El Consejo Supremo Electoral (CSE) firmó un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), referente a la participación de los procuradores electorales en las Elecciones Soberanas Municipales 2022, que se realizarán el próximo 6 de noviembre.

La firma del convenio fue realizada por magistrada Brenda Rocha, presidenta del CSE; Wendy Morales, Procuradora General de la República de Nicaragua, así como la doctora Darling Ríos, Procuradora Para los Derechos Humanos.

La magistrada Rocha dijo que desde la experiencia de la PGR y la PDDH, dentro de los procesos electorales, brindarán el acompañamiento en los 3 mil 106 Centros de Votación, garantizando la labor social de atención a las y los ciudadanos en su ejercicio al voto, como derecho político que tienen.

“La presencia de los procuradores será garante de la cultura de ética, de respeto, de transparencia y a la paz, en toda y cada una de las fases y momentos del proceso; estarán desde el inicio hasta el final”, manifestó.

La presidenta del CSE dijo que posteriormente dichas procuradurías brindarán su informe, sobre el ejercicio del derecho político de las y los nicaragüenses.

En consecuencia, la PGR y la PDDH cuentan con experiencia en distintos procesos electorales en el campo nacional e internacional, experiencia que ha sido de alta ponderación técnica y profesional.

Ambas procuradurías computan desde el 2004 con un seguimiento de verificación, desde el punto de vista de los derechos humanos, como garantes de los derechos políticos en materia de fortalecimiento de la democracia.

Según el convenio, la PDDH cubrirá con presencia del Procurador de los Derechos Humanos en los 3 mil 106 Centros de Votación del país y cumplirá con las disposiciones administrativas que dicte el CSE.

Al final del proceso electoral de las Elecciones Soberanas Municipales 2022, la PDDH brindará un testimonio nacional confiable, mediante un informe técnico que contará con recomendaciones para contribuir al perfeccionamiento de estos procesos en materia de derechos humanos y los pondrá a disposición del CSE.

La PDDH establecerá coordinaciones y convenios de ayuda mutua con organismos de defensa de los Derechos Humanos, para contribuir al perfeccionamiento de los procesos electorales del país.

El CSE garantizará la acreditación de los participantes de la PGR y la PDDH, para que gocen de los derechos y prerrogativas que establece este Poder del Estado.

También el CSE brindará las facilidades y apoyo necesario, para garantizar la participación a nivel de Centros de Votación y en los Centros de Escrutinio; además proveerá toda la información que sea necesaria y pertinente.