Muchos han comido el pescado a la Tipitapa, o han escuchado la canción del Grupo Los Karkis, pero pocos saben que es uno de los municipios de Nicaragua con más extensión territorial y que pertenece a Managua.

Tipitapa cuenta con 225 mil habitantes que el próximo 6 de noviembre se levantarán en las primeras horas del día para ejercer su derecho al voto, en las próximas elecciones municipales.

César Francisco Vásquez Valle y  Marbellí Arauz Pineda candidatos a alcalde y vicealcalde de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa del municipio de Tipitapa, departamento de Managua estuvieron en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4. Ellos cuentan los avances y los retos que tiene esta ciudad.

Vásquez destacó que el Frente Sandinista lleva 21 años administrando el municipio de Tipitapa lo que significa que hay una confianza del pueblo con el FSLN.

Marbellí Arauz Pineda por su parte señala que en efecto Tipitapa ha tenido grandes avances en caminos, carreteras, casa materna, CDI, casa de enfermedades especiales y un hospital primario en el municipio, el que que se construyó en base a un programa de Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Siguiendo la línea del gobierno central este municipio destina su presupuesto a educación, salud, agua y saneamiento, medioambiente y deporte, entre otras prioridades, “todo esto ha venido a mejorar la calidad de vida de nuestra población”, dijo Arauz.

Ambos candidatos mencionaron una serie de retos por  cumplirle al pueblo de Tipitapa, siempre de la mano y la dirección del Comandante Daniel y Compañera Rosario, “seguiremos trabajando en función de fortalecer ese buen vivir de nuestra población para este próximo periodo”, dijo la candidata a Vicealcalde.

En este sentido dijo que tienen un proyecto emblemático para ellos, el tema de agua y saneamiento que a través de Enacal, vamos a tener una inversión de 56 millones de dólares donde se va a cambiar la red de agua potable y también vamos a tener alcantarillado, que Tipitapa no lo tiene, lo que va a venir a mejorar la calidad de vida de la población”, dijo la compañera Arauz Pineda.

“Mucha gente en el casco urbano tienen sumidero, tienen letrina, eso va a venir a cambiar, tenemos destinado para Enacal un terreno que se donó para que ellos hagan las pilas de tratamiento”, agregó.

Cesar Vásquez por su parte mencionó que otro de los retos de la municipalidad de Tipitapa es la limpieza del río que une el Xolotlán con el Cocibolca.

“Eso va a venir a atraer el turismo, ahora que se están remodelando los baños termales, vamos a rescatar todo ese turismo”, añadió.

Es importante señalar que en 2018, luego del intento fallido de golpe de estado, este municipios fue uno de los más golpeados económicamente , teníamos una transferencia de 86 millones de córdobas y luego se nos redujo a 19 millones de córdobas. Fue un golpe duro, porque Tipitapa es enorme, y la demanda de la población es inmensa, la limpieza pública, agua y saneamiento que todavía tenemos mucho que hacer, buscar cómo incentivar el turismo, los emprendimientos y con el Sistema de Producción Consumo y comercio han logrado coordinaciones”, explicó la candidata a Vicealcalde.

El Candidato a Alcalde por su parte dio a conocer que en estos próximos 5 años se hará  un circuito turístico que unirá los Termales, Plaza de la Dignidad, la Casa de Cultura y el Museo de la Revolución. Se va a reencarpetar la carretera hasta la zona de los bomberos, y se va a conectar con el puente El Diablo, la Piedra de Santiago y el Río Tipitapa en el que se está trabajando en la limpieza, para que se haga una zona muy atractiva.

Otro de los retos es la construcción del nuevo mercado, “ya se compraron 5 manzanas, en el 2018 producto del intento del golpe, afectó la economía, no fue posible porque se necesitaban unos 60 millones de córdobas, pero se tiene el terreno, tiene su muro perimetral en sus cinco manzanas. Se quiere trasladar una parte del mercado, el mercado actual no va a desaparecer, el asunto es desocupar la acera, se ha estado conversando con los comerciantes, es un reto que tenemos en estos 5 años”.

En el caso del Programa Bismarck Martínez, esta municipalidad tiene programado entregar 200 viviendas, y 500 lotes en los próximos 5 años.

Ambos candidatos destacaron el trabajo de la municipalidad, coordinando las instituciones de gobierno, la Policía, líderes políticos.

“Estamos seguros de ese respaldo el 6 de noviembre en la casilla 2, agradecemos la confianza del Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Continuaremos cumpliendo con el mandato de llevar desarrollo y bienestar para las familias de Tipitapa”, finalizaron.