Nacionales

Puestos de Control Ecológicos dirigidos a proteger Reserva Bosawás

Jueves, 04 de Abril 2013 | Pedro Ortega Ramírez
  • Puestos de Control Ecológicos dirigidos a proteger Reserva Bosawás
  • Puestos de Control Ecológicos dirigidos a proteger Reserva Bosawás
  • Puestos de Control Ecológicos dirigidos a proteger Reserva Bosawás
  • Puestos de Control Ecológicos dirigidos a proteger Reserva Bosawás
  • Puestos de Control Ecológicos dirigidos a proteger Reserva Bosawás

Con el objetivo de proteger la Reserva de Biósfera de Bosawás y frenar el avance de la frontera agrícola, el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA) y el Ejército de Nicaragua, inauguraron un Puesto de Protección Ecológico en la comunidad Cola Blanca, en el municipio de Bonanza, región del Triángulo Minero.

En este esfuerzo se ha sumado el Gobierno de Alemania, que a través de su Agencia de Cooperación, brindó parte de los recursos que permitieron la construcción de tres puestos ecológicos en Bonanza, Siuna (El Hormiguero) y Jinotega (Bocay).

En estos puestos ecológico se mantienen los miembros de los Batallones Ecológicos (BECO) del Ejército de Nicaragua, que fueron creados un 28 de enero del 2011, por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Jefe Supremo del cuerpo castrense, con el claro objetivo de proteger nuestros ecosistemas.

El General de Brigada Bayardo Rodríguez, Jefe de la Dirección de Operaciones y Planes del Ejército de Nicaragua, manifestó que la principal misión de los miembros del Batallón Ecológico, es hacer un trabajo preventivo de control y protección de los recursos naturales, principalmente evitando la explotación indiscriminada de la madera y reduciendo a su mínima expresión los incendios forestales.

Los Puestos de Control y Protección Ecológico están equipados con modernos sistemas de comunicación, que permiten una coordinación permanente con otras instituciones del Gobierno Sandinista, como Marena, Procuraduría General de la República, INAFOR, con los representantes de las comunidades originarias y otras.

Se pretende que sean puntos focales para facilitar la coordinación institucional y el fortalecimiento de capacidades locales, con lo cual se contribuya a la protección de la reserva Bosawás.

“En la parte operativa tenemos buenos resultados hasta el momento, sobre todo al actuar con el resto de las instituciones (…) nosotros vemos ahora (donde) disponer puntos de controles forestales, para inspeccionar realmente si la madera que está siendo transportada es legal y cumple con todos los requisitos que tiene que cumplir por ley”, citó Rodríguez.

Producto de este trabajo de control, las instituciones junto con los Batallones Ecológicos han evitado el tráfico y la tala ilegal de nuestros árboles.

“Tenemos más de 14 millones de pies tablares que hemos inspeccionado y en esa inspección, ha sido madera que ha salido de manera legal, en áreas donde nuestras instituciones han permitido que se extraiga con permiso y eso ha servido para que ellos (los madereros) cumplan con los requisitos de ley”, dijo el alto militar.

Estas acciones han permitido frenar el progreso de la frontera agrícola, que avanza a razón de un 15 por ciento cada año, según estimaciones del MARENA.

El viceministro del MARENA, compañero Roberto Araquistaín, dijo que gracias a los esfuerzos conjuntos y el apoyo del Batallón Ecológico, el daño a la reserva de Bosawas y la Indio Maíz, se está deteniendo.

“Con solo la presencia de los hermanos del Batallón Ecológico y con solo la visualización de que estamos en protección de la reserva, se han disuadido muchas malas ideas y en ese sentido creemos que este es un complemento necesario del modelo que impulsa nuestro Gobierno, que es el modelo del Poder Ciudadano, en el cual todos tenemos que contribuir a que esto se conserve”, dijo Araquistaín.

El embajador de Alemania Karl-Otto König, dijo que su gobierno está presente en diferentes rubros de cooperación, particularmente en el tema de protección del medio ambiente y ordenamiento territorial en las comunidades indígenas.

“Es una responsabilidad compartida, confiamos mucho en el trabajo del Batallón Ecológico que es un pilar sumamente importante para frenar el avance de la frontera agrícola”, expresó el diplomático. Parte del apoyo de la agencia alemana, consiste en el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación interinstitucional, la capacitación de efectivos y la construcción de puestos ecológicos.

Armando Edwin Juwith, Presidente del gobierno territorial Mayagna Sauni Amingla, reconoció que este trabajo conjunto ha permitido frenar el accionar de delincuentes de tierra, que se han asentado en las comunidades indígenas, con el interés de explotar indiscriminadamente los recursos naturales.

“El problema ha sido la invasión de colonos, el despale indiscriminado, la tala rasa, lo que afecta la biodiversidad y por ende la calidad boscosa”.

En este trabajo la PGR ha estado presente a través de la Procuraduría General Ambiental, que ha promovido acusaciones contra los principales líderes de traficantes de tierra, que trasladan personas de Chontales, Río San Juan y Boaco, para asentarlas en las comunidades indígenas.

Una de las finalidades, es que estos invasores o colonos, despalan los bosques y posteriormente las venden para meter ganadería extensiva y existen otros que se dedican a la venta de tierra sin ningún tipo de legalidad.

Hay que recordar que estos territorios pertenecen a las comunidades indígenas, mismas que han recibido sus títulos de propiedad de parte del Gobierno Sandinista, como parte del respeto a los gobiernos autónomos del Caribe Norte y Sur.

Uno de los principales acusados por Corta en Veda, aprovechamiento ilegal de recursos naturales y corte de madera en áreas protegidas, es el sujeto Víctor Taleno, que ha sido encontrado culpable por los delitos antes mencionados.

La reserva Bosawás comprende el 14 por ciento del territorio nacional (19,228 km2) y fue incorporada a la red mundial de biósfera el 29 de octubre de 1997.

Dejá tu Comentario