El secretario de organización del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Fidel Moreno, se refirió a las principales razones de la victoria electoral del FSLN en las elecciones municipales del pasado fin de semana.

Durante una entrevista en el programa Revista En Vivo, Moreno explicó que "las principales razones de esta victoria están ubicadas precisamente en un pueblo que siente que va avanzando, un pueblo que siente restituidos sus derechos, que avanza en rutas de prosperidad todos los días y que ubica en el Frente Sandinista y en el liderazgo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario la oportunidad de seguir creciendo, de seguir desarrollando obras que nos benefician a todos".

Comentó que encontramos un grupo de cerca de 10 municipios en donde el FSLN no había venido teniendo victorias a lo largo de la historia y que en este proceso electoral se volcaron masivamente a votar en la Casilla 2 "y es precisamente eso, todos los años de insatisfacciones, y ven cómo muchos municipios avanzan, se desarrollan y sus municipios no avanzaban y bueno el pueblo hace un giro completo y se desborda a votar en la casilla 2".

"Creo que este resultado del domingo, ubica a nuestra democracia, al fortalecimiento del Estado de Derecho, en una perspectiva donde el ciudadano privilegió y ha privilegiado el desarrollo de sus comunidades, la satisfacción de sus necesidades, la construcción colectiva que nos permita mejorar todos los días", valoró.

Dijo que en este proceso se manifiesta, en los 153 municipios, la voluntad de un pueblo que vence.

Destacó el avance de todos los municipios en temas de carreteras, hospitales, calles para el pueblo, agua y saneamiento y vivienda. "Realmente hemos avanzado en un sinnúmero de aspectos que son cruciales para la toma de decisiones", indicó.

Sobre el proceso electoral, mencionó que este se vivió con mayor paz y tranquilidad en la historia de Nicaragua. "Tuvimos 3106 centros de votación 7931 mesas electorales y no tuvinos ni un solo incidente a lo largo del día", expuso.

Eso "refleja también la confianza, la paz y la tranquilidad, más de 2 millones de personas se presentaron a votar en una elección municipal, los promedios de la región son muy por debajo del 50%".

Valoró que "este pueblo que sabe que es perder la paz y la tranquilidad la cuida celosamente y el proceso (electoral) no fue la excepción".

Moreno también destacó el nivel organizativo del FSLN y de sus estructuras. "Nosotros tenemos más de 100 mil movilizadores del Frente Sandinista, a los compañeros secretarios y secretarias políticas de barrios, comunidades, a todo el tendido organizativo del Frente Sandinista que se dispuso meses de campaña, que también es importante destacar que tuvimos una campaña totalmente tranquila, sin ninguna incidencia".

"La participación de la mujer y la juventud a lo largo de la historia del Frente Sandinista siempre ha sido un elemento muy destacado y esta elección no puede ser la excepción y este proceso en general no ha sido la excepción. Vimos en todos los centros muchas mujeres no solamente organizando el proceso, sino también participando y vimos muchos jóvenes igualmente con responsabilidades", aseguró.

Mencionó que "el rol de los jóvenes y el rol de la mujer nicaragüense está en primer orden y en el protagonismo de este pueblo no falta", agregando que "con esta elección hemos ratificado la continuidad de estos programas exitosos y por supuesto el desafío de presentar nuevas propuestas de manera permanente ... tenemos que estar permanentemente atendiendo y supliendo las expectativas de nuestro pueblo".