Internacionales

Resaltan en Nicaragua significado de Acuerdo de Esquipulas

Martes, 07 de Agosto 2012 | Prensa Latina
Para el abogado y exdiplomático nicaragüense, los planteamientos del pacto vetaron los intereses injerencistas de la nación del norte al priorizar el respeto y el derecho de todas las naciones a determinar libremente y sin intromisiones externas de ninguna clase su modelo económico, político y social.

Este Acuerdo fue la última batalla librada a favor de la Revolución Popular Sandinista, y gracias a él se desarrolló un proceso de pacificación en la región, donde además quedaron vivos todos los movimientos guerrilleros y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), expuso.

El historiador recordó que en la década del 80 del siglo XX, Estados Unidos atacaba a Nicaragua en tres frentes: el militar lo perdió a pesar de destruir tantos lugares y cultivos agrícolas, y en el jurídico igualmente resultó vencido en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

La victoria en el tercer campo, dijo el diplomático, fue entonces Esquipulas, el cual se escribió para llevar paz a la región y, al mismo tiempo, permitir que las nuevas circunstancias fueran propicias para pagar los rezagos sociales, dijo.

De este modo, los gobiernos iniciaban una nueva etapa política en Centroamérica, al margen de las dictaduras y de alguna manera asumiendo el ímpetu popular de la Revolución, consideró.

Según el exembajador de Nicaragua en Venezuela y México, el Acuerdo suscrito en 1987 planteó un proyecto regional de unidad política para, sobre esta, reconstruir la integración económica.

Entre los compromisos de los gobiernos fijados en el tratado destacó la seguridad, la paz y el desarrollo, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados.

A criterio del analista político, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, replanteará los aspectos del pacto en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) prevista para celebrarse mañana en esta capital.

La cita conmemorará los 25 años de la firma de los Acuerdos de Esquipulas y desde su regreso al poder, en enero de 2007, Ortega ha realizado esfuerzos por implementarlo, afirmó Lacayo en declaraciones al canal 4 de televisión.

Dejá tu Comentario