Nacionales

Restitución de derechos a las Asistentes del Hogar y la Familia será Ley de la República

Miercoles, 19 de Septiembre 2012 | El 19 Digital

“La Ministra del Trabajo está revisando todos los documentos para darles este carácter y los va, por orientación del Presidente (Comandante Daniel Ortega), a elevar donde corresponda para que esto se convierta en Ley de la República, a la Asamblea Nacional para que se discuta y llegue a convertirse en Ley de la República”, informó, Rosario a través de los Medios del Poder Ciudadano.

“Estamos seguros que todos vamos a estar de acuerdo en la dignificación del trabajo de las asistentes del hogar y la familia en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”, subrayó.

Rosario afirmó que las compañeras que laboran en los hogares, mediante esta ley deberán ser reconocidas como Asistentes del Hogar y la Familia.

Indicó que además de este reconocimiento, las Asistentes del Hogar merecen todas las consideraciones laborales para que su trabajo se dignifique y de esta manera continúen apoyando a las familias nicaragüenses.

Señaló que a estas compañeras hay que reconocerles su aporte fundamental, incluso para el traslado de las tradiciones culturales del país.

“¿Cuántos de nosotros no escuchamos esos cuentos, esas leyendas de las compañeras que estaban en nuestras casas y que nos cuidaban? Hay un traslado de identidad, de cultura, de tradición, de valores y por supuesto que hay un apoyo de estas hermanas asistentes del hogar y de las familias nicaragüenses”, indicó.

Gobierno se mantiene vigilante

En otro orden, la compañera Rosario señaló que la cadena volcánica y  la actividad sísmica del país presenta ya mejores condiciones.

“Se han desarrollado algunos sismos, pero entran dentro de la normalidad, nos aseguran los compañeros de Ineter”, expresó Rosario, destacando que el Gobierno se mantiene vigilante de todo lo que pueda pasar.

“Estamos allí en el momento que sea necesario activando todos los mecanismos organizativos y de defensa de la vida”, dijo.

La compañera insistió en que “no podemos bajar el nivel de alerta".

"El comandante Daniel no ha orientado mantener las alertas verdes en los lugares donde han sido más repetitivos estos fenómenos, pero con las clases, el trabajo fluyendo de manera normal, a fin de no afectar los programas de estudio, y afectar el programa de vida de las familias nicaragüenses”, explicó.

Continúan programas de gobierno


En relación a los programas de gobierno, Rosario señaló que se les estará restituyendo el derecho a la energía a familias de distintas comunidades de los municipios de León, Telica y Quezalguaque.

Allí se estará beneficiando a casi 2 mil 200 pobladores que habitan en 354 viviendas. El costo total del proyecto es de de 5 millones 602 mil córdobas, de los cuales una parte son fondos del Tesoro Nacional, 2 millones 393 mil donados por la Agencia Canadiense para el Desarrollo,  y 900 mil por la Agencia Alemana para el Desarrollo Internacional.

En temas de salud, Rosario informó que hasta la fecha se han realizado 122 mil cirugías oftalmológicas a través del Programa Operación Milagro. De estas la Brigada Médica Cubana ha realizado 100 mil 242; Operación Milagro Cuba-Venezuela 2 mil 787; el Centro Nacional de Oftalmología 16 mil 74; y el Centro Oftalmológico de Jinotega 2 mil 887.

La compañera destacó que actualmente se está trabajando en la distribución de cartillas  a través del Programa Amor para los Más Chiquitos y con ello ampliarlo y hacerlo más efectivo.

Dejá tu Comentario