Económicas

Nicaragua lista con Programa Económico 2013-2016

Domingo, 08 de Septiembre 2013 | Raúl Lenin Rivas
Nicaragua lista con Programa Económico 2013-2016

Durante la clausura del Seminario de Crecimiento y Productividad del Banco Central de Nicaragua (BCN), el Asesor Económico de la Presidencia de la República, Comandante Bayardo Arce Castaño oficializó y presentó el Programa Económico Financiero (PEF) 2013-2016 del Gobierno de Nicaragua, en el cual confluyen las políticas económicas y acciones que el Gobierno impulsará en los próximos cuatro años.

El Comandante Arce explicó que este es el segundo Programa Económico del Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, y que el objetivo central del mismo es continuar impulsando la generación de la riqueza y reducción de la pobreza como elementos aglutinadores del desarrollo económico y social de la nación.

“Para cumplir ese objetivo estamos procurando alcanzar tasas de crecimiento económico sostenido y baja inflación en un contexto de sostenibilidad de las finanzas públicas, las cuentas externas y de la estabilidad macroeconómica global como parte de lo determinante para aumentar las inversiones privadas, cooperación de gobiernos e instituciones financieras internacionales para elevar la productividad y competitividad de la economía y dinamizar el empleo productivo”, manifestó Arce.

Según Arce, el Programa está sustentado en diversas políticas y busca promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo, complementándolo en políticas que mejoren la infraestructura económica y social y que fomenten la producción y el comercio justo en un ambiente de seguridad ciudadana.

“Las políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano y en este programa económico financiero se centrarán en la planificación y ejecución efectiva del programa de inversión pública, que es con lo que el Estado comparece ante la sociedad, el apoyo a la inversión privada, políticas sectoriales dirigidas a impulsar una mayor productividad y valor agregado, elevar los ingresos de las familias y la dinamización de las economías locales vinculando a todos los sectores productivos con una política comercial activa”, declaró.

El tema de agua potable y alcantarillado está en la agenda complementaria de este programa y es en lo cual se buscará avanzar, no solo para llevarle el agua potable a la población, sino hacerlo por salud pública y en materia de gastos públicos.

“En términos de políticas no variamos, el Presidente (Daniel Ortega Saavedra) sigue comprometido en el crecimiento económico para erradicar la pobreza y para eso busca diversificar la economía, diversificar el comercio, facilitar a todos los agentes económicos, pequeños, medianos, grandes sin ninguna discriminación para que todos produzcamos, todo el mundo participe de la actividad económica, genere empleo y ayude a bajar la pobreza”, dijo.

Añadió que debe perfeccionarse el sistema de administración tributaria, aunque ya existe una concertación tributaria que está siendo revisada luego de un año que lleva en ejecución para hacerle los ajustes necesarios y no volver a tocarla sino hasta dentro de diez años.

“Obviamente tenemos metas aquí, perfeccionamiento de la administración pública, producción, el sector financiero, lo que nos tiene que ir apuntalando los logros de este programa económico financiero”, puntualizó Arce.

Gobierno asumirá pago de deuda con el Seguro Social

El asesor presidencial aseguró que una de las políticas tomadas en cuenta en la elaboración del Programa Económico Financiero que se implementará durante los próximos cuatro años es la política del Gobierno de asumir con responsabilidad el pago de la deuda que el Gobierno de Nicaragua tiene con el Seguro Social, pago que deberá ser de gastos compartidos entre empresarios, trabajadores y Gobierno.

“Los tres tenemos que poner algo, trabajadores, empleadores y gobierno. Entonces el Presidente Ortega, para ya también poner sobre la mesa el avance, me autorizó dar a conocer a los empresarios su decisión de asumir y formalizar la deuda histórica que tienen el Gobierno de Nicaragua con el Instituto de Seguridad Social (Inss) y comenzar a honrarla a partir del año 2014”, apuntó Arce Castaño.

Detalló que la propuesta todavía no ha sido presentada a los empresarios ni a los trabajadores, pero que se espera que una vez concluyan las festividades patrias poder realizar la mesa de negociación con ambos sectores, pero ya existe un compromiso del Gobierno del Comandante Daniel de reconocer la deuda histórica heredada por los Gobiernos anteriores y comenzar a honrarla a partir del próximo año.

Dejá tu Comentario