Nacionales

Presentan marco de asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo de Nicaragua

Jueves, 24 de Octubre 2013 | Yader Prado Reyes
Presentan marco de asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo de Nicaragua

El Sistema de Naciones Unidas (SNU) en nuestro país, presentó el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Nicaragua, el cual cuenta con una asignación presupuestaria de 292.5 millones de dólares, para ejecutarse en el periodo 2013 – 2017.

Pablo Mandeville, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, explicó que el plan marco de asistencia es el resultado de una reflexión que toma en cuenta la situación económica mundial, el estado de la cooperación internacional y los retos que enfrenta Nicaragua.

Mandeville aseguró que a través del Marco de Asistencia, el SNU reafirma su compromiso de apoyar a Nicaragua con nuevos enfoques y nuevas estrategias acordes con la etapa actual del desarrollo del país.

Durante una breve presentación del Marco de Asistencia, los representantes del SNU también celebraron el 68 aniversario de fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hecho que sucedió en 1945 cuando entró en vigencia la Carta de las Naciones Unidas, firmada y ratificada por 50 estados en aquel entonces.

Según Mandeville, desde su fundación las NNUU han apoyado a los estados miembros en la implementación de sus compromisos internacionales, desde un enfoque de derechos humanos.

En ese sentido explicó que el Marco de Asistencia es una programación conjunta entre ese organismo y el gobierno que incluye a otros actores claves en el desarrollo del país y enfatizó en que el plan de acción 2013 – 2017 está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012 – 2016.

También explicó que en el Marco de Asistencia se reflejan 4 áreas de cooperación: reducción de la pobreza; seguridad alimentaria, salud, educación y bienestar; protección del medio ambiente y gestión del riesgo; y fortalecimiento de las capacidades institucionales para la innovación tecnológica y la industrialización.

El plan de acción del Marco de Asistencia para los próximos años tiene un presupuesto de 292 millones 504 mil dólares, de los cuales 114 millones 627 mil dólares están disponibles y 177 millones 876 mil dólares van a ser movilizados conjuntamente por el SNU y el Gobierno de Nicaragua para la implementación del marco de asistencia.

Durante la presentación del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Nicaragua, estuvieron presentes los representantes de las diferentes organizaciones del sistema como Unesco, PMA, Unicef, UNFPA, FAO, OPS y PNUD.

Por su parte Helmut W. Rauch, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), expresó que Nicaragua avanza con paso firme hacia su desarrollo, sobre todo con la implementación de políticas claves a través de los programas sociales, entre los que destacó la merienda escolar y el programa amor para los más chiquitos.

“Hay muchos programas que apoyan a la población con un enfoque productivo como el bono productivo alimentario, usura cero, hay una multitud de programas en todas las áreas que movilizan a la gente bajo un concepto de derechos humanos y que apuntan a la productividad, que las personas sean protagonistas de su desarrollo y no esperen una ayuda exterior”, explicó.

Asimismo el representante de UNESCO, Jorge Grandi, destacó los avances de Nicaragua en materia de educación y reafirmó el compromiso de esa organización del SNU para acompañar al país en la implementación de políticas dirigidas a mejorar la calidad educativa a nivel general.

Dejá tu Comentario