Nacionales

Sinapred y Juventud Sandinista lanzan Plan Invierno “Limpio, Organizado y Seguro”

Viernes, 12 de Abril 2013 | Yader Prado Reyes
Sinapred y Juventud Sandinista lanzan Plan Invierno “Limpio, Organizado y Seguro”

Más de 2 mil jóvenes miembros de la Promotoría Solidaria y del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista 19 de Julio, protagonizarán el Plan Invierno “Limpio, Organizado y Seguro", que el Sinapred dio a conocer a la población.

El Plan consta de 8 ejes de trabajo y según el doctor Guillermo González, titular del Sinapred, responde al mandato del Presidente Daniel Ortega Saavedra, de estar preparados para enfrentar el invierno que se avecina.

González dijo que el Sinapred garantizará el apoyo organizativo y logístico a los miembros de la juventud sandinista que participarán en el desarrollo de cada uno de los 8 ejes de acciones que se contemplan en el Plan.

Entre los ejes destaca la realización de una campaña educativa que llevará mensajes con recomendaciones a las familias, de manera que se promueva que la seguridad inicie en la casa y se continúe en la comunidad con el acompañamiento de las instituciones del gobierno.

Otro eje de la campaña es la realización de visitas casa a casa en los 153 municipios, en las cuales los jóvenes de la Juventud Sandinista conversarán con las familias sobre la importancia de estar preparados y vigilantes, además de promover prácticas seguras.

Los jóvenes también se instalarán con los Gabinetes de la Familia y los equipos municipales de atención de emergencias, en los puntos críticos identificados en todo el país. Con ello se pretende que todas las familias tengan claros, cuáles son los puntos críticos que pueden afectar su seguridad.

Además los jóvenes participarán en la actualización de las medidas organizativas que se deben tener en las comunidades y barrios, como es el conocimiento de los planes y rutas de evacuación.

En la segunda quincena de mayo, los jóvenes de la Promotoría Solidaria acompañarán a las escuelas para organizar y capacitar en la atención a las familias en los albergues. A su vez los miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) participarán en la actualización de los planes de invierno, de manera que se garantice la seguridad de los escolares a nivel nacional, indicó González.

Finalmente los jóvenes colaborarán con la revisión, en los municipios, de los albergues, en los que verificarán su infraestructura y aspectos que tienen que ver con la dignidad de las personas al ser evacuados.

Por su parte la compañera Ana Carmen Martínez, miembro del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, indicó que para ejecutar el Plan Invierno se tiene prevista la participación de más de 2 mil jóvenes de la Juventud Sandinista, que se movilizarán y se capacitarán.

Indicó que se preparan visitas casa a casa en todos los municipios del país, pero de manera más intensa en los municipios que son más vulnerables.

Según el Sinapred, existen más de 66 municipios susceptibles a sufrir inundaciones y deslizamientos productos de las lluvias.

Managua posee hasta 70 puntos críticos, y a nivel nacional se contabilizan unos 10 mil puntos críticos sobre los que el Sinapred mantiene vigilancia.

Martínez invitó a los integrantes de la Juventud Sandinista en todo el país, para participar en todas las acciones que tienen como objetivo en garantizar la vida y el bienestar de las familias nicaragüenses.

Dejá tu Comentario