Nacionales

Desfiles patrios comienzan a remover el ambiente en Nicaragua

Sábado, 24 de Agosto 2013 | Prensa Latina
Desfiles patrios comienzan a remover el ambiente en Nicaragua

Los llamados Desfiles Patrios, en conmemoración del Día de la Independencia de Nicaragua, comenzarán hoy en las cabeceras de los 15 departamentos del país como preparación para los festejos tradicionales del mes de septiembre.

Estas marchas serán una suerte de ensayo de los grandes desfiles que tendrán lugar el 14 de septiembre, aunque la ruptura con el dominio colonial en este territorio ocurrió un día después, recordó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Precisó que la independencia de Nicaragua es celebrada el 15 de septiembre, pero los desfiles escolares están programados para un día antes en honor a la Batalla de San Jacinto, acaecida el 14 de septiembre de 1856.

Ese combate entre tropas nicaragüenses y filibusteros estadounidenses fue el capítulo más glorioso de la Guerra Nacional (1854 a 1857), como se le llama a la campaña militar que los cinco países centroamericanos libraron victoriosamente en este territorio contra las huestes de William Walker.

Según el Secretario de la Academia de Geografía e Historia, Jorge Eduardo Arellano, se le llama nacional porque fue de Nicaragua contra una fuerza extranjera, pero también porque involucró a todos los países del área en una época en la que la nacionalidad se definía por la pertenencia a Centroamérica.

Murillo especificó que este sábado alrededor de 10 mil estudiantes marcharán en las cercanías de sus centros de estudios en esta capital, cabecera del departamento de Managua.

Nicaragua, así como Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, integraban la Capitanía General de Guatemala y decidieron proclamar su independencia de España el 15 de septiembre de 1821.

En sus Reflexiones sobre la historia de Nicaragua, el diplomático e historiador granadino José Coronel Urtrecho, significa que los independentistas de esta área mantuvieron la paz hasta la independencia mexicana y proclamaron la suya en el momento más oportuno, en acuerdo con las autoridades peninsulares.

Dejá tu Comentario