La población de Estelí celebró este domingo 44 años de su Liberación definitiva de la dictadura somocista.

En la tres veces heroica ciudad, se dieron por iniciados los festejos con la cabalgata que congrega tanto a la población de la cabecera municipal como de las comunidades, que han sido principales protagonistas del progreso social que se vive en Nicaragua.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, destacó los logros alcanzados gracias al esfuerzo del pueblo y los guerrilleros Sandinistas que lograron el hecho histórico el 16 de julio de 1979.

"Estamos transformando este municipio, este departamento. La ciudad quedó completamente desbaratada, pero ahora es otra ciudad. Es nueva, moderna, pujante, con una infraestructura social, productiva y económica sólida", mencionó.

Aseguró que se ha logrado avances importantísimos en áreas como el deporte, la salud, cultura y educación.

"Celebramos la gesta heroica de nuestros héroes y mártires, que hicieron posible la Revolución y seguimos avanzando en la lucha por la paz y contra la pobreza", aseguró.

Para la población es un festejo que congrega a todos los sectores.

"Para nosotros los campesinos es importante celebrar esta insurrección, porque fue lo que nos vino a liberar de la esclavitud del somocismo. Tengo 44 años de estar viniendo año con año porque le agradezco a la Revolución todo lo que ha hecho por el pueblo", aseguró el líder comunitario Eliseo Ortez.

La fuerza del pueblo se vio manifestada también por el relevo generacional.

"La juventud también participa en esta cabalgata, montados a caballo, llenos de alegría. De hecho este es un día de actividades, es el inicio de una serie de actividades para finalizar con un hermoso carnaval para que los jóvenes, los niños se sientan festejados", afirmó Estefany Salgera.

La cabalgata culminó en el monumento dedicado a las tres insurrecciones, dónde los participantes depositaron ofrendas florales a los pies del monumento al Comandante Francisco Rivera Quintero "El Zorro".