Discursos

Daniel en el Acto del 34 Aniversario de la Policía Nacional

Lunes, 09 de Septiembre 2013 | Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Daniel en el Acto del 34 Aniversario de la Policía Nacional

Presidente-Comandante Daniel en el Acto del 34 Aniversario de la Policía Nacional 9 de Septiembre del 2013.

Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, y Jefe Supremo de la Policía Nacional de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación Social y Ciudadanía; Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional, y Presidenta de la Comisión de Jef@s de Policías de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia; Ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional; Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Licenciado Roberto Rivas Reyes, Presidente del Consejo Supremo Electoral.

Además presiden, General en Retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Vicepresidente de la República de Nicaragua; Máster Ana Isabel Morales Mazún, Ministra de Gobernación; Doctor Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Presidente de la Comisión de Paz y Reconciliación.

Su Excelencia Reverendísima Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León, y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua; Jef@s, Directores de Policía de los Hermanos Países de Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, República Dominicana, España, Francia, Honduras y Panamá; los Comisionados Generales que conforman la Jefatura Nacional de la Policía Nacional de Nicaragua.

También nos acompañan, Miembros del Gabinete de Gobierno; Diputad@s ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano; Magistrad@s de la Corte Suprema de Justicia, Consejo Supremo Electoral y Corte Centroamericana de Justicia; Honorables Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro País, y su Decano, Su Excelencia Reverendísima Monseñor Fortunatus Nwachukwu.

Miembros del Consejo Nacional de la Policía Nacional de Nicaragua; ex-Directores Generales de la Policía Nacional de Nicaragua en la Honrosa Condición de Retiro; Miembros de la Comandancia General y Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Directores del Ministerio de Gobernación; Agregados Militares y de Seguridad; Miembros del Consejo Superior de la Contraloría General de la República; Madres y Familiares de los Oficiales caídos en el Cumplimiento del Deber; Oficiales Superiores de la Policía Nacional de Nicaragua en la Honrosa Condición de Retiro; Alcaldes y Alcaldesas Municipales.

Agregados Militares y de Seguridad; Madres y Familiares de los Oficiales caídos en el Cumplimiento del Deber; Miembros de las diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil, que trabajan con la Policía Nacional en la Prevención Social del Delito; Representantes de la Empresa Privada; Invitad@s Especiales; Amig@s de los Medios de Comunicación Social.

Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, pronunciará la Invocación al Altísimo.

Palabras de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo

Excelentísimo Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Excelentísimo Señor Vicepresidente de la República, General Omar Halleslevens; Primera Comisionada doña Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional; Su Excelencia Reverendísima Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León; Miembros de la Jefatura Nacional de la Policía; Doctora Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Honorables Miembros de los distintos Poderes e Instituciones del Estado; Excelentísimos Miembros del Cuerpo Diplomático; Hermanos y Hermanas Policías; Autoridades Civiles, Damas y Caballeros de los Medios de Comunicación; Invitad@s tod@s.

Felicitamos a la Policía Nacional porque cumple 34 Años de haber sido fundada. Felicitamos al Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, Jefe Supremo de la Policía Nacional. Un especial reconocimiento a la Primera Comisionada, doña Aminta Granera Sacasa, por su indudable liderazgo; a los Comisionados Generales de la Jefatura Nacional, y a todos los Hermanos y Hermanas Policías, por otro año más de servicio a nuestra querida Nicaragua.

34 Años al servicio de las Familias nicaragüenses. 34 Años de entrega solidaria para que todos podamos vivir en Paz y Seguridad.

La Paz Social sólo puede resultar de una relación entre personas, grupos y naciones, basada en la Justicia, en la Lealtad y en el Amor. Sólo esta relación constituye propiamente un orden del cual la Paz es la resultante más auténtica.

La evolución de la Humanidad llegó a un punto en el cual la Paz Social, o es Universal o es imposible. No puede haber Paz mientras no haya para tod@s condiciones concretas para alcanzar niveles de vida compatibles con la Dignidad Humana.

La Paz, dice San Agustín, es la tranquilidad y el orden; pero esta Paz sería imposible sin la Policía, Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento y seguridad de los Ciudadanos.  Es digno de reconocimiento el trabajo que realiza diariamente nuestra Policía Nacional en términos de la Seguridad Ciudadana.  Es una Policía respetuosa y garante de los Derechos Humanos y de la Dignidad Humana. Es una Policía que trabaja de frente al lado de los Ciudadanos.

Nuestra Policía no le teme al trabajo, trabaja las 24 horas del día como verdaderos Héroes, manteniendo el Orden, cuidando continuamente a nuestro Pueblo, inclusive a pesar de su propia Seguridad y arriesgando su Vida.

Dice Cristo en el Evangelio, que nadie tiene Amor más grande que el que da la Vida por los que ama. En otras palabras, el Amor auténtico permite hasta entregar el Don más preciado que se posee, la propia Vida.

Recordamos en nuestras Oraciones a aquellos Hermanos y Hermanas Policías que ya no están con nosotros, porque ofrendaron su Vida en el Cumplimiento del Deber.

San Juan Crisóstomo decía, que el que sólo vive para sí y desprecia a los demás, es un ser inútil, no es hombre, no pertenece a nuestro linaje.

Reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros Policías, por el servicio que nos dan durante el día y durante la noche. Las 24 horas sirviendo a nuestro Pueblo, exponiendo su Vida en el Cumplimiento de su Deber.

Oración: Y ahora Señor te pedimos que confiemos en Ti, que no quedemos decepcionados.  En tu Justicia Tú querrás defendernos y nos salvarás.  Sé para nosotros una Roca de Refugio, una Ciudad fortificada en que nos salvemos, pues Tú eres nuestra Roca, nuestra Fortaleza.

Libra, Señor, a nuestra Policía de la mano del impío, de las garras del malvado y del violento, pues Tú eres, Señor, nuestra Esperanza, y en Ti confiamos. Te pedimos que imitemos al Hijo del Hombre, que no vino a ser servido sino a servir, y a dar su Vida en rescate por muchos. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén.

Maestro de Ceremonia

A continuación se dará lectura a la Orden de Condecoración a Jefes de Policías de Países Hermanos que nos acompañan, por el Comisionado General Juan Ramón Grádiz Blanco, Inspector General y Secretario de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional de Nicaragua.

Palabras de Juan Ramón Grádiz

“Orden número 032-2013 de la Directora General de la Policía Nacional de la República de Nicaragua, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, otorgando la Condecoración Amistad Policial a Jefes y Directores de Policía de Países Hermanos. Considerando:

1°.Que en las condiciones actuales el crimen organizado transnacional y sus distintas modalidades delictivas constituyen una amenaza grave a la Seguridad de las Personas, de los Estados y de sus Instituciones Democráticas. Para enfrentar este flagelo resulta indispensable la cooperación, el intercambio y el apoyo mutuo de las Fuerzas y Cuerpos Policiales y de Seguridad de los distintos Países.

2°.Que es meritorio reconocer el invaluable apoyo y cooperación que la Policía Nacional de Nicaragua ha recibido de otras Instituciones policiales, y particularmente de sus Jefes y Directores, lo que ha facilitado alcanzar logros importantes en la lucha contra la criminalidad organizada transnacional, el mejoramiento de la Seguridad Ciudadana, y el fortalecimiento institucional.

3°.Que la Policía Nacional de Nicaragua, conforme a su Legislación vigente otorga a las Personalidades nacionales o extranjeras que se destacan y contribuyen al fortalecimiento de su Institucionalidad y de la Seguridad Ciudadana, la Condecoración Amistad Policial.

Por tanto, de conformidad con las Facultades que me confiere la Ley 228, Ley de la Policía Nacional, en su Artículo 16, Numeral 19, y la Orden Ministerial 018-95 que crea la Condecoración Amistad Policial, Acuerdo:

1°. Otorgar la Condecoración Amistad Policial como un Reconocimiento al invaluable apoyo y cooperación recibidos, y a los Lazos de Amistad y Solidaridad establecidos entre nuestros Cuerpos Policiales, a los Jefes o Directores de Policía siguientes: General Superior de Policía, Rodrigo Marcelo Suárez Salgado, Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador; Comisionado Director Juan Carlos Bonilla Balladares, Director General de la Policía Nacional de Honduras; General de Brigada Ingeniero Alejando Dipré Sierra, Subjefe de la Policía Nacional de República Dominicana; Comisionado y Diplomado de Estado Mayor, Cristian Hayer, Subdirector General del Servicio Nacional de Fronteras, SENAFRONT, de Panamá; Comisario Jefe Jesús Orta Martínez, Secretario General de la Policía Federal de los Estados Unidos Mexicanos; Mayor General Jorge Hernando Nieto Rojas, Director de Investigación Criminal e INTERPOL, de la Policía Nacional de Colombia. 

General Inspector Jorge Rojas Langer, Director Nacional de Logística de Carabineros de Chile; Coronel Emilio Lucas García, Jefe de Policía Técnica de Investigación y Segundo Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba; Inspector General Jean Trecile, Jefe de Cooperación Internacional Policía Nacional de Haití; Comisario Principal José María García González, Consejero de Interior para Centroamérica, Cuerpo Nacional de Policía del Reino de España; señor Mitchell Suera, Agregado Regional de Seguridad Interior de Francia.

2°.Que esta Condecoración sea impuesta con la Solemnidad debida en ocasión de la Conmemoración del 34 Aniversario de Fundación de la Policía Nacional de Nicaragua. Emítase la Certificación respectiva para los efectos legales correspondientes.

Dado en la Jefatura de la Policía Nacional en la Ciudad de Managua, República de Nicaragua a los 9 días del mes de Septiembre del año 2013. Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General”.

Maestro de Ceremonia

La Comisionada Mayor Elizabeth Rodríguez Obando, Jefa de la División de Personal de la Policía Nacional de Nicaragua, dará lectura a la Orden de Ascensos en Grados a Comisionad@s Mayores.

Palabras de Elizabeth Rodríguez

“Orden número 033-2013 de la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, ordenando el Ascenso en Grado Policial a l@s Oficiales Superiores correspondiente al año 2013.  Considerando:

1°.Que para fortalecer y consolidar la línea jerárquica de la Policía Nacional se hace necesario Ascender en Grados a todos aquellos Oficiales que a lo largo de este período han logrado desarrollar los méritos para tal fin.

2°.Que el Ascenso en Grado Policial es un Derecho Profesional del que gozan l@s Miembros de la Institución que reúnen los requisitos previamente establecidos en la Ley 228, Ley de la Policía Nacional y su Reglamento, constituyendo un elemento importante en la Institución Policial.

3°.Que es responsabilidad de la Jefatura Nacional de la Policía velar por el fiel cumplimiento de la Constitución, las Leyes, Decretos, Reglamento, Disposiciones Legales que afectan a la Policía Nacional.

Por tanto, en uso de las facultades que me confiere la Ley 228, Ley de la Policía Nacional en su Capítulo VII, Sección I, Artículo 16, Numeral 20, Ordeno:

Único:Ascender al Grado inmediato superior a Comisionado Mayor a l@s Comisionad@s: Claudia Mireya Bermúdez Torres, Juan Manuel Chávez Chávez, Juan Manuel Cortés, Mario de Jesús Garmendia Moreno, Olivio Hernández Salguera, José David Jarquín Ortiz, Marcia Irene Méndez Pérez, Sergio Manuel Ortiz Norori, Carlos José Ramírez Díaz, Oscar José Reyes, Alejandro Roberto Ruiz Martínez, Mauricio José Ruiz Martínez, Corania del Carmen Salablanca Selva, Enrique Antonio Salazar Alemán, Danilo Antonio Sanarrusia Gómez, Julio César Sánchez Reinosa, Ángel Martín Solórzano Vásquez, Mauricio Lenín Sosa Robelo y Clifford Alberto Tijerino Pérez.

Dado en la Ciudad de Managua el día lunes 9 de Septiembre del año 2013, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General”.

Maestro de Ceremonia

El Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, tomará la Promesa de Ley a l@s Oficiales Superiores ascendid@s.

Palabras de Daniel

¿Prometen ante la Patria, ante el Pueblo, ante Dios, respetar la Constitución, las Leyes, los Derechos y Libertades del Pueblo. Cumplir fielmente las Misiones encomendadas bajo los Principios fundamentales de actuación de la Policía Nacional, revestid@s por el lema “Honor, Seguridad, Servicio”? Sí, prometemos. Sí así lo hacen que la Patria los premie, sino, que ella se los demande.

Palabras de Aminta Granera

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo, Secretaria del Consejo de Comunicación Social y Ciudadanía, y Coordinadora del Consejo de Planificación Económico y Social; Ingeniero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional; Doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Licenciado Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral.

Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo Emérito de Managua... gracias por su oración y sus palabras, Su Eminencia; Su Eminencia Reverendísima Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua... gracias Monseñor Bosco Vivas, mi Obispo que está aquí acompañándonos; Doctor Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República.

General de Ejército en Retiro Moisés Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República; Compañera Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación; General de Ejército Julio César Avilés; Honorables Miembros del Cuerpo Diplomático, y su Decano, Su Excelencia Monseñor Fortunato Nwachukwu, Nuncio Apostólico de Nicaragua; Hermanos Directores y Jefes de las Policías de Belice, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Haití, Honduras, México, Panamá y República Dominicana.

Hermanos de la Jefatura Nacional, ex-Directores de la Policía Nacional; Compañer@s del Consejo Nacional; Hermanos del Consejo Militar; Familiares de nuestros Hermanos caídos en Cumplimiento del Deber; Familias nuestras; Personas todas que nos honran con su presencia en este Acto; Amig@s de los Medios de Comunicación; Compañer@s Policías.

Un año más Familias nicaragüenses, un año más... el 34 Aniversario no solamente de Constitución de la Institución Policial de tod@s ustedes, sino 34 Años de vivir, nosotr@s Policías, la Inmensa Alegría de servirle a nuestro Pueblo.

Dice Aristóteles, que somos lo que hacemos cada día, de modo que la Excelencia en el servicio no es un acto, es un hábito. Nuestras actuaciones, al convertirse los días en años y los años al pasar del tiempo, fortalecen la esencia de nuestro Ser y quehacer policial. La Fortaleza y convicción de cada Hombre y Mujer Policía es mayor.

Nuestro Espíritu es el plumero de cualquier telaraña. Detrás de cada línea de llegada, retomamos una línea de partida. Detrás de cada logro, asumimos otro desafío.  Cuando caemos y cometemos errores, nos levantamos las veces que sea necesario. A nosotr@s, Hombres y Mujeres Policías, cada dolor nos hace más fuertes, cada desilusión más hábiles, y cada experiencia más sabios.

Nosotr@s, Policías nicaragüenses, a los 34 Años de nuestra Constitución continuaremos el Camino... continuaremos el Camino fieles a los Valores y Principios con que fuimos formad@s. Fieles a la herencia de Sangre y de Gloria de nuestros Héroes y Mártires. Fieles al Juramento que hicimos ante la Sagrada Bandera de la Patria, y ante el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y Jefe Supremo de la Policía Nacional.

Fieles a la única razón que le da sentido a la Vida Policial... Amar y Servir a nuestro Pueblo, con la convicción de que al buscar el Bien de las Familias nicaragüenses, encontraremos el nuestro. Este Amor y Servicio a las Familias nicaragüenses, ha tenido resultados concretos en el período Agosto 2012-Julio 2013, que ha impactado positivamente en la Convivencia y Seguridad de nuestras Comunidades.

Disminución de la denuncia en un 13%.  Disminución de la tasa de homicidio registrando una tasa del 11% homicidios por cada 100,000 habitantes. Reducción de los robos con intimidación en un 15%. siendo ésta una de las modalidades delictivas que genera mayor percepción de inseguridad.

Disminución, por primera vez en los últimos seis años, del 11% de los muertos por accidentes de tránsito.  Incremento de un 10% de las operaciones con el tráfico interno de drogas, lo que permitió que 4.5 millones de dosis de droga no llegaran a manos de nuestr@s Jóvenes.

Continuamos golpeando la base económica, social y logística del crimen organizado transnacional, teniendo como resultado la neutralización de 14 células que pretendían establecerse en nuestro territorio. Incautamos 4 toneladas y media de cocaína, 14 millones de dólares, 37 armas de uso restringido, 141 vehículos livianos y pesados, 53 motos, 29 pangas, 5 lanchas, dos barcazas, 306 Medios de Comunicación y 153 inmuebles.

Este año, resultado del trabajo de prevención de la violencia juvenil, tenemos 1,200 Jóvenes más desmovilizados de las pandillas y reinsertados en sus Comunidades.  La efectividad policial se incrementó en un 4%, y de acuerdo a los Estudios realizados por el Latinobarómetro, continuamos siendo el País de América Latina con mejor percepción de Seguridad.

Estas cifras, Compañer@s, sonarían frías si tod@s no tomamos conciencia que lo que hay por detrás de estos resultados son personas al servicio de personas... Hombres y Mujeres Policías abnegad@s, solidari@s, valientes, humildes, sencill@s, alegres, que más allá del cansancio, de las inclemencias del tiempo, por su Coraje y Vocación de Servicio están aquí de pie para trabajar sin tregua ni descanso, o entregar sus Vidas en Cumplimiento del Deber, como lo hicieron nuestros Hermanos, Rucner, Luis, Walter, Gustavo y Omar, que este año sellaron con su sangre nuestro compromiso. Ante ellos, nos inclinamos reverentes.

Los Hombres y Mujeres Policías somos personas de la Comunidad, personas que ríen, que cantan, lo vimos ayer; que lloran, que mueren al servicio de otras personas, su Pueblo. Por eso, Compañer@s, a nuestros talentos debemos sumar nuestras virtudes personales, a nuestras iniciativas y empuje nuestra Vocación de Instrumentos de Paz Social y de Progreso.

Los Hombres y Mujeres Policías somos privilegiad@s al trabajar contribuyendo al Bienestar de las Personas, de las Familias, de la Comunidad.

Este año la Policía Nacional participó en 30,600 Asambleas con la Comunidad... 30,600 Asambleas en las que entramos en contacto con un poco más de un millón de nicaragüenses.  Ahí, junto con los Alcaldes, los Delegados de Gobernación, los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, los Líderes Religiosos y Comunales, l@s Productor@s, otras Instituciones de Gobierno, hemos estado escuchando sus demandas de Seguridad, escuchando y aceptando sus quejas, y también aceptando y recibiendo su Cariño y su Reconocimiento.

En algunos casos, gracias al apoyo decidido del Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, y al empuje solidario de la Compañera Rosario, hemos podido dar respuestas rápidas a esas demandas de Seguridad de las Comunidades más remotas de nuestro País; tales el caso de las 99 Comisarías de la Mujer y la Niñez, que mandó a construir para que no quedara un solo Municipio en Nicaragua sin este servicio especializado para las víctimas de violencia intrafamiliar.

Y la respuesta inmediata también al clamor de las Familias del Triángulo Minero, de Mulukukú, de Tasba Pri y de Alamikamba. El Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, aprobó todos sus requerimientos.

Yo sé que hoy nos están escuchando nuestr@s Herman@s del Triángulo Minero, porque les dije que para esta fecha seguramente ya tendríamos una respuesta de nuestro Jefe Supremo; y la respuesta ya la tenemos, ya fue demolida la Delegación de Policía de Rosita.  Se iniciará en los próximos días la construcción de las Delegaciones Policiales de Rosita y Mulukukú.  Se construirán 13 Puestos Policiales en lugares remotos y estratégicos, para garantizar la Seguridad de esta Zona, junto con nuestr@s Herman@s del Ejército.

Se están comprando 11 camionetas todo terreno y 40 motos, para mejorar la operatividad policial en el Triángulo Minero.  Se abrirán los Servicios Policiales y Unidades de Tránsito en Bonanza, Rosita y Siuna, para que no tengan que viajar por esos duros caminos para obtener Licencias de Conducir, Placas de sus vehículos, Récords Policiales y Portaciones de armas. Los refuerzos policiales que se enviaron serán dotados de técnica necesaria para cumplir sus Misiones.  La Academia de Policía Walter Mendoza está desplazando ya sus Instructores para capacitar a todas las Fuerzas de la Región.  El Laboratorio Central de Criminalística ya abrió dos Subsedes... una en Bonanza, para atender a Bonanza y Rosita; y otra en Siuna, para atender a Siuna y Mulukukú.

Pero Herman@s nicaragüenses, no siempre las respuestas a las demandas de Seguridad de nuestras Comunidades se pueden dar de inmediato, algunas son a corto y otras a largo plazo.  Lo importante, Compañer@s Policías, es transmitir siempre fortaleza a todas las personas con quienes hablamos. Transmitirles Fortaleza no sólo con nuestras actuaciones, a veces basta una sonrisa.  Darles aliento no sólo con nuestras palabras, a veces basta una mirada.

No lo olvidemos, Compañer@s, esta Policía nació de las entrañas del mismo Pueblo y forma parte del Pueblo.  Somos personas al servicio de Personas, de las Familias, de la Comunidad; y esas Personas, esas Familias nicaragüenses, esa Comunidad a la que nos debemos, es mucho lo que necesita de la Policía Nacional, y también mucho lo que espera de nosotr@s.  Lo que hagamos o dejemos de hacer impacta significativamente en la Vida de l@s nicaragüenses.

La entrega de los Servicios de Orden y Seguridad y el cumplimiento de nuestras Misiones, son fundamentales para la existencia de una Sociedad que conduzca al pleno desarrollo de las personas.  Nuestra preocupación permanente, nuestros Planes Operativos, nuestras actuaciones diarias, deben estar orientadas a que la Comunidad se sienta y esté efectivamente protegida.  Cabe esperar mucho más de cada un@ de nosotr@s, porque somos capaces de dar mucho más.  El desafío y la exigencia es permanente, y responder a esos desafíos y a esas exigencias en toda circunstancia y a todo riesgo es la obligación de cada Policía.

No podemos en este Acto de Celebración de nuestro 34 Aniversario dejar de agradecer a nuestros Amigos de la Cooperación Extranjera, que levantando la Bandera de la Responsabilidad Compartida en la construcción de espacios más seguros han caminado con la Policía Nacional de Nicaragua, comprometiéndose con la Seguridad de nuestro Pueblo.  España, la Unión Europea, la República de China-Taiwán, Holanda, el Sistema de Naciones Unidas y Noruega, que en conjunto aportaron este año en diferentes Proyectos un total de 10.2 millones de dólares.

Y reconocer la capacitación impartida a nuestras Fuerzas por Agentes de la Federación Rusa, de nuestr@s Herman@s cuban@s; así como distintos Cursos auspiciados por los Estados Unidos de Norteamérica en distintos Países de la Región.

Queremos felicitarles a ustedes, Compañer@s que han sido ascendid@s esta noche con una mezcla de Orgullo y de Ternura. Felicitamos también a sus Familias. Esos Grados que ustedes llevan hoy sobre sus hombros, si bien expresan un Reconocimiento, son también expresión de mayor responsabilidad y de mayor compromiso.

El sábado cuando los vi practicar a ustedes y a los Bloques Representativos de las distintas Especialidades que participan en este Acto, bajo un torrencial aguacero, estaba sentada en aquella tarima, y l@s veía que no perdían el paso, y esta Plaza inundada, pensaba en lo que Pablo Neruda escribió sobre nuestros Hermanos Carabineros de Chile: “Ustedes son nuestros árboles más seguros.  Por calles y caminos, a la intemperie, en el peligro y con la Paz, estos árboles nos han dado protección, sombra y sosiego.  Los Carabineros están hechos de madera recia, del roble severo, del silencioso y resistente corazón de la Patria”.

No dudo en decirles, Compañer@s, l@s Policías nicaragüenses están hech@s de madera recia, del roble severo, con olor a Pueblo, del silencioso y resistente corazón de la Patria.

Compañer@s Policías, démosle a nuestra gente más de lo que esperan recibir, y hagámoslo con alegría.  Cultivemos nuestra Vocación de Policías para rejuvenecer nuestro Espíritu de Servicio, como el Sol se renueva cada amanecer.  No permitamos que se derrumben nuestros Sueños, derribemos los muros que nos impiden cumplirlos.  Enfrentemos los desafíos de hoy, y preparémonos mejor para enfrentar los de mañana.

No dejemos que alguien venga a nosotros y se aleje sin una respuesta, sin ser mejor y sentirse más feliz.  Actuemos, pero también soñemos.  Planifiquemos, pero también creamos.  Fijémonos metas que sean dignas de la grandeza de nuestra Institución, metas que pongan a prueba nuestras Fuerzas Físicas, Mentales y Espirituales; metas que nos ayuden a encontrar el verdadero propósito por el cual vivimos, sentimos y soñamos: el Honor, la Seguridad y el Servicio a nuestro Pueblo.

Honor y Gloria a nuestr@s Herman@s caíd@s en Cumplimiento del deber...! Honor y Gloria a la Policía Nacional...!

Que Viva la Policía Nacional!

Que Viva la Policía Nacional!

Que Viva la Policía Nacional!

Que Viva la Policía Nacional!

Palabras de Daniel

Les decía a nuestr@s Herman@s, a nuestr@s Compañer@s Oficiales ascendid@s a Grados Superiores... Primero, nuestras felicitaciones para ustedes, para sus Familias, y lo más importante es el compromiso de continuar cumpliéndole a la Comunidad, a las Familias nicaragüenses, al Pueblo; porque cumplirle al Pueblo es cumplirle a Dios, y ese es un Principio que está bien establecido en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.

Quiero saludar a Su Eminencia el Cardenal Miguel, Cardenal de la Paz; igualmente, a Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de Diócesis de León... Fíjense bien, fue en la Diócesis de León que nos encontramos en los atrios de la Catedral, los días 16, 17 de Julio de 1979, todavía no se daba el Triunfo de la Revolución; estábamos a pocos días.

Nos acompañaba entonces el Obispo de León; incluso, con él viajamos el día 20 de Julio a Conmemorar el Triunfo en esta Plaza... viajamos con el Obispo de León, de León a Managua.  Ahí venía la Junta de Gobierno Revolucionaria, y veníamos con el Obispo.  Talvez Monseñor Bosco me recuerda el nombre el Obispo... Monseñor Salazar, veníamos en un camión de Bomberos. ¿Y quién nos estaba esperando aquí en este Palacio Nacional? Su Eminencia el Cardenal.

Y aquí Conmemoramos el Triunfo de la Revolución en esta Plaza, y aquí much@s de ustedes, querid@s Herman@s, querid@s Compañer@s Oficiales, Aminta, los Mandos de la Policía, tod@s ustedes estaban aquí, y venían del barro de la Guerra Revolucionaria. Forjad@s en la lucha de este Pueblo, en la Lucha de Diriangén, y hay que repetirlo; en la lucha de Andrés Castro, y hay que repetirla; en la lucha de José Dolores Estrada, y hay que repetirla, enfrentando al expansionismo yanqui.  Y en la lucha de Benjamín Zeledón, cayendo frente a las tropas yanquis allá en El Coyotepe y La Barranca; y en la lucha de nuestro inmortal General de Hombres Libres Augusto C. Sandino.

Tod@s haciendo cuerpo bajo la Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional, la Bandera de Sandino, para defender entonces la Bandera Azuliblanco de la Patria. Tod@s ustedes, querid@s Herman@s Oficiales de la Policía Sandinista, Policía Nacional, Guerriller@s entonces. Formad@s y forjad@s por la Revolución, al calor del combate en la Defensa del Pueblo, en la Defensa de la Revolución.

Y aquí está Tomás, aquí descansa Tomás en esta Plaza, con Carlos, con el Coronel Santos López... Carlos, inspiración de nuestras luchas.  Santos López, eslabón vital de Sandino con el Frente Sandinista. y Tomás, luego de Triunfar la Revolución, Ministro del Interior y forjador de esta Policía nicaragüense, de Raíces profundamente Revolucionarias.

Les decía, nos acompañaba Monseñor Salazar, de León, en ese tránsito para Celebrar la Victoria de León, 90 kilómetros de León, que fue la Primera Capital de la Revolución, León, en ese tránsito hacia Managua; y en Managua, el Cardenal Miguel en ese Palacio, recuerdo, ahí reunidos Conmemorando el Triunfo de la Revolución.  Los Representantes de la Iglesia, los Representantes de Dios acompañando al Pueblo en un momento de la Historia de nuestra Patria... un momento trascendental de nuestra Patria!

Han pasado 34 Años, vamos para el 35 Aniversario el próximo año... 34 Años, y aquí estamos much@s de l@s que nos encontramos en esta Plaza, y hoy ocupamos diferentes responsabilidades en las Instituciones del Estado.

A la Compañera Rosario, Coordinadora de lo que es la Comunicación y el trabajo con la Población, con las Familias, con la Ciudadanía.  Está nuestro Vicepresidente, el General Moisés Omar Halleslevens.  Nos acompaña nuestro querido Hermano Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez; igualmente, el General de Ejército, Comandante en Jefe del Ejército, General Julio César Avilés Castillo.

El Doctor Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral; la Compañera, Doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la

Corte Suprema de Justicia; el Doctor Julio Centeno, Fiscal de la República; los Mandos de la Policía, Familiares de la Policía; las Delegaciones de Pueblos Hermanos... del Pueblo de Cuba, del Pueblo de Ecuador, del Pueblo Mexicano, de República Dominicana, de Honduras, de Panamá, de Estados Unidos, de Francia, del Reino de España, de Chile; Delegaciones y Representantes del Cuerpo Diplomático que están aquí con nosotros, encabezados por Su Excelencia Monseñor Fortunato Nwachukwu, Nuncio Apostólico de la Santa Sede... Hemos escuchado sus palabras, Monseñor, sus Palabras de Paz en estos momentos de tanta tensión en el Mundo, que gira alrededor de un Pueblo que está sufriendo, el Pueblo de Siria.

Y el Papa Francisco ha sido bien claro. Y el Cardenal Obando lo ha dicho hoy aquí... la Paz tiene que estar en todo el Planeta.  Si falta la Paz en un lugar ya nos afecta en todo el Planeta. Lo ha dicho Monseñor Leopoldo, Arzobispo de Managua.  Se han pronunciado los Representantes de la Iglesia Católica aquí en nuestro País el día sábado recién pasado, el día en que el Papa Francisco llamó a Orar, a Ayunar por la Paz.

Y parece que se va a producir el Milagro... Dios quiera que se produzca el  Milagro!  Dios ha de querer que se produzca el Milagro! Con la propuesta que hoy ha presentado la Federación Rusa, el Canciller de la Federación Rusa, y que ha aceptado el Gobierno de Siria, de trasladarle los arsenales de armas químicas a una Comisión Internacional. Las respuestas han sido positivas.

El Presidente Obama sabe que no tiene todavía los votos en el Congreso de los Estados Unidos; pero más grave aún, para una acción como la que han anunciado... no tiene el respaldo del Pueblo norteamericano!  La inmensa mayoría del Pueblo norteamericano está en contra de un bombardeo en contra de Siria.

Un bombardeo provocaría más muertes, así de sencillo, así de simple!  No va a llevar la Paz!  La Paz no se lleva con bombas.  La Paz se lleva dialogando, conversando, negociando, y ahí está la oportunidad con esta propuesta, la respuesta del Gobierno sirio, el Presidente de Siria; ahora depende del Gobierno norteamericano.

El Canciller norteamericano, el Secretario de Estado, Kerry, dijo algunas declaraciones que dan una Esperanza.  Esa Esperanza de Paz está ahí, y Dios ha de querer que crezca esa Esperanza de Paz,  y que en lugar que el Mundo se siga incendiando con más guerras, con más muertes, que empecemos a transitar hacia ese Mundo de Paz, por el que luchó y murió Martin Luther King.  Ese Héroe norteamericano, Héroe Mundial, fuente de inspiración del Presidente Obama.

Yo tengo la confianza, tengo la Fé que al final se habrá de construir un Camino hacia la Paz, y no un camino hacia un mayor enfrentamiento global allí en Siria y en toda esa Región.  Porque se trata de llevar la Paz no solamente a Siria, sino a toda la Región que está totalmente desestabilizada.

Queridos Compañeros Miembros del Consejo Nacional de la Policía Nacional; ex-Directores Generales de la Policía Nacional; Miembros de la Comandancia General y Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Directores del Ministerio de Gobernación; Agregados Militares y de Seguridad; Miembros del Consejo Superior de la Contraloría General de la República; Madres y Familiares de los Oficiales caídos en el Cumplimiento del Deber.

Oficiales Superiores de la Policía Nacional de Nicaragua en la Honrosa Condición de Retiro; Alcaldes y Alcaldesas Municipales; Miembros de los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, que trabajan con la Policía Nacional en la Prevención Social del Delito; Representantes de la Empresa Privada, de l@s Trabajador@s, de l@s Productor@s de la Ciudad y el Campo; Invitad@s Especiales; Herman@s tod@s de esta Tierra Nicaragua.

Ya Aminta ha hecho un extraordinario resumen, porque tenés récord en el tiempo; fueron 25 minutos, te tomé el tiempo.  Yo ya llevo 5, 10, 15, voy para los 20 minutos, y no quiero retrasar el Encuentro de tod@s ustedes, querid@s Herman@s, con sus Familias que l@s están esperando para darse un abrazo en este día.

Pero quiero enviarles nuestro Abrazo, nuestro Cariño, nuestro Amor, a las Madres de los Héroes y los Mártires de la Policía Nacional.  A todos los Familiares de los Miembros de la Policía Nacional. Un Saludo muy especial a tod@s nuestr@s Herman@s, Compañer@s de la Policía Nacional, que no están aquí físicamente porque tienen que estar cumpliendo con sus responsabilidades, con su trabajo, desde allá... desde las Comunidades del Río Coco, desde Waspam hasta las Comunidades del Río San Juan; desde las Comunidades del Norte de Chinandega, hasta las Comunidades del Sur de Rivas, y también en las Comunidades del Litoral y en las Comunidades de la montaña de nuestro País, luchando allí por la Seguridad de las Familias nicaragüenses, y continuando esta Gran Obra que es fruto de la Revolución.

Solamente así se puede explicar el fenómeno de una Policía nacida del Pueblo, que se organiza en el Pueblo, que trabaja con el Pueblo, y que tiene por lo tanto, en el Pueblo, en las Familias, en l@s Productor@s, en l@s Trabajador@s, tiene su principal base de apoyo.  Sin esa base de apoyo, difícilmente una Policía puede avanzar en estas luchas, en todos los retos que se plantea la Policía.

Y una Policía que en estos Tiempos viene ampliándose y profundizándose en sus compromisos con l@s Ciudadan@s, ¿para qué? Para que l@s mism@s Ciudadan@s con la Policía se conviertan en autores y actores en la defensa de la Seguridad de ell@s mism@s, de sus hij@s, de sus padres, de sus bienes. Una Policía que está totalmente entrelazada con las Familias nicaragüenses.

No tenemos una gran capacidad material, no la tenemos, es cierto; pero yo le comentaba a Rosario ahora que Aminta informaba... 90 Casas de la Mujer, bueno, para otros Representantes de Policías de Pueblos Hermanos que tienen dimensiones muy superiores a las nuestras, les puede resultar un dato, pero qué impacto tiene en nuestro País. Eso es Participación Ciudadana, eso es Democracia!

Y cuando Aminta decía que hemos logrado incorporar 30 patrullas, y en un Zona 11 motocicletas, en otra Zona 40.  Son datos modestos, pero significan mucho para lo que es la disposición que tienen ustedes querid@s Herman@s de la Policía Nacional, que han sabido desde sus raíces, desde que luchaban contra la tiranía impuesta por el Imperio yanqui aquí en Nicaragua, ustedes aprendieron a luchar con las uñas frente a un enemigo poderoso.

Luego, ya con más recursos, con más preparación, con más conocimiento... Y quiero destacar el aporte que nos viene brindando ya por tres años la Delegación Cubana, un Cuerpo de Técnicos Especialistas, Oficiales Cubanos, 45 Hermanos cubanos que allí en silencio, sin mucha bulla, han estado trabajando con ustedes, aportando a esta Batalla por la Seguridad de las Familias nicaragüenses.  Por aquí están los Hermanos cubanos, para ellos nuestro Reconocimiento, nuestro Cariño, para su Pueblo, para Fidel, para Raúl.

Y, cuánto Heroísmo, cuánto Valor, cuánta Mística la de esta Policía!  Es una Mística, un Valor que trasciende a los medios materiales, y es lo que explica que con limitadísimos recursos, con una presencia en algunas Zonas, si se quiere simbólica, pero con la participación de l@s Ciudadan@s, un Policía allí organizando a l@s Ciudadan@s, se puede explicar el alto grado de Seguridad que ha alcanzado Nicaragua, y que tiene Nicaragua en la Región.

Ahora que Aminta me planteó el recorrido a Las Minas, porque ustedes recuerdan muchas noticias en Las Minas, mucha delincuencia, asesinatos... bueno, ahí no queda más que ir a hacer presencia con Destacamento, y tiene que quedar algo después allí, tiene que dejarse algo, tenemos luego que hacer una presencia más permanente.

Y después de esa visita, donde Aminta con ustedes, con los Mandos, con los Compañeros de las Fuerzas Especiales hicieron el recorrido, se reunieron con la población... Asambleas Populares, Asambleas del Pueblo, abordando la problemática de manera integral, ese Pueblo queda más moralizado, ese Pueblo queda más comprometido a seguir luchando por la Seguridad Ciudadana, con la Policía.

Me presentó Aminta luego todos los requerimientos, los compromisos que había asumido, ya ella dio a conocer que efectivamente... El Ministro de Hacienda hoy me comunicó que ya se pusieron de acuerdo con los encargados financieros de la Policía para iniciar los desembolsos, y empieza la construcción de las Unidades allá en el Triángulo Minero, donde no había una Unidad allí habrá una Unidad de Policía, y habrán Hermanos Policías al servicio del Pueblo, al servicio de la Comunidad.

Ese es nuestro compromiso, querid@s Herman@s nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, y es el Pueblo con sus Instituciones, y es la Policía con el Ejército, y el Ejército con la Policía; y es el Ejército y la Policía con el Poder Judicial, con la Fiscalía, complementando esfuerzos en el campo legal con la Asamblea Nacional, y asegurando con el Poder Electoral las tareas, los grandes desafíos que tiene nuestro País en ese campo.

Es la Policía trabajando con todas las Instituciones del Estado nicaragüense, con la Contraloría, con la Procuraduría, todos juntos defendiendo los Derechos Humanos de las Familias nicaragüenses, desde las más empobrecidas, hasta las que se encuentran en mejores condiciones económicas. Esa es la Policía Nacional.  Esa es la Policía de Nicaragua.  Esa es la Policía de l@s nicaragüenses. 

Felicidades querid@s Herman@s y, nuestro compromiso de seguir luchando con el Pueblo, por el Pueblo, porque cumpliéndole al Pueblo, le estaremos cumpliendo a Dios.

Que Viva la Policía Nacional...!

Dejá tu Comentario