En el acto de lanzamiento del Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera del ciclo productivo 2021-2022, el General Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua, refirió que, de cara al proceso electoral de las Elecciones General de noviembre 2021, esta institución por Ley de la República tiene deberes para acompañar al Consejo Supremo Electoral (CSE).
“En este sentido nosotros vamos a involucrar fuerzas y medios. Vamos involucrar 15 mil efectivos militares, medios de transporte, medios aéreos y medios navales para llevar material electoral y llevar funcionarios o equipamiento que el Consejo nos demande a los lugares más distantes”, dijo Avilés.
Asimismo, señaló que el Ejército junto con la Policía Nacional fortalecerán las mejores condiciones de seguridad, para que el pueblo nicaragüense pueda asistir a las votaciones en las mejores condiciones de seguridad posible.
A la vez, el Jefe del Ejército manifestó que de estas elecciones esperan “que el pueblo de Nicaragua ejerza su derecho, eso es lo que esperamos y es el pueblo, como dicen el soberano, el que determina quiénes serán las autoridades que van a elegir”, afirmó.
El General Avilés dejó claro que el pueblo de Nicaragua sabrá identificar lo que le conviene a la nación para vivir en paz, seguridad, estabilidad y tranquilidad.
“Nosotros hacemos un llamado a todo nuestro pueblo, de que debemos de saber identificar plenamente qué es lo que más nos conviene como nación, ¿La inseguridad, la alteración del orden público o la seguridad, la tranquilidad, la estabilidad y la paz?”, dijo Avilés.
Enfatizó que “aquí no va haber desarrollo de este país con desórdenes de ninguna naturaleza, aquí no va haber desarrollo de este país con la alteración de la vida normal de los nicaragüenses, aquí no va haber desarrollo y avance y bienestar para todos los nicaragüenses en la medida que existan gente que apuntan a escenarios de violencia”.
“No, no, no, eso, creo que la inmensa mayoría de nuestro pueblo está convencido que el mejor camino que todos los nicaragüenses debemos andar es el camino del entendimiento entre todos, el camino de una Nicaragua con seguridad, una Nicaragua con estabilidad, con tranquilidad y sobre todo con paz. Seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz, que son las condiciones necesarias, que todos los nicaragüenses aspiramos para trabajar, para producir y mejorar la economía y el desarrollo nacional”, agregó.
De igual manera, el General Avilés refirió que en el Ejército de Nicaragua se han estado vacunando conforme a las prioridades que han establecido las autoridades nacionales y el Ministerio de Salud.
“Lógicamente, creo que es muy importante el cumplimiento de todas las medidas que el Ministerio de Salud ha dictado. Nosotros las cumplimos y creo que es importante la vacunación, se ha avanzado bastante y como ya escuchamos hoy aquí también a los productores, hay una conciencia plena de cumplir con las medidas y nos sumamos al llamado de los productores que tomaron la palabra el día de hoy, e hicieron para que todo el mundo se vacune”, puntualizó.