La magistrada presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) Brenda Rocha, presentó una radiografía sobre el proceso electoral municipal 2022, valorando que hasta el momento se ha desarrollado en paz y tranquilidad.

Rocha recordó que en este proceso electoral municipal participan 14 partidos políticos y alianzas de partidos.

Sobre el avance de las actividades del calendario electoral, la magistrada Rocha precisó que en el proceso de verificación en línea se verificaron 2 millones 106164 ciudadanos, hicieron cambio de domicilio 87191 ciudadanos. El Padrón Electoral quedó en 3 millones 722884 ciudadanos y ciudadanas listos para ejercer su voto, en las 7931 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los 3106 Centros de Votación (CV).

Respecto a la inscripción de candidatos y candidatas, indicó que son 28 mil candidatos. Se eligieron a los 51 cargos de los Consejos Departamentales y Regionales, quedando 26 mujeres y 25 varones; y 79 mujeres y 74 varones en los Consejos Electorales Municipales.

También se aprobó el Reglamento de Ética Electoral con la participación de los partidos políticos y alianzas, el cual se ha ido cumpliendo en todo el proceso.

El CSE desarrolló capacitaciones con representantes y técnicos de partidos políticos para la inscripción de sus fiscales, a través de una plataforma digital. Este 27 de octubre se entregan las credenciales a los 187,000 mil fiscales, que participarán en las elecciones.

De la misma manera se desarrolló una capacitación dirigida a los Policías Electorales, que se realizó en coordinación con el Ministerio de Gobernación.

Rocha, informó que este fin de semana se llevará a cabo la toma de posesión de los miembros de las JRV para que estén listos para esperar a los ciudadanos para el ejercicio del voto.

También destacó que "hemos dado en avanzada los materiales auxiliares para cada municipio. Ya están recibidos por los Consejos Electorales Departamentales y Municipales. Igualmente en los próximos días estaremos dando salida a las maletas electorales".

La magistrada confirmó que más de 250000 personas están participando en todo el tema de organización del proceso electoral. Entre estos destacó a los 187000 fiscales de partidos, 47586 miembros de las JRV, 18890 Policías Electorales; fiscales electorales 30000; 3172 procuradores; 1300 acompañantes de universidades.

Recordó que el CSE está firmando convenios con el CNU y con la Procuraduría General de la República y con la Procuraduría de Derechos Humanos, para el acompañamiento del proceso.

"Esta participación es la que el pueblo necesita, esta garantía de vigilancia que tiene el mismo pueblo, el mismo pueblo soberano aquí está viendo todo el proceso electoral municipal. Este proceso de elecciones soberanas municipales 2022 con todas estas mujeres y hombres nicaragüenses que estamos garantizando el voto para los y las nicaragüenses", valoró la magistrada.

Quiero "decirle al pueblo de Nicaragua que el CSE está garantizando todo este proceso. Como lo hemos llevado hasta ahora es un proceso de paz, de traquilidad, un proceso que es nuestro, que lo vivamos en cada municipio. Ya el primero concluimos la campaña, continuemos llevándolo de esta manera. Agradecer a los partidos políticos y alianzas de partidos políticos, que lo hemos mantenido dentro del respeto y los que amamos esta patria la garantía de poder llevar este proceso en paz, en tranquilidad, en convivencia pacífica, porque este proceso es nuestro, este proceso es de nuestra soberanía de este pueblo digno, de este pueblo valiente", agregó.

"Aquí ya estamos preparados para esperarlos a ustedes ciudadanos, ciudadanas, para el ejercicio del voto y poder decidir quién es el que me va a conducir como alcaldesa, como alcalde, como concejal en nuestro municipio", puntualizó.

Más detalles

La magistrada Brenda Rocha, dio más detalles que el ciudadano debe conocer para el día de la elección el 6 de noviembre.

Dijo que en los CV más grandes "vamos a tener kioscos o toldos donde van a estar técnicos y técnicas, donde nosotros presentamos nuestra cédula y nos buscan ahí nuestra JRV" para ejercer el derecho al voto.

Explicó que si el ciudadano no ha ejercido el voto por más de 10 años (en las dos últimas elecciones generales y en la municipal anterior) y quiere ejercer el voto en esta elección,  puede ir al CV donde hizo el ejercicio la última vez hace 10 años. Si no está en el Padrón, los técnicos lo buscarán en la lista de cedulados, y si aparece en ese CV le van a decir la JRV donde le corresponde votar e inmediatamente se le activa en el Padrón Electoral.

Recordó que las personas con discapacidad que no pueden valerse por sí mismas pueden llevar acompañante. Y mencionó que entre las prohibiciones de ese día están llegar a los CV con propaganda de partidos, en estado de ebriedad, con armas de fuego o armas blancas, haciendo proselitismo político o alboroto dentro de los recintos y juntas.

Las JRV serán constituidas a las 6 de la mañana del 6 de noviembre. A las 7 de la mañana se abrirán a los ciudadanos y se cerrarán a las 6 de la tarde, pero si hay votantes haciendo fila se cerrarán cuando se atienda al último ciudadano.

Este proceso electoral son 153 elecciones para dos cargos de elección: alcaldes y vicealcaldes, y concejales.