Nacionales

Brasil y España realizan donación de arroz para atender a familias en emergencias

Lunes, 10 de Junio 2013 | Yader Prado Reyes
Brasil y España realizan donación de arroz para atender a familias en emergencias

La donación de mil 95 toneladas métricas de arroz (24 mil 140 quintales) que realizaron la República Federativa de Brasil y el Gobierno de España, a través del Programa Mundial de Alimentos, a Nicaragua, fortalecerá la capacidad del gobierno para atender a las familias que sean afectadas por las emergencias durante este año.

El recibimiento de la donación fue realizado en un acto con la presencia de Marc Regnault de la Mothe, representante adjunto del PMA; Luis Felipe Mendoza Filho, Embajador de Brasil; José Manuel Mariscal, Coordinador General de AECID; Guillermo González, director ejecutivo del Sinapred y representantes de los ministerios de educación, economía familiar y relaciones exteriores.

El representante del PMA, Marc Regnault de la Mothe, explicó que la donación de arroz de Brasil a Nicaragua formará parte de las raciones de alimentos que se entregarán a las familias que sean afectadas por situaciones de emergencia.

“Se estima que 60 mil personas pueden ser atendidas con esta donación durante un periodo de 3 meses. Es importante señalar que la donación llegó a tiempo para estar preparados para responder a las emergencias de la temporada de huracanes 2013, la cual se prevé sea más activa, se prevé la formación de entre 13 y 20 tormentas tropicales, 11 huracanes, 3 de ellos mayores”, advirtió de la Mothe.

El valor de la donación, incluyendo el transporte desde Brasil hasta los lugares donde será distribuido, supera los 973 mil dólares.

Según De la Mothe, “en los últimos dos años las contribuciones de Brasil al pueblo nicaragüense suman 4,121 toneladas métricas o 90 mil 860 quintales de arroz y frijoles para la atención de familias en situaciones de emergencia y para el programa de alimentación escolar del ministerio de educación. Esa cooperación ha sido valorada en 3 millones 328 mil 500 dólares”.

España, por su parte, también ha aportado 284 toneladas de cereal fortificado y aceite vegetal, destinadas a la respuesta de emergencias por un valor de 512 mil 935 dólares.

“Esta contribución generosa de Brasil y España se realizan en el marco de la operación prolongada de socorro y de cooperación que implementa el Programa Mundial de Alimentos junto al gobierno de Nicaragua, con el objetivo de responder inmediatamente a las necesidades alimentarias de las personas más vulnerables afectadas por las emergencias”, expresó el representante del PMA.

Por su parte el Embajador de Brasil en Nicaragua, señor Luis Felipe Mendoza Filho, resaltó y reafirmó el compromiso que Brasil tiene con la República de Nicaragua “en el sentido de cooperar y evitar que sigan las situaciones de desigualdad social”, sobre todo aquellas que impactan en el hambre y en el acceso a la canasta básica.

Cambiando el modelo de cooperación

José Manuel Mariscal, Coordinador General de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) manifestó que con la donación de Brasil y España se pone en relieve una nueva forma de hacer y entender la cooperación.

“Estamos poniendo de relieve una alianza de socios, de amigos de la República de Brasil y el Gobierno de España junto con el Gobierno de Nicaragua. Estamos mostrando una nueva forma de cooperar, un nuevo estilo de una cooperación adaptada a las nuevas realidades de nuestros países. Una cooperación moderna y eficaz que suma esfuerzos”, aseguró.

Según Mariscal, la donación que desembarcó en Nicaragua y que llegará a las familias que lo necesitan, es “un claro ejemplo de cómo uniendo compromisos y voluntades se consiguen resultados”.

Comunidad internacional respalda esfuerzos de Nicaragua para atender emergencias

Finalmente el doctor Guillermo González, director del Sinapred, indicó que la donación fortalece los esfuerzos que el gobierno realiza en materia de atención a las emergencias de manera organizada desde la comunidad.

“El gobierno brasileño, el pueblo brasileño, han estado a la par del gobierno reconociendo el esfuerzo que hace el Comandante Daniel Ortega Saavedra, sobre todo en el campo de atención a los desastres”.

“Esta es una forma de decir: estamos con ustedes, es una nueva forma de hacer socios alrededor del esfuerzo que está haciendo el gobierno, de tal manera que esto nos da garantía que contamos con el respaldo internacional”, agregó.

González recordó que el último fenómeno meteorológico que golpeó al país fue la tormenta tropical 12-E, que en menos de 10 días afectó a más de 150 mil personas y el gobierno prestó atención a más de 10 mil familias.

Dejá tu Comentario