El doctor Cristian Toledo, Director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud estuvo en la Revista En vivo con Alberto Mora de Canal 4 y explicó aspectos importantes sobre la vacunación en Nicaragua.

1.- Lo primero que tiene que saber es que la Jornada Nacional de Vacunación inició el 19 de abril y termina el 8 de mayo. No obstante se hace de manera anual donde se incluyen todos los grupos de edades.

2- Se incluyen aquellas vacunas que los padres de familia, por lo general, saben que tienen que aplicar a los niños a los dos meses de edad, 4 meses, 6 meses, al año, a los 16 meses y a los 6 años. Pero también se ha incluido a la población de 10 años hasta los 20 años, y personas de 50 a 54 años contra el neumococo.

3.- Se ha incluido en la jornada vacunas contra 17 enfermedades que incluye sarampión, rubéola, parotiditis, tosferina, neumococo, rotavirus, entre otras.

4.- Adicionalmente se sigue con la actividad de vacunación voluntaria contra la Covid-19. Es decir que las personas que tenían esquemas pendientes de vacunación del año anterior, se está completando, pero también se está iniciando con el esquema de vacunación que se viene realizando desde marzo.

5.- Se ha incluido en la campaña seguimiento contra las enfermedades rubéola y sarampión. Esto significa que aún cuando el niño haya recibido un refuerzo a los 18 meses,  en esta nueva jornada de vacunación los niños de 1 a 6 años se les está dando una dosis adicional de vacuna contra la rubéola y sarampión.

6.- La meta de vacunación es 2 millones 13 mil 775 dosis, tanto de niños, adultos, adolescentes y la vacunación del esquema regular y también la vacunación contra la Covid 19.

7.- Adicional se tiene una meta de vitaminar a  718 mil 477 niños de 6 meses de edad hasta los 5 años. También se está administrando desparasitante a niños de 1 a 12 años de edad.

8.-  Las vacunas se están aplicando en las unidades de salud: puestos de salud, centros de salud, hospitales, brigadas itinerantes en comunidades, ferias de salud, clínicas móviles en barrios y comunidades y visitas casa a casa programadas en conjunto con la comunidad.

9.- Aun cuando tener la tarjeta es importante, principalmente de los niños,  porque es donde aparece todo el registro vacunal desde que nacen. La falta de la tarjeta no es una limitante para llevar al niño a vacunar, dado que en el puesto de salud cercanos a la casa se cuenta con el registro de las vacunas que se le han aplicado al niño.

10.- Un aspecto importante es que en un inicio no habían combinaciones de vacunas contra la Covid 19, pero ahora se ha demostrado que algunas combinaciones potencializan el efecto inmunológico.

Avance de la vacunación

Actualmente se lleva el 30 por ciento de avance de la vacunación. El 28 por ciento de avance de la aplicación de vitaminas y 28 por ciento de desparasitante.

En el caso de la vacunación contra la Covid- 19, Nicaragua está cerca del 90 por ciento de dosis, una población que ya ha tenido aunque sea una dosis de vacuna. Pero el Minsa insiste que las familias puedan contar con el esquema completo de vacunación.

En el esquema completo Nicaragua tiene un avance del 65 por ciento. Y en el caso del nuevo esquema de vacunación que inició desde marzo de este año, se tiene un avance importante el 30 por ciento de la población de 18 años a más.