera sentido esa aspiración para continuar luchando 44 años”.

“Es decir que estamos hablando que el periodo de los años 80 en este país, se transformó la salud, la educación, se cambió la forma de hacer las cosas, se transformó el trato entre nosotros, comenzamos a lograr dominar que no existieran, en el sentido real, los patrones que te podrían pisotear en la calle, se transformó todo eso, se volvió la dignidad del pueblo, por eso, a pesar de aquellos terribles días de guerra de agresión, de lucha, que nos asesinaban a los jóvenes, todo eso lo logramos y se guardó en todas esas generaciones y se ha transmitido de generación en generación. Muchachos que hoy tienen 33, 32 años, es decir, no vivieron eso, nacieron en el 90, pero los vivieron transmitido de forma genética, de padre o madre, a hijo o hija, y sienten el sandinismo, lo sienten, sienten la lucha del pueblo, por eso es que esta revolución es inmortal, por eso es que nunca van a poder, eso no lo entienden los enemigos del pueblo”.

“Por eso en ese cambio drástico de los 90, el pueblo defendió esas conquistas y ahora estamos viendo en mejores condiciones como se va desarrollando, eso sí, siempre alerta, el enemigo está ahí, el enemigo está buscando siempre como dañarnos".

Finalmente recordó el doctor Porras que conocimos la historia, a través de la revolución, “no en los libros, sino a través de las luchas revolucionarias, fuimos conociendo la historia y ahora sabemos el verdadero significado de los apellidos esos, que siguen siendo los mismos, y su verdadero origen. Así se llamaban los que vinieron a destruir a Diriangén y todos nuestros antepasados. Así se llamaban los que no querían la independencia, así se llamaban lo que no querían que Nicaragua fuera Nicaragua, así se llamaban los y las que le escribían las cartas de William, Walker, agradeciendo que viniera aquí, así se llamaban los que rodeaban a Somoza, así se llamaban lo que estuvieron en la última cena con Sandino, así se llamaban... Entonces nosotros no podemos olvidar. Solo la revolución es capaz de cambiar y de ver la verdadera fisonomía de la historia”.

Dijo que el desafío principal hoy es seguir defendiendo la autodeterminación, la dignidad, no doblegarnos, la independencia, porque sobre la base de eso, de hacer las cosas como nosotros debemos hacerla, queremos hacerla, como nosotros, me refiero nuestro pueblo, necesita que se hagan o que las hagamos juntos con nuestro modelo de protagonismo, trabajando todos juntos en una acción, es lo principal para lograr la prosperidad, que significa continuar trabajando en salud, educación, en carreteras, en esos proyectos grandes que vamos a ver en el futuro, los puertos de aguas profundas, las carreteras, llegar a construir ese tan históricamente ansiado canal por Nicaragua, continuar trabajando, ser libres, nosotros no queremos pelearnos con nadie, pero queremos que nos respeten. Vamos a continuar, sobre todo cultivando ese respeto, ese amor a nuestros héroes y mártires y cultivando esa capacidad de defensa de la Revolución Sandinista.

“Nosotros hemos tenido dos 19, el 19 hace 44 años y el 19 de Julio hace 5 años, cuando después de la derrota golpista nosotros llegamos a un 19 de Julio con una victoria más sobre el imperialismo, porque esa intentona golpista es la misma acción. Si vos te fijas es la misma acción de los yanquis en los 10 años de la primera etapa de la revolución, financiaron con dinero robado, mal habido, igual que en los años 80, lo hicieron en el 2018, usaron a los mismos. Destruyeron carreteras, centros de salud, asesinaron, fueron terroristas, igual que le sacaban los ojos y mataban a los compañeros en los 80, en esa guerra terrible, en esta también fueron terrorista y quemaban a los compañeros, son los mismos, pero después de los 80 hasta fueron gobierno, ahora se fueron donde tenían que estar, se fueron donde sus patrones, los que los usaron. Los hemos derrotado, definitivamente en términos históricos, en 1979 y los volvimos a derrocar en una intentona de regresar la historia ahora en el 2018, y los continuaremos derrocando, por eso tenemos que estar alerta y siempre pensando en la fuerza que nos dan nuestros héroes y mártires”, finalizó el doctor Porras.