Discursos

Estrategia Nacional para “Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien... !”

Viernes, 25 de Enero 2013 | El 19 Digital

Según se destaca en la presentación del documento, por medio de las prácticas diarias de un sinnúmero de recomendaciones que se hacen en el marco de la Campaña, Nicaragua continuará siendo un Ejemplo Iluminado de Idiosincrasia, Identidad, Inteligencia y Sensibilidad “que desde el corazón representen contribución esencial al Mundo Mejor que entre tod@s estamos obligados a hacer posible”.

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a partir del Miércoles 30 de Enero estará analizando segmentos de este documento durante su comunicación cotidiana con el Pueblo Nicaragüense a través de los Medios del Poder Ciudadano:

VIVIR LIMPIO, VIVIR SANO, VIVIR BONITO,
VIVIR BIEN... !


Nos invitamos, nos convocamos, a trabajar junt@s, a aprender junt@s, nicaragüenses de todas las generaciones, para transformar nuestra Cultura de la Vida Cotidiana, poniendo los énfasis indispensables en la coherencia entre lo que somos, lo que pensamos, y lo que hacemos.

Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien... ! Significa para cada un@ de nosotr@s, emprender junt@s una serie de Acciones simples, sencillas, diarias, que vayan incorporándonos a una Conciencia de Responsabilidad Compartida y Complementaria sobre el País que soñamos, y el País, la Sociedad, la Comunidad,  la Familia y el Ser Humano, que queremos re-crear para Bien. Para Mejor. Para que Nicaragua continúe siendo Ejemplo Iluminado, de Idiosincrasia, Identidad, Inteligencia, Sensibilidad y Prácticas, que desde el corazón representen contribución esencial al Mundo Mejor que entre tod@s estamos obligad@s a hacer posible.

Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien... ! Es una fórmula y muchas fórmulas que apuntan a la sencillez, a la moderación, al Equilibrio, a la racionalidad, a la comprensión del deber ciudadano y del deber de las Instituciones, del Estado, y la Cooperación Complementaria de las Iglesias, de la Empresa Privada, l@s Productor@s, de juntar Esfuerzos, Fuerzas, Voluntades y Compromisos, para recrear la Vida en este Siglo XXI, de desafíos inéditos y de aprendizajes imprescindibles, no para sobrevivir, sino para lograr llenar de sentido y significado todos los ámbitos de la Existencia Personal, Familiar, Comunitaria y Social.

Porque debemos estar tod@s compenetrad@s de la importancia de nuestros vínculos, de nuestros afectos, de nuestros lazos, y del valor que cada un@ de nosotr@s tiene en el empeño de salvar el Planeta y asegurar Sociedades Armoniosas, Justas, Saludables, Dignas, Prósperas, Contentas, Seguras, Sostenibles. Porque debemos promover que las personas sepamos encontrar la Felicidad en los Valores, en los lazos afectivos, en la Cultura, el Espíritu, la Ciencia y los Bienes Materiales compartidos, como mandata toda Filosofía Humanista, Idealista, Ética y Evolucionaria. Como mandatan, además, nuestras Creencias y Querencias, nuestra Alma de Pueblo Libre, Valiente, Noble, lleno de Fé.

GUIA BASICA PARA
VIVIR LIMPIO, VIVIR SANO, VIVIR BONITO,
VIVIR BIEN... !


1. Aprendamos junt@s desde la Familia, la Comunidad, la Escuela, con el acompañamiento, la promoción y facilitación de las Instituciones del Estado, las Iglesias, la Empresa Privada, l@s Productor@s, Normas sencillas y prácticas de Convivencia entre nosotr@s; entre nosotr@s, la Naturaleza y la Madre Tierra; y entre Espacios Familiares y Comunitarios, Públicos y Privados, donde observemos Limpieza, Higiene, Orden, Estética, Respeto, Cuido Amoroso y Solidaridad Permanente.

2. Aprendamos junt@s, acompañémonos tod@s en el Aprendizaje y en las Prácticas de Unidad Fraternal, Familiar, Comunitaria, Social, Municipal, Urbana, Rural; aprendamos junt@s a vivir con Afecto, con Salud, en condiciones limpias, dignas, bonitas. Pongamos lo mejor de nosotr@s mism@s para la Participación Personal, Familiar y Comunitaria en todos los emprendimientos que posibiliten Mejorar, Progresar, Prosperar, con Dignidad, Equidad y Alegría.

Garanticemos Restitución de Derechos; observemos y cultivemos comunicación tolerante entre nosotr@s, y cumplamos las Normas básicas de Respeto a la Vida. Eduquémonos junt@s para tener Hogares y Comunidades, Seguras, Sanas, Limpias, Bonitas, llenas de Espíritu, de Capacidad de Convivencia, de Cariño y Solidaridad.

3. Garanticemos Hogares y Comunidades, Espacios Públicos y Comunitarios, Instituciones Públicas y de Servicio, limpias, saludables, bonitas, que ofrezcan la mejor imagen de nosotr@s mism@s, de nuestra Estima y Auto-Estima Nacional; Hogares y Comunidades que correspondan con el Ambiente y la Conciencia, Individual y Colectiva, de una Nicaragua, Linda y Libre, Alegre de Vivir en Paz; Tranquila y en condiciones de crear Prosperidad.

Respondamos en todo momento a las Creencias y Querencias propias de un Pueblo Honrado, Creativo, Laborioso, con Valores. Somos un Pueblo Orgulloso de nuestra Historia, de nuestro Trabajo, de nuestra Creatividad, Talento y Tradición. Somos orgullosos de nuestra Cultura, nuestras Comidas, nuestra Religiosidad, y nuestras Bellezas Patrimoniales. Con cariño nos corresponde resguardar todo ese legado, para el disfrute de hoy, y de mañana.

4. Sembremos árboles, plantas, huertos, hierbas de cocina y medicinales, en todos los espacios urbanos, suburbanos y de Vivienda Rural, de manera que apuntemos a cuidar y restaurar a nuestra Madre Tierra y a cuidarnos nosotr@s mismos, consumiendo lo que producimos localmente, abasteciéndonos, en gran parte, de temporada en temporada, de una producción local saludable, que también fortalezca Buenas Prácticas de Agricultura Familiar y Comunitaria.

Así estaremos consolidando la Salud de la Madre Tierra y de todas las generaciones de nicaragüenses, que sabemos vivir con Fé. L@s nicaragüenses vivimos con Valores. Con Cariño expresado en fuertes vínculos con la Madre Tierra. En Vínculos de Familia. En lazos de Comunidad, Cultura, Religiosidad y Tradición, así como de nuestra propia Cultura Culinaria, Herbolaria, Medicinal, y de Alimentación. Tenemos tanta riqueza cultural que nos toca admirar, cuidar y conservar como Tesoro.

5. Respetemos, cumplamos, y motivémonos a hacer cumplir, las orientaciones e indicaciones de las Autoridades Nacionales y Locales, Ambientales, Educativas, de Salud Pública, de Agricultura Sostenible, Producción y Comercio Justos, de Prevención y Atención de Desastres, y todo lo que represente Derechos y Capacidades incrementados, para afianzar Rutas y Alianzas de Justicia Social y Prosperidad. Resguardemos siempre la Vida, la Salud, la Seguridad y el Bienestar de todos los Seres que habitamos nuestra Nicaragua.

6. Protejamos y mantengamos tod@s junt@s los Espacios y Bienes de la Comunidad, o de nuestro uso Comunitario. Parques, Escuelas, Centros de Salud, Centros de Esparcimiento Familiar, Edificios de Servicio Público, Redes de Agua, Saneamiento, Eléctricas y de Comunicaciones; Transporte Colectivo, Calles, Plazas.

Protejamos también, y mantengamos limpias todas las áreas de vulnerabilidad ambiental. Protejamos y mantengamos limpios cauces y lugares de almacenamiento. Aseguremos en cada Hogar, Comunidad e Instituciones, conocimiento, participación y cumplimiento, de y en, todos los Planes, Campañas y Prácticas de Salud, de Vida con hábitos Saludables, de Educación Ciudadana, de Resguardo Ambiental, de Limpieza y Embellecimiento.

Trabajemos integralmente, junto a la Policía Nacional, el Ministerio y los Gabinetes de la Familia, los Sacerdotes y Pastores, la Seguridad Familiar, Comunitaria y Ciudadana, así como la Prevención y Atención al Irrespeto entre nosotros, a la Violencia Verbal y Física, a la Delincuencia, a la drogadicción, etc.

Organicémonos lo mejor posible, desde la Familia y la Comunidad, para enfrentar los Fenómenos Naturales que provocan Desastres, y para ser Fraternos y Solidarios, cuando éstos se producen.

7. Promovamos la participación informada y vital, de todas las generaciones de nicaragüenses, en actividades recreativas, sanas y placenteras, desde la Familia y la Comunidad, desarrollando nuestra Tradición, Religiosidad y Cultura propias.

Contribuyamos a promover Personas y Comunidades comprometidas en Valores, que nos cuidemos todo el tiempo, física y espiritualmente; que evitemos actitudes y conductas violentas, en la Pareja, la Familia, los Hogares y Vecindarios. Combatamos tod@s, desde Valores Familiares, Religiosos, y Culturales, la Violencia contra las Mujeres, l@s Niñ@s, l@s Ancian@s, en las Familias y Comunidades.

Combatamos con Motivación Solidaria, todos los vicios derivados del Exceso, y prevengamos el uso y comercio ilícito de drogas, que nos llevan a perder Salud, Energía de Juventud, Vitalidad y Vida Armoniosa y Plena. Los Excesos y Vicios nos roban el Presente y Futuro de miles de talentos nicaragüenses, y nos toca unir esfuerzos para prevenir y atender esa peste de la llamada “Modernidad”.

8. Sepamos desarrollar nuestra Vialidad, Tránsito, Transporte, Recreación Personal, Familiar y Comunitaria, en consonancia y concordancia con todo lo que estemos aprendiendo, en términos de Respeto, Convivencia, Cariño, para Vivir Limpio, Sano, Seguro, Bonito y Bien !

Pensemos en el Derecho nuestro y en el de los demás, a la moderación en los ruidos y sonidos; en las conductas que deben ser respetuosas en vías y espacios públicos; en la responsabilidad que debemos asumir, l@s conductores de transporte, individual y colectivo, sobre la vida de tod@s.

Contribuyamos con Educación, con mejores hábitos y absoluto cumplimiento de las Normas de Tránsito y Policía, a la lucha por disminuir la terrible plaga de accidentes de tránsito, que nos producen tantas pérdidas definitivas, y discapacidades irreparables.

9. Aseguremos el aprendizaje conjunto, a través de todas las formas de Campaña que realicemos para Motivación, Inspiración y Promoción del Derecho a Vivir Limpio, Sano, Bonito, Bien...

Todas las Organizaciones y Movimientos Sociales, Estudiantiles, Laborales, Comunitarios, los Medios de Comunicación, las Instituciones, Empresas Privadas, Iglesias... trabajaremos promoviendo, inspirando, comunicando, para crear y conservar Comunidades y Municipios limpios, dignos, saludables, seguros, bonitos, solidarios, en Progreso. Porque nos conviene a cada un@, a tod@s, y nos hace mejores.

Promovamos que en nuestros Municipios y Co-munidades, vivamos con Normas de Consumo y de Eliminación de Desechos, que respondan a conductas juiciosas y respetuosas de los Derechos Naturales, Ambientales, Culturales, Personales, Familiares y Comunitarios, que promueven la Nicaragua Linda y Mejor que tod@s queremos.

10. Eduquémonos en el Amor a la Madre Tierra y la Madre Naturaleza, promoviendo la conexión con Ambientes y Áreas Protegidas, así como la creación y el cuido respetuoso y amoroso, de nuevos Ambientes y Áreas Protegidas, que faciliten ese contacto indispensable entre las Personas y Familias de nuestra Nicaragua, con nuestra bella, rica y variada Flora, Fauna, Cuerpos de Agua, Montañas, Valles, de manera que practiquemos lo que aprendemos teóricamente.

Que nuestra Naturaleza prodigiosa nos inspire a vivir consecuentemente, sin destruirla y sin destruirnos. Aprendamos a ver en la Naturaleza y en los entornos naturales, que sepamos resguardar, Dones de Dios, Templos de reposición de Energías, de renovación de Fuerza y Fortaleza Física, Espiritual, y de Armonía y Comprensión Humana.

11. Promovamos la Identidad Comunitaria y los Valores Cristianos y Familiares, como Eje-Guía de nuestros esfuerzos para una Convivencia Ciudadana Digna, Consciente, Respetuosa, Responsable, Sana, Limpia, Bonita, y Mejor !

Promovamos el ahorro de Agua, Energía y de Servicios que a otr@s todavía les faltan.

Promovamos una Cultura de Vida Sencilla y sin derroche u ostentación, que lastime, excluya o limite a otr@s Herman@s Ciudadan@s.

Rechacemos la humillación por exclusión o prejuicio social, económico, político, religioso, sexual o generacional.

12. Promovamos el estudio, la lectura; promovamos la información de lo que ocurre en el Planeta y en nuestro País. Inspirémonos en las Mejores Luchas y Experiencias de la Humanidad.

Promovamos la Reflexión Permanente, Personal, Familiar, Comunitaria, Institucional, sobre todo lo que nos llene de significado, de Estima y Auto-estima, y fortalezca el desarrollo del Equilibrio, del Talento, la Inteligencia y la Capacidad Personal, para contribuir desde ese reconocimiento de nosotr@s mismos, como Seres Humanos con Valores, al desarrollo en Libertad, Dignidad, Equidad, Justicia,  

Democracia Plena, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

13. Convirtamos todas estas Acciones de Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien... ! en una Escuela, una Academia, una Campaña constante de Aprendizaje y Práctica Personal, Familiar y Comunitaria, de la Democracia Directa, que en viva voz se exprese desde las Acciones, las Realizaciones, y la Vida Buena y Mejor que vayamos alcanzando.

14. Fortalezcámonos con Amor y Esperanza, en la Convicción de que vivimos en Unidad, Comunidad, dialogantes, como Herman@s de todas las edades, como Prójimo, como Familia nicaragüense.  Sepamos que sólo así podemos crecer en Valores, Conciencia, Cultura, Sociedad, Economía... en Prosperidad Cultural, Material, Espiritual, para realizarnos y realizar los Sueños de la Juventud de todos los Tiempos, y de las Familias nicaragüenses de todas las Épocas.

Vivir Bien, Limpio, Sano, Bonito, és Vivir Alegres, con Salud Mental y Física; Vivir, en todas las Edades, con Amor, son Seguridad, Respeto, Fé y Esperanza; és disfrutar la Paz, creando cada vez mejores condiciones para acercar Más Tranquilidad y Más Prosperidad !

Rosario Murillo

A los 23 días del mes de Enero 2013

Nicaragua : Bendecidos, Prosperados y en Victorias !
Cristiana, Socialista, Solidaria ...
2013 : Buen Gobierno !

Dejá tu Comentario