Niños, jóvenes, adultos, militantes históricos y adultos mayores participaron en la multitudinaria Caminata, en celebración del 44 aniversario de la toma del Fortín de Acosasco, en León.

El 7 de julio de 1979, después de diez días de asedio, fue tomado por asalto el Fortín de Acosasco, último reducto de la Guardia Nacional.

El secretario político del FSLN en el departamento de León, Evertz Delgadillo, comentó que caminaron orgullosos y victoriosos rumba al Fortín de Acosasco, en celebración del 44 aniversario de la liberación definitiva del último reducto de la guardia somocista, en León.

fortin-leon

"Lo que le dio ese impulso necesario para el triunfo definitivo el 19 de julio de 1979. Aquí en León, desbordados como todos los años para celebrar esta fiesta, para celebrar esta gesta heroica, esta epopeya histórica que vino sin duda a profundizar ese proceso de transformación de la Revolución, en América Latina", resaltó.

Delgadillo destacó que el triunfo de la Revolución Popular Sandinista tiene un impacto en América Latina, en la revolución mundial.

"Hoy estamos con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, impulsando ese Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano", valoró.

fortin-leon

La caminata salió del Parque de los Poetas, en la ciudad de León, y concluyó en el Fortín de Acosasco.

El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, quien participó en la caminata hacia el Fortín de Acosasco, expresó que es admirable lo que ha sentido desde el 30 de septiembre de 2022, que llegó a Nicaragua, como embajador.

"Es un pueblo alegre, bonito, amable y, sobre todo, un pueblo que está convencido de su Revolución; la verdad, estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratifico aquí en León, esta celebración, esta conmemoración este 7 de julio es una cosa maravillosa, ahí se ve que tienen resistencia y Revolución para rato", reconoció.

fortin-leon

El diplomático colombiano fue acompañado en la caminata, por el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, quien dijo que celebraron junto al pueblo un año más, en esta ocasión el 44 aniversario de la toma del Fortín de Acosasco, el último reducto de la guardia somocista en León, Primera Capital de la Revolución.

Por su parte, el militante sandinista Darwin Orlando Pérez Zelaya, conocido como Mano Negra, manifestó que celebraron este 7 de julio el 44 aniversario de la liberación de la ciudad de León.

"De haber acabado con el último reducto de la guardia genocida de Somoza, en la ciudad de León, esto fue hecho por combatientes históricos populares de la guerrilla urbana que dirigía el Frente Sandinista", indicó.

fortin-leon

Esta lucha fue para derrotar a la dictadura somocista que asesinaron, robaron, secuestraron y violaron.

Pérez destacó que gracias a la lucha revolucionaria, los nicaragüenses hoy gozan de muchos derechos.

"En esta etapa de esta Revolución, Nicaragua progresa, Nicaragua se desarrolla, estamos progresando, estamos desarrollando más escuelas, hay oportunidad para los jóvenes de estudiar, hay más universidades, hay más oportunidad para los jóvenes de ser profesionales", valoró.

fortin-leon

Adela Zapata expresó que la mujer ha sido tomada en cuenta en la Revolución y destacó el trabajo de la Compañera Rosario Murillo, "que nos ha dado esa oportunidad, que sin la participación de la mujer, no hay Revolución".

Zapata resaltó que por eso la mujer este 7 de julio, también participó de la caminata hacia el Fortín de Acosasco que fue liberado hace 44 años, en el León querido, Primera Capital de la Revolución.

fortin-leon

fortin-leon

fortin-leon

fortin-leon

fortin-leon