Nacionales

Aprueban reformas a Ley de Municipios para fortalecer democracia directa

Viernes, 01 de Junio 2012 | Yader Prado Reyes
El Diputado Edwin Castro, explicó que con la aprobación de las reformas, ahora se aumentan a 4 los cabildos obligatorios de rendición de cuentas, más un cabildo presupuestario. Además se aumenta el número de concejales en todas las alcaldías del país.

Castro valoró que los cabildos son procesos asamblearios que tienen que realizarse desde las comarcas y los barrios, desarrollando una experiencia similar a la del presupuesto participativo que se comenzó a realizar el año pasado.

Según Castro la realización de más cabildos en las comunidades planteó la necesidad de una mayor cantidad de concejales para que ese máximo órgano de gobierno del municipio pueda estar con la gente “recogiendo las inquietudes, informándoles, llevando los proyectos”.

El diputado destacó que con la aprobación de la Ley se está cambiando la forma de hacer política.  Según explicó, en Nicaragua “se está  avanzando hacia una democracia directa, hacia  que la opinión de la gente vaga  y se le oiga y se acate y cuál es el canal de comunicación  ese concejal que va a estar tendido en el territorio”.

Particularmente para los municipios de menos de 30 mil habitantes, Castro informó que se retomó la solicitud del Partido Liberal Independiente (PLI) la cual fue incorporar al candidato a alcalde del segundo lugar como concejal propietario, a la vez que el alcalde y vicealcalde anterior se incorporen como concejales propietarios.

En cuanto al tema del presupuesto, el diputado manifestó que el pueblo nicaragüense puede estar tranquilo.

“Se dice bien claro en la ley  que el presupuesto que se está  gastando ahorita es el mismo presupuesto que se va a seguir gastando y lo que hace  es redistribuirse y que no puede haber ningún incremento por dietas  a ningún concejal”.

Castro también valoró que con la aprobación de las reformas a la Ley de Municipios, Nicaragua se convierte en un avance ejemplar en América.

Dijo que la complementariedad entre hombres y mujeres “va a cambiar la lógica de la discusión de la política de género, y vamos a dar una praxis de género, una aplicación de esa complementariedad hombre- mujer” en el continente.

Finalmente dijo que Nicaragua avanza “hacia  una democracia directa donde el ciudadano y la ciudadana en los territorios toman decisiones y se les oye y se les acata  y por eso la necesidad de ampliar el número de diputados”.

Dejá tu Comentario