Políticas

Daniel, el mandatario mejor evaluado

Viernes, 17 de Mayo 2013 | La Primerísima
Daniel, el mandatario mejor evaluado

El Comandante Daniel Ortega es el mejor evaluado entre los últimos cuatro presidentes que ha tenido Nicaragua, según una reciente encuesta realizada por la firma Cid Gallup, dada a conocer este jueves.

El sondeo hecho durante el mes de mayo establece un comparativo entre los gobiernos de Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán, Enrique "Churruco" Bolaños, y Daniel Ortega Saavedra, resultando con mejor opinión de su desempeño este último mandatario.

La encuesta valora que "después de un período de estar en el poder, el segundo período de Ortega es el mejor evaluado".

En segundo lugar se ubica la administración de Bolaños, pero está 23 puntos debajo del actual presidente.

Las malas experiencias con estos gobiernos de derecha fue también un aliciente para motivar a favor de Ortega", indica el informe de la encuesta.

En agosto de 1993, Violeta Barrios de Chamorro resultó con una calificación de 35 puntos sobre 100, equivalente a "mala"; 33 puntos para "regular, no sabe o no responde", y 22 puntos para "bien".

En agosto de 1998, Alemán fue calificado con 39 puntos sobre 100, equivalente a "regular, no sabe o no responde", y 22 puntos para "bien".

En marzo 2003, Bolaños también fue calificado con 39 puntos sobre 100, equivalente a "regular, no sabe o no responde", y 20 puntos para "bien".

El actual Gobierno de Ortega, en la reciente encuesta de mayo 2013, es calificado con 27 puntos sobre 100, equivalente a "bien", y también 27 puntos para "regular, no sabe o no responde".

Preferencia es hacia FSLN

Por otra parte,el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue ratificado como la organización política más preferida entre la población con un 49%, según una encuesta de la firma CID Gallup, realizada entre el 3 y el 8 de mayo.

Precisa que el FSLN es el partido político preferido por la mitad de los nicaragüenses. La otra mitad, según el estudio, fundamentalmente no tiene partido político en la actualidad".

Según el sondeo, el resto de partidos políticos no reúnen ni 5% de preferencia. El partido Liberal Constitucionalista (PLC) resultó con un 4% y el Partido Liberal Independiente (PLI) obtuvo un 3% de preferencia. Los demás partidos políticos aparecen en "otros" reuniendo en conjunto un 1%.

La encuesta revela que el sandinismo disfruta del apoyo de la mitad de todo los nicaragüenses y esa proporción se ha mantenido constante por lo menos en los últimos años.

El estudio fue hecho entre personas mayores de 16 años, con un margen de error de 2.83 puntos y con un nivel de confianza de 95%.

La encuesta de Cid Gallup, realizada entre el 3 y el 8 de mayo, preguntó a los 1,210 entrevistados "¿si con el gobierno de Daniel Ortega se siente con total seguridad para hablar en público de asuntos políticos y contestar preguntas como las de esta encuesta?"

La encuesta también explica que los capitalinos se muestran más libres de hablar sobre temas políticos, pero no es lo mismo en las cabeceras de departamentos y en el resto del país.

Por el rumbo correcto

Un 51 por ciento de la población opina que Nicaragua va por el rumbo correcto, según la última encuesta dada a conocer este jueves por la firma CID Gallup Latinoamérica.

Sobre la percepción de su economía familiar para el próximo año, existe esperanza y optimismo en los resultados.

La encuesta Cid Gallup Latinoamérica hecha a 1,210 personas en todo el país, tiene 95% de nivel de confianza y un error muestral de más o menos 2.81 puntos. El sondeo fue realizado entre el 3 y el 8 de mayo, en su mayoría con más de 16 años, dijeron fuentes de la firma encuestadora.

Según el estudio, la principal preocupación entre la gente es el desempleo.

El alto costo de la vida, con el 12%, es señalado como el segundo problema de mayor importancia para los nicaragüenses. Después está la situación económica con un 9%, que en los últimos años ha venido mejorando en relación a gobiernos anteriores.

Seis de cada diez (63%) señalan que la "falta de empleos", el "alto costo de la vida" y la "economía del país", se convierten en el obstáculo más relevante en el ámbito nacional, que está obstaculizando el mejoramiento de la calidad de vida.

Apenas un 38% de los abordados dice que Nicaragua va por el rumbo equivocado. Los nicaragüenses expresaron preocupación por el desempleo y el costo de la vida, que afecta incluso a todos los países del mundo.

A un 14% de los encuestados les preocupa que el jefe de familia u otro miembro de esta estén sin empleo.

Otro 10 por ciento de los encuestados ubican como problemática familiar el hecho que no tienen el agua potable o aducen problemas de abastecimiento.

Cifras oficiales indican que el salario nominal de los trabajadores nicaragüenses a enero de este año era de C$7,131 y el salario real de C$1,435.5. En 2012 los salarios reales en el sector formal cayeron casi 1%.

El 10% de los entrevistados sostiene que no tiene agua potable o que tienen mal servicio el servicio.

 

Dejá tu Comentario