El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, este 10 de enero del 2023, realizó Acto de Juramentación y Toma de Posesión de los 6 mil 394 ciudadanas y ciudadanos quienes fueron electos por las y los nicaragüenses, el pasado 6 de noviembre en los Comicios Municipales 2022, para ocupar los cargos públicos de Alcaldesas, Alcaldes, Vicealcaldesas, Vicealcaldes y Concejales durante el período 2023- 2027.

Este Poder del Estado, haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), realizó el evento de manera virtual, contando con la participación de las y los electos de los 153 municipios del país, quienes presentaron Promesa de Ley ante las autoridades electorales.

Cabe destacar, que en cumplimiento con la equidad de género y el principio de alternancia promovidos y garantizados por el CSE, durante el Proceso Electoral 2022, se juramentaron y tomaron posesión 77 mujeres alcaldesas y 76 varones alcaldes, un hito histórico en la región, que fortalece el empoderamiento de las mujeres y la democracia en el país.

Este acto de Juramentación y Toma de Posesión se realizó apegado a la actividad número 36 del Calendario Electoral para los Comicios Municipales 2022. Y se llevó a cabo, en cumplimiento del artículo 164 de la Ley No. 331, Ley Electoral.