Políticas

Boleta electoral no será ningún problema para los electores

Jueves, 13 de Septiembre 2012 | Carlos Mikel Espinoza
El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, explicó que existirá una boleta para candidatos a alcaldes y vicealcaldes, y una boleta para concejales. Ambas tendrán variaciones en relación a los comicios anteriores.

En el caso de la boleta para alcaldes y vicealcaldes, esta no llevará ninguna foto más que el emblema del partido político y el nombre de los candidatos.

En cuanto la boleta para concejales, se suprimirán los nombres de los candidatos quedando solo  el emblema del partido.

Villavicencio argumentó que esta decisión se toma para evitar los mismos problemas técnicos y los costos en los que se incurrió en las elecciones municipales pasadas.

El magistrado recordó que al tener una gran cantidad de candidatos a concejales se presenten muchos problemas tipográficos. Mientras que en cuanto a las boletas a alcaldes y vicealcaldes, recordó que el Consejo Supremo Electoral anteriormente tuvo que recurrir a los archivos ópticos de la cédula de identidad debido a que los partidos políticos nunca llevaron las fotografías de sus candidatos.

Población vota por partido

En relación a las críticas que esta decisión pueda provocar, el magistrado afirmó que en “Nicaragua nosotros tenemos un sistema de votación (en el que la población) más que (votar) por la persona (lo que hace es votar) por la agrupación política determinada”.

Otro aspecto importante explicado por Villavicencio es que en 150 municipios del país la boleta tendrá seis casillas, añadiéndose la del partido Yatama en los municipios de Waspam, Prinzapolka y Puerto Cabezas, en donde esta organización política correrá sola.

La boleta de esta manera quedará de la siguiente manera: Casilla 1, PLC; Casilla 2, FSLN; Casilla 4, Partido Conservador; Casilla 9, Alianza Liberal Nicaragüense; Casilla 10, Apre; y Casilla 13 Partido Liberal Independiente.

En los municipios de Waspan, Prinzapolka y Puerto Cabezas el Partido Yátama ocupará la casilla 8.

Villavicencio desmintió de esta manera los rumores de posibles cambios en el orden en que los partidos políticos irían en la boleta, ello debido a que hasta el momento “no se ha cambiado la ley electoral”, que es la que regula la materia.

Campaña arranca el 20

En relación a la campaña electoral, el magistrado explicó que esta iniciará el 20 de septiembre y finalizará el 31 de octubre.

Previo al arranque de la campaña los partidos políticos deberán dar elegir a su jefe de campaña tanto municipal como departamental y dar a conocer su plan de actividades. Con ello lo que se busca es crear un ambiente de tranquilidad y de respeto evitando que los partidos políticos realicen actividades simultáneas que puedan resultar en actos de violencia.

“Queremos llamar a la ciudadanía que la campaña siempre se haga con respeto, con mucha educación y que exista el principio de la tolerancia. Tenemos que aprender los nicaragüenses a tolerar que no todos somos iguales”, expresó el magistrado.

Dejá tu Comentario