Nacionales

Gobierno Sandinista promueve tradiciones religiosas en Semana Santa

Martes, 20 de Marzo 2012 | Erving Sánchez Rizo

Entre dichas actividades, se destacan el V Encuentro Nacional de Judeas, según informó el arquitecto Luis Morales, co-director de la entidad cultural.

El arquitecto Morales destacó que desde hace varios años vienen organizando los encuentros de Judeas -representaciones de la muerte y resurrección de Jesús- con las asociaciones de tradicionalistas y con las alcaldías, lo cual comenzaron en Managua en el 2008, continuaron en Masaya, Tipitapa, Totogalpa y Chinandega este año.

Morales señaló que el 24 y 25 de marzo, el encuentro de Judeas se realizará en Chinandega. El sábado, de seis de la tarde a 11 de la noche, se representará la Judea en la Plaza Central de Chinandega, frente al atrio de la Iglesia de Santa Ana, al tiempo que se hará también frente a la Iglesia San Agustín de la misma ciudad.

El domingo 25 habrá un desfile de Judeas en Chinandega a eso de las 10 de la mañana y en cada esquina se hará una representación de la Pasión de Cristo, en la cual estarán participando las Judeas de Nandaime, Pacayita de Masaya, la tradicional de Masaya, la de Monimbó 2000 y la de Juan Pavón Monimbó 2007.

Por otra parte, en Chinandega estará también la Judea de Ticuantepe, la del barrio María Auxiliadora, la de San Isidro de la Cruz Verde, la tradicional de Tipitapa y la de Nuestro Señor de Esquipulas de Tipitapa. A la par, Morales anunció la Judea de Totogalpa, la de Subtiava en León, la de Chinandega, además las Judeas de Niquinohomo y de Nindirí.

En ese sentido dijo que serán 15 Judeas de todo el país las que se reunirán en Chinandega, con un total de casi 260 personas participando entre actores y directivos, todo lo cual estará coordinado con  la alcaldía del Poder Ciudadano de Chinandega y con la Judea anfitriona que es la Judea Pasión de Cristo de esa ciudad.

Más actividades

Por otra parte, manifestó que el jueves próximo apoyarán el lanzamiento de un libro de fotografías de la fotógrafa  Celeste González en el cual se recopilan imágenes de las carretas de Popoyuapa, de Jesús del Rescate, de las procesiones, de las representaciones de los Via Crucis y de las diferentes comidas de Rivas. Este evento es auspiciado por la Caja Rural Nacional (CARUNA) y se desarrollará en el Museo Nicarao de Rivas.

Entre tanto, el domingo se llevará a cabo el concurso de los perritos de San Lázaro en Masaya y en León, lo que está coordinado con cofradías, tradicionalistas y las alcaldías del Poder Ciudadano, además con los curas párrocos de las diferentes Iglesias Católicas, todo lo cual se hace para estimular estas tradiciones, explicó el compañero Morales.

Informó que el Viernes de Dolores arribarán las carretas peregrinas al templo de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas, desde distintos puntos del país, como Nindirí, Nandaime, Carazo y Tipítapa.

Destacó Morales que el Lunes Santo, en León, se realizará la procesión de luces de San Benito de Palermo y en Granada se hará el Via Crucis acuático, con lanchas que son adornadas por sus propietarios y a bordo de las cuales se hacen representaciones de la Pasión de Cristo por parte de niños.

El Viernes Santo, dijo que estarán apoyando en León la creación de alfombras pasionarias con aserrín, que representan escenas de la Pasión del Salvador, elaboradas por centenares de artistas tradicionales. Las mejores serán premiadas por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Dejá tu Comentario