Ante la presencia de las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), los representantes legales de alianzas y partidos políticos constataron la calidad de la tinta indeleble.

La magistrada Brenda Rocha, presidenta del CSE, informó que cumplieron con un paso más del calendario electoral, siempre con la participación activa de los partidos políticos y alianzas participantes dentro del proceso, de cara a las elecciones municipales del próximo 6 de noviembre.

"De acuerdo con lo que establece la Ley Electoral en su artículo 105, hoy hemos constatado la disponibilidad y la calidad de la tinta indeleble, que este es un elemento más que sirve para fortalecer la confianza y seguridad del proceso electoral que estamos protagonizando las y los nicaragüenses", resaltó.

La presidenta del CSE dijo que la novedad de la tinta indeleble es que cambiaron de Roll On a un frasco, como parte del avance que tienen dentro del CSE, para mayor comodidad de las y los ciudadanos a fin de evitar que se manchen y se rieguen con el Roll On, toda la tinta en la mano.

"Es con la misma seguridad, calidad, no se quita inmediatamente. Una de las indicaciones que tenemos para la aplicación (de la tinta indeleble) que el frasco contiene una banda de seguridad, para abrir el frasco se utiliza guantes de látex y se abre con extremo cuidado, alejado del rostro, la esponja del frasco deberá estar ligeramente húmeda de la tinta de seguridad", explicó la magistrada Rocha.

TINTA

También indicó que la tinta de seguridad se aplicará en toda la yema del dedo pulgar de la mano derecha del elector, una a dos veces, haciendo ligera presión sobre la esponja sin inclinar o voltear el frasco.

"En caso que no tengamos los miembros (dedos) de la mano derecha o ninguno de los miembros de ambas manos, se pondrá como dispone la ley, en cualquier parte del cuerpo. El frasco no se inclina, se aplica únicamente en forma vertical en la yema del dedo pulgar de la mano derecha del elector, haciendo una ligera presión sobre la esponja", detalló.

En un inicio la tinta será de un color suave, poco visible, y después de dos minutos se tornará de un color café oscuro, va ir paulatinamente tomando el color.

TINTA

La misma calidad de tinta

“Esto es lo que queremos asegurarle a nuestros ciudadanos y ciudadanas, la calidad de la tinta que es la misma, es segura, solamente estamos cambiando la presentación para mayor comodidad de las y los ciudadanos”, puntualizó Rocha.

El diputado sandinista Edwin Castro, representante legal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Alianza Unida Nicaragua Triunfa, expresó, “mi opinión es visual, aquí está mi dedo; una tinta que marca bien, no se borra”.

Castro aseguró que no tuvo ningún inconveniente del cambio del Roll On al frasco, “es más amigable, lo único se dilata un poco más en irse oscureciendo, pero es totalmente eficiente”.

TINTA

Destacó que estos procedimientos como el realizado en la tinta indeleble, fortalecen el procedimiento del proceso electoral, porque son medidas de mayor seguridad en una Nicaragua donde el voto, sí cuenta, donde el voto vale, el voto es seguro, donde deciden las y los ciudadanos.

El representante legal del FSLN, Alianza Unida Nicaragua Triunfa manifestó que el proceso electoral de cara a las Elecciones Soberanas Municipales 2022, del próximo 6 de noviembre, va caminando muy bien, donde el pueblo es el protagonista y va a decidir por su opción electoral, entre las seis opciones electorales que tienen en los comicios electorales de noviembre próximo en Nicaragua, libre, soberana, independiente, con autodeterminación y soberanía.

TINTA

TINTA

TINTA

 

TINTA

TINTA

TINTA