El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó a los ciudadanos nicaragüenses que el 8 de septiembre es el último día para cambio de domicilio y el cierre del Padrón Electoral.

La magistrada Maura Álvarez Ortiz, también informó que en cumplimiento del calendario electoral "el CSE continúa en la revisión si cumple o no con las calidades, requisitos a cargos de elección de los candidatos y candidatas".

También continúa el período de subsanación, de renuncia, sustitución de candidatos y candidatas, el cual concluye el 26 de agosto.

“Y así el primero de septiembre poder realizar la publicación provisional de candidatos y candidatas que irán a la contienda de estas elecciones 2021”, refirió.

 Trámite de nueva cedulación

La magistrada Álvarez dio a conocer que para los nuevos cedulados “es importante dar a conocer que, si hay un joven o una jovencita, que cumpla años después el 8 de septiembre, puede ser el 26 de septiembre, puede acercarse a la oficina de cedulación del Consejo Supremo Electoral y realizar su trámite de nueva cedulación”.

cse

Indicó que es importante contar con los requisitos como son: el certificado de nacimiento, fotocopia de cédula del padre, madre, o en este caso su tutor, así también hacer acompañamiento de las notas de estudios, carné de estudiante o el pasaporte nacional o extranjero.

Manifestó que, si el joven o jovencita no cuenta con estos documentos, debe presentarse con dos personas mayores de edad.

“Este proceso de cedulación de nuevos cedulados, de cambio de domicilio e incorporación al padrón electoral debe de realizarse hasta la fecha del 8 de septiembre”, recordó.

Mencionó que es importante que los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses, tengan conocimiento de que este va a ser el padrón electoral definitivo, del cual el CSE, se formará de los datos obtenidos en todo este proceso.

Refirió que el CSE, a través de las 132 Oficinas y 166 Estaciones de Cedulación, ha garantizado el derecho a este importante documento (cédula de identidad) en todo el país.

Señaló que desde el 4 de enero hasta el 19 de agosto de 2021, el CSE ha cumplido con un exitoso proceso de cedulación que incluye: nuevos ingresos, renovaciones y reposiciones, con un trámite total de enero a agosto de 2021, de 600 mil 897 trámites.

“De igual manera el Estado de Nicaragua, a través del Consejo Supremo Electoral, durante la última semana del 13 al 19 de agosto, ha desarrollado un amplio proceso de cedulación, atendiendo durante este periodo 22 mil 501 trámites, los cuales se desglosan de la siguiente manera: 7 mil 902 nuevos ingresos; 8 mil 988 renovaciones; 5 mil 611 reposiciones”, describió.