20 de Marzo de 2010 |
Ricardo Cuadra García
Un total de 141 familias pobres, afectadas por la sequía, son beneficiadas por el programa Alimentos por Trabajo, en el municipio de Santa María, Nueva Segovia.
Los beneficiados, más de 700 personas, pertenecen a siete comunidades, de las 35 que existen en el municipio; recibieron arroz, maíz, lentejas y aceite, en una bodega propiedad de la alcaldía del Poder Ciudadano, contiguo a la delegación de la Policía Nacional.
El compañero Fanor Cerna González, coordinador municipal del Ministerio Agropecuario y Forestal, (MAGFOR), indicó que a cada familia se le entrega 25 libras de arroz, 45 libras de maíz, 7.5 libras de lentejas y dos litros y medio de aceite.
Esta cantidad es independientemente al número de personas que trabajen en la familia. Los beneficiados compensan el bono con obras de conservación de suelos, rondas contra incendio, reparación de caminos, huertos familiares, limpieza de pozo y fuentes de agua.
“Este es un gobierno que sí cumple lo que promete. En mi comunidad había gente liberal, pero el día de hoy apoyan al comandante Daniel Ortega porque están viendo las cosas que hace por los pobres”, dijo doña María Amparo Sánchez Vásquez.
“Con la sequía no cosechamos nada y vivimos por la misericordia de mi Señor, pellizcando allá y acá, pero ahora nos están apoyando con estos alimentos, es como una bendición y nos sentimos muy alegres de trabajar y ojalá que siempre tengamos alimentos por trabajo”, añadió.
Comunidades olvidadas por neoliberalismo
“Las siete comunidades que seleccionamos para beneficiar con este programa fueron las más pobres, fueron comunidades olvidadas por los gobiernos liberales durante 16 años, como la comunidad de El Calpule, fronteriza con el hermano país de Honduras”, dijo el delegado del Poder Ciudadano en Santa María, René Rodríguez Hernández.
Por su parte el alcalde de Santa María, Noel Rivas Santamaría, agradeció la preocupación del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que encabeza el comandante Daniel Ortega Saavedra, por los pobladores de estas comunidades norteñas.
“Este municipio vive de la producción, la gente no tiene empresas en donde ser empleadas, viven de lo que producen y este año fuimos abatidos por la sequía, pero estamos buscando cómo solventar esta situación y esta es una manera de hacerlo”, dijo el edil.
Generan empleosIndicó que se destinaron 500 mil córdobas del presupuesto municipal para generar empleo, “e incluso pensamos en el Concejo comprar alimentos, como este programa que está haciendo el gobierno”.
En santa María se producen hasta 15 mil quintales de frijoles, pero la sequía los afectó y solamente sacarán en cosecha alrededor de 10 mil quintales.
En Macuelizo, un total de 1 mil 100 personas son beneficiados por este programa social que impulsa el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, según el coordinador del Magfor en ese municipio, compañero René Aguilar.
El la comunidad El Batidero, en Macuelizo, un grupo de 21 personas se dedican a realizar rondas cortafuegos, para evitar que los incendios acaben con nuestros bosques.
“Esto nos beneficia a todos, porque así estamos garantizando que no se nos quemen los bosques y hasta nuestras casas corren peligro con estos incendios”, dijo la señora María Guadalupe Moncada, quien hace rondas cortafuegos a cambio de alimentos.
“Evitando los incendios estamos protegiendo también el agua y así no se nos muere el ganado, además haciendo estos trabajos recibimos a cambio comida para nuestras familias”, agregó.