Económicas

La chía, alternativa de producción para el campesinado

Sábado, 19 de Octubre 2013 | Erving Sánchez Rizo
  • La chía, alternativa de producción para el campesinado
  • La chía, alternativa de producción para el campesinado
  • La chía, alternativa de producción para el campesinado
  • La chía, alternativa de producción para el campesinado

Los buenos precios de la chía en el mercado mundial han mejorado paulatinamente el nivel de vida del campesinado de siete comunidades de Sébaco, reemplazando en alguna manera al cultivo del café que ha sufrido la arremetida de la roya y cuyo valor internacional ha bajado sensiblemente.

Esta situación se revela en los testimonios de campesinos de la zona de Sébaco que siembran la chía desde hace unos 30 años, aunque los precios eran sumamente bajos: unos 300 córdobas por quintal. Sin embargo, en los últimos años pasaron de los cinco mil córdobas hasta unos 10 a 12 mil córdobas.

El aumento de precio, afirma Leonel Ortiz Juárez, gerente general de la empresa Tropicana Fruit, atrajo la atención de los campesinos y la compañía que dirige a partir del 2011 comenzó a exportar la chía y linaza a Taiwán y de ahí a la República Popular China y a Japón, debido a la aceptación que tiene el producto en esa región del mundo.

Pero también tienen otro mercado importante que es el de Nueva York, a donde se está enviando chía, mientras tienen como clientes potenciales a naciones europeas.

Destacó Ortiz que la compañía tiene un área de siembra de unos 150 manzanas, a lo que unieron a 250 productores para colocar la chía en mercados importantes y los campesinos mejoren su vida. En ese sentido explicó que están brindándoles capacitación para aumentar la productividad.

De hecho además de la capacitación, Ortiz explicó que trabajan con los campesinos apoyándoles con un plan de financiamiento para que logren pagar la mano de obra y comprar insumos biológicos para controlar la maleza.

Entusiasmo campesino

José Absalón Luke Poveda, un productor de chía dijo que está produciendo más o menos ocho manzanas porque es más rentable que otros rubros y ahora vale.

Luke Poveda explicó que el año pasado con los ingresos de la chía logró comprar con su hijo más tierras para sembrar más de este producto que se ha convertido en una alternativa a otros rubros, con apoyo del gobierno y de la empresa privada.

Entre tanto Henry Noel Saenz, consideró que el cultivo les ha cambiado la vida porque es una planta que ha venido dándole fortaleza al productor, porque ha tenido buen rendimiento y buenos precios, que esperan se mantengan en los próximos años.

Más centavitos para las familias

Rito Saenz Orozco manifestó que la chía “ha dado más centavitos a los productores del campo para la manutención de la casa y de los chavalos", señalando que "aunque cuesta hacer el trabajo durante cinco o seis meses de trabajo, la chía nos está dando más resultados”.

Agregó “tengo más de 20 años de producir con chía, lo hemos estado combinando con maíz y frijol, pero este año estamos produciendo más sin combinar este cultivo que el año pasado se pagó seis y siete mil córdobas y ahora hasta 12 mil córdobas”.

Mientras tanto, Teódula Rivera Salgado, quien es lidereza en su zona, dijo que el cultivo de la chía ha sido no solo una experiencia buenísima, sino que el producto está con mejor valor de mercado y la gente se ha entusiasmado a sembrar esto porque se le está dando buen precio en los mercados de exportación.

Mencionó que todas las mujeres de las comunidades de San Esteban, Potrerillo, Chagüiton, Chaguite Grande también están produciendo para el beneficio de sus familias.

Dejá tu Comentario