Nacionales

Nicaragua entrega presidencia pro témpore de la CFAC a República Dominicana

Lunes, 20 de Enero 2014 | Carlos Espinoza Flores
Nicaragua entrega presidencia pro témpore de la CFAC a República Dominicana

Haciendo un llamado a seguir fortaleciendo la paz y la unidad de los pueblos centroamericanos, caribeños y del resto de América Latina, el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, presidió este lunes el acto en el que Nicaragua traspasó a República Dominicana la presidencia pro témpore de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC).

El acto se realizó en la Plaza de la Revolución, y en esta el comandante Daniel estuvo acompañado por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo; el Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés; el Ministro de Defensa de República Dominicana, almirante Sigfrido Pared Pérez; y Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo.

También estuvieron presentes el Ministro de Defensa de Guatemala, general Manuel Augusto Pérez; el Ministro de Defensa de El Salvador, general David Munguía; el sub secretario del despacho de la Defensa Nacional de Honduras, ingeniero Carlos Roberto Funes; y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras; general Freddy Díaz Zelaya.

Igualmente se contó con la presencia del Vicepresidente de la República y ex jefe del Ejército, general en retiro Moisés Omar Halleslevens; el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez; el Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos; la Secretaria de Defensa, Martha Elena Ruiz; la Jefa de la Policía Nacional, primera Comisionada Aminta Granera, entre otros.

CFAC, instrumento de integración

Para el mandatario nicaragüense este traspaso de la CFAC a República Dominicana es una muestra clara de la voluntad integracionista del pueblo dominicano y de su presidente Danilo Medina.

Daniel ratificó que Nicaragua tiene el firme propósito de seguir fortaleciendo los instrumentos que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y recordó que la CFAC es un mecanismo de suma importancia para ello.

“La CFAC es un instrumento vital porque tenemos proyectos y mecanismos que tienen que ver con el comercio, proyectos que tienen que ver con la producción, proyectos que tienen que ver con la educación, proyectos que tienen que ver con la cultura, proyectos que tienen que ver con el desarrollo del Golfo de Fonseca (…), pero todos estos proyectos, y muchos que podríamos seguir mencionando, que están en la agenda del SICA, y que están para este año 2014 y que están para los años venideros, tienen una condición para poder avanzar, para poder ejecutarse: la paz y la estabilidad. Sin paz y sin estabilidad, no hay proyecto que pueda caminar”, destacó Daniel.

Avanzando hacia la unidad

El líder sandinista recordó que Nicaragua y República Dominicana son parte de Petrocaribe, “ese proyecto que supo promover, desarrollar con una gran generosidad y con un gran espíritu solidario el comandante Hugo Rafael Chávez Frías (q.e.p.d.)”.

Destacó que Nicaragua también es parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y que junto a los demás países centroamericanos también es parte del Mecanismo Mesoamericano, que integran además México y Colombia.

En este sentido, acentuó la importancia de la unidad de todos los pueblos del área en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el cual fue un sueño por el cual luchó el libertador Simón Bolívar y por el cual lucharon también grandes próceres de la región centroamericana y de República Dominicana.

Cardenal, símbolo de paz

Daniel también reconoció la gran labor del Cardenal Miguel Obando y Bravo, de quien dijo es un símbolo del espíritu y la voluntad de paz de los pueblos de Centroamérica.

“El Cardenal Miguel es el símbolo del espíritu y la voluntad de paz de los pueblos centroamericanos, porque le correspondió a nuestra región vivir los episodios de guerra -en toda nuestra América- más sangrientos en el pasado siglo”, refirió.

El comandante señaló que construir la paz costó mucho, de allí el papel del Cardenal Obando.

“Su Eminencia el Cardenal Miguel fue un instrumento de Dios, un instrumento de Cristo ayudándonos a los nicaragüenses, ayudándonos a los centroamericanos, a construir la paz y a alcanzar la paz que tanto demandaba la toda la región y en particular Guatemala, El Salvador y Nicaragua”, manifestó.

El presidente nicaragüense recordó que República Dominicana también se había enfrentado a situaciones dramáticas en las últimas décadas del siglo pasado, como la invasión de las tropas norteamericanas.

República Dominicana “finalmente logró superar ese episodio de guerra unos años antes de que la guerra azotara a la región centroamericana”, refirió.

Paz, para el bien de todos

Daniel dijo que alcanzar la paz nos ha permitido integrarnos, siendo el propósito de esta unidad el “alcanzar el bienestar de nuestros pueblos, alcanzar el bienestar de las familias que pertenecen a las naciones que formamos parte del Sistema de Integración Centroamericana”.

“La paz es fundamental, ya lo sabemos todos, para poder combatir la pobreza, para poder combatir, hasta erradicar, la extrema pobreza, para que las familias de todos nuestros países puedan tener una vida digna, que puedan tener educación, que puedan tener cultura, que puedan tener deporte, que puedan tener trabajo”, indicó.

“Esas son las grandes metas que tenemos hoy”, añadió.

El Jefe de Estado dijo que en 1856 la gran meta de los centroamericanos era expulsar a las tropas yanquis que querían apoderarse de nuestra región, lo cual nos obligó a unirnos en el campo de batalla.

Sin embargo, aseguró que ahora la unidad de las Fuerzas Armadas Centroamericanas está determinada para consolidar la paz alcanzada a finales del siglo pasado y que se viene consolidando en estas primeras décadas del siglo XXI.

Narcotráfico y crimen organizado, los enemigos de la paz

Daniel manifestó que los enemigos de la paz en la región centroamericana son el narcotráfico y el crimen organizado.

“El enemigo principal, en nuestro caso, es el narcotráfico y el crimen organizado. Esa es la gran batalla que venimos librando y que estamos librando”, dijo.

Explicó que en esta lucha cada país centroamericano está aplicando las estrategias que considera más convenientes de acuerdo a sus condiciones particulares, ello sin menoscabo a los esfuerzos conjuntos que se hacen con los demás estados de la región.

Dijo que si bien se ha logrado hacer retroceder el avance del narcotráfico, no se puede bajar la guardia porque este flagelo continúa presente.

EEUU y Comunidad Internacional deben aportar

Señaló que Centroamérica debe continuar fortaleciéndose y exigiendo a la comunidad internacional que cumpla con los compromisos asumidos en Guatemala en el año 2011, en relación a aportar recursos para mejorar las capacidades de las diferentes instituciones que tienen como trabajo derrotar al narcotráfico y al crimen organizado.

“Deben considerar los países desarrollados, y en particular los Estados Unidos de Norteamérica, que esto no es ninguna ayuda, no es ningún favor que nos están haciendo a los centroamericanos, sino que es una inversión necesaria para que los centroamericanos les protejamos a ellos, porque esa droga que viene del sur no es consumida en el mercado centroamericano, esa droga que viene del sur va para el gran mercado Norteamericano o va para los grandes mercados en Europa”, explicó Daniel, quien reiteró que Estados Unidos tiene que revisar todos los compromisos que tiene con Centroamérica.

Condena terrorismo

Durante su discurso el comandante Daniel condenó el terrorismo que hoy está afectando a la Federación Rusa.

“Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo ruso, con el presidente (Vladimir) Putin, que en vista de los juegos (olímpicos) en Sochi, se está enfrentando a un terrorismo brutal que no tiene límites y que trata de impedir que se lleven adelante estos juegos asesinando a las personas”, señaló.

Hay esperanzas

Destacó que frente a estas tragedias también están las esperanzas como el que EEUU, la Comunidad Europea, e Irán hayan logrado acuerdos que le vienen a dar una enorme tranquilidad al mundo.

Dijo que igualmente se ve con esperanza los esfuerzos de la Comunidad Internacional, y particularmente de Rusia, para que haya una salida pacífica a la terrible violencia que vive Siria.

Comunidad junto a la Policía y Ejército

El comandante Daniel dijo que en la lucha contra el crimen organizado hay una estrecha cooperación entre la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

Al respecto, destacó que las familias también están trabajando de la mano con estas instituciones que con un presupuesto pequeño logran alcanzar grandes niveles de eficiencia en la lucha contra el narcotráfico.

En este sentido, señaló que Nicaragua se ha convertido en un punto de contención de este flagelo, y que la esperanza es que, uniendo esfuerzos, toda Centroamérica se convierta en también en un punto de contención.

Reformas constitucionales

El Presidente de la República recordó que el año pasado la Asamblea Nacional aprobó algunas reformas constitucionales, y que este año viene una segunda fase de discusiones en el seno de este Poder del Estado.

Entre estas reformas está la delimitación de las fronteras de Nicaragua en el Mar Caribe, tal como lo mandata la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Igualmente están algunas reformas que tienen que ver con el Ejército y la Policía “para potenciar las capacidades humanas que ellos tienen”.

“Ya aprobadas estas reformas, vamos a proceder luego a nombrar ministra a la compañera Martha Elena Ruiz”, dijo Daniel.

Ella “pasará de ser Secretaria de Defensa a Ministra de Defensa, incorporando una mujer más a los altos cargos, porque tenemos una presencia de mujeres muy grande en la Asamblea Nacional, en las Alcaldías, en los Poderes del Estado, en el Gabinete”, afirmó.

Dejá tu Comentario