Nacionales

El tesoro más valioso que tiene la juventud es una cultura que puede vivirla y gozarla

Domingo, 29 de Enero 2012 | Yader Prado Reyes
Durante su presentación, Morales destacó que por medio del INC, el Gobierno procura que nuestra juventud se sienta y se apropie de sus valores locales, promoviéndolos desde el nivel local, porque cada municipio es una zona cultural de Nicaragua, “cada municipio tiene sus riquezas artísticas, históricas, culturales y tradicionales que son orgullo de los autóctonos de ese lugar”.

“Tenemos danzas, comidas, música, leyendas, mitos, creencias, historias” indicó Morales y agregó que “nosotros creemos y venimos aquí sobre todo para comprometernos con ustedes a rescatar todo eso que tenemos de la cultura con amor, con cariño, con trabajo, con ideas brillantes para promover estos valores de la cultura que forman nuestra identidad”.

Entre los retos que según Morales tienen los jóvenes, precisó que debe desarrollarse la diversificación cultural y a la vez de valorizar la parte histórica, también se revalorice la parte tradicional, porque tenemos una identidad puericultura, multiétnica y multilingüe.

“La juventud tiene muchas ideas, sobre todo tiene toda la energía, la vocación, el empuje para hacer proyectos y nosotros tenemos el deber  de apoyar esos proyectos, de buscarles acompañamientos, de ver como sacamos adelante los proyectos” aseguró.

A razón de esto expresó la necesidad de diversificar el Movimiento Cultural “no solamente con las expresiones artísticas, hagamos un buen grupo de promotores de cultura, un buen grupo de chavalos y chavalas aficionados a la arqueología, un buen grupo que nos metamos a trabajar en las tradiciones, los ritos, las leyendas… mil cosas hay y las vivimos a diario, pero tenemos nosotros que  agarrarlas y valorizarlas, rescatarlas para promoverlas”.

Según Morales los nicaragüenses y los jóvenes en particular “necesitamos vivir esa herencia de la cultura nicaragüense que tenemos desde nuestra cultura precolombina”.

Ese dijo que es un reto que el gobierno comparte con la juventud, “pero esos retos tienen que transformarse en compromisos para el trabajo, para la investigación, para el rescate”.

Morales también señaló que debemos de exaltar a esta juventud que ama y vive su cultura, por tal razón precisó que el Instituto de Cultura  está dispuesto y comprometido a ayudarlos, “a trabajar con ustedes y a buscar las  rutas, los caminos, los acompañamientos para que las expresiones culturales que organicen cuenten con este respaldo”.

“Porque para nosotros nuestra juventud, así como decía Rubén que es  un tesoro, debe de cuidar sus tesoros y uno de los tesoros más valiosos que tenemos es la cultura,  una cultura que podamos vivirla, que podamos gozarla” añadió Morales.

Rubén y Sandino, paradigmas de la cultura nicaragüense contemporánea

Durante su alocución, Morales explicó que en la cultura contemporánea, los nicaragüenses tenemos dos paradigmas muy importantes.

“Don Rubén Darío, EL Príncipe de las Letras Castellanas, que fue un indio chorotega nicaragüense  en el mapa del mundo del Siglo XIX, fue el que renovó la lengua castellana y la llevó a otra dimensión donde se nutrió de  los clásicos y sorprendió al mundo entregando otro idioma” comentó Morales.

Morales explicó que Rubén le dio otra riqueza al castellano, “revivió palabras que estaban sepultadas  y por eso se le conoce como el padre del modernismo, modernizó la lengua castellana”.

“Por eso nosotros decimos con mucho orgullo somos hijos de Darío y de Sandino” afirmó Morales y agregó que Rubén Darío es el héroe de nuestra independencia cultural.

“A nosotros vinieron a imponernos una cultura en el Siglo XV con la invasión europea, y Rubén Darío conquista a Europa en el siglo XIX y los deja otra  vez con la boca abierta y los deja desarmados, porque el castellano tiene que decirse  ahora cómo era antes de Rubén Darío y después de Rubén Darío”.

Morales manifestó que gracias a Darío tenemos que sentirnos muy orgullosos  pero también tenemos el deber de estudiarlo, manejarlo y dominarlo.

Así mismo destacó que debemos sentirnos orgullosos de Augusto C. Sandino “ese otro padre de nuestra nacionalidad otro paradigma en nuestro país, es el héroe de la dignidad nacional”.

“Rubén Darío puso en el mapa a Nicaragua, en el mapa cultural del mundo y Sandino puso a Nicaragua en el mapa de la dignidad de los pueblos” explicó.

Según Morales en sus manifiestos Sandino dejó sentada su herencia cultural, reconoció su raíz india y su raíz mestiza, por lo cual de eso tenemos que sentirnos también orgullosos.

Es tarea de la juventud dominar estos temas y además “documentarnos, transmitirnos y conversarlos” comentó Morales porque de esta manera lograremos hacer de estos Héroes de la Patria, “una enseñanza, un aprendizaje que podamos transmitir nosotros a las nuevas generaciones y sobre todo preservar rescatar y  promover esta tradición cultural que viene desde nuestros antepasados”.

Juventud Sandinista inicia en la época del General

Luis Morales manifestó que los nicaragüenses nos sentimos muy orgullosos de tener una juventud comprometida con los proyectos sociales y comprometida con el pueblo.

Comentó que la juventud sandinista no inicia en los años 80, ni inicia ahorita en el 2006 o 2007, sino que inicia desde la época del General Augusto C. Sandino.

“Nosotros tenemos ese orgullo de llevar y tenerlos a ustedes ahora como dignos representantes  de todos esos jóvenes que en diferentes momentos de nuestra historia, como Leonel Rugama, Arlen Siu y una cantidad de muchachas y muchachos, dieron su vida por Nicaragua”.

“El compromiso ahora de nuestra juventud es amar, querer y trabajar por Nicaragua y sobre todo esto quiere decir trabajar por el pueblo, trabajar nosotros por el pueblo con la población, con las personas que están día a día conviviendo con nosotros”.

Dejá tu Comentario