El magistrado Cairo Amador, vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) habló sobre el avance del calendario electoral y sobre los preparativos para la justa electoral de noviembre de este año donde se elegirán a las autoridades de todo el país.

Amador estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora y dijo que dentro del calendario electoral, el 7 de septiembre marca una fecha especial porque convergen en esa fecha varias acciones, una de ellas que fue el cierre del padrón electoral, aunque la verificación siempre se puede hacer, y el proceso de cedulación es permanente.

Un dato que destacó es que en términos de cambio de domicilio en todo este periodo, hubo 87 mil 181 cambios de domicilio, lo que quiere decir que la gente acudió a verificarse, expresando sus deseos de votar.

Otra cosa que funcionó extremadamente bien, fue la verificación en línea, y verificación en las 132 oficinas que tiene el Consejo Supremo Electoral a lo largo y ancho del país.

Dijo que son 3 millones 782 mil personas las que cerraron el Padrón Electoral, “está cerrado y en los próximos días será entregado a los partidos políticos”, comentó.

Que la verificación es esa voluntad de votar y expresa una confianza institucional por un lado en el Consejo Supremo Electoral y una confianza en el sistema político que en cualquiera de los casos le presenta cada determinado tiempo a los ciudadanos, posibilidades de manifestarse a favor o en contra a través de un voto que es libre y secreto.

Entre otras cosas dijo que habrá 3 mil 106 centros de votación, 7 mil 931 juntas Receptoras de Votos.

Además informó que del 19 de septiembre al 6 de octubre se va a proceder a la presentación de ternas por los partidos políticos y alianzas, para integrar a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

El 7 de octubre es el último día para solicitar la acreditación de las y los fiscales de juntas. El 12 de octubre inicia la campaña y el primero de noviembre es el último día de la campaña electoral.