NICARAGUA AGRADECE A DIOS POR PERMITIR RESCATE DE MINEROS

Friday 29 de August 2014 | Carlos Espinoza Flores

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, agradeció a Dios por permitir el rescate con éxito de 20 mineros que permanecían atrapados en la mina artesanal ‘El Comal’ del municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Rosario igualmente brindó un reconocimiento a todos los que estuvieron involucrados y pendientes de este milagroso rescate.

“En estos momentos estamos dando gracias infinitas a Dios y a la Virgen por haber librado de una muerte casi segura a 20 hermanos trabajadores de las minas”, indicó.

“Estamos dándole gracias a Dios por darnos un modelo como éste en el que nos reunimos en equipos coordinados de trabajo, las autoridades, el Gobierno Nacional, el gobierno local, las familias de cada lugar, las comunidades. En estos momentos estamos pendientes también de esos hermanos que no salieron”, expresó.

Respecto a estos últimos, indicó que son cinco las familias con las que se ha estado hablando, quienes aseguran que sus parientes no han logrado salir de la mina.

Manifestó que se continúa pidiéndole a Dios “por esas familias que todavía están allí sumidas en el sufrimiento, la angustia, en la aflicción”.

“Pedimos por esos hermanos que ojalá, Dios quiera, podamos encontrarlos”, afirmó.

Agradece labor de todos las instituciones

La compañera Rosario destacó el esfuerzo extraordinario que realizaron a lo largo de este viernes todos los compañeros que se entregaron a las labores de socorro, a pesar de los riesgos.

“Allí, rescatistas y hermanos que estaban siendo rescatados corrían iguales riesgos”, manifestó.

En este sentido, reconoció el trabajo de los Gabinetes de la Familia, las autoridades Locales, al Comandante Lumberto Campbell, el compañero Carlos Najar, los bomberos, Sinapred, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y los equipos médicos abocados a atender a los rescatados y sus familiares.

Equipos venezolanos venían en camino

Especial agradecimiento brindó Rosario al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien tras conocer la noticia orientó el envío de un avión con 25 especialistas en rescate, el cual no llegó a Nicaragua al avisar el Gobierno Sandinista que los mineros atrapados ya estaban saliendo de la mina.

“El compañero Nicolás nos llamó, se comunicó con el comandante Daniel, estuvimos conversando también él y yo, y de inmediato envió un avión con especialistas que gracias a Dios lo pudimos detener”, señaló.

Rosario destacó el sistema de escaleras usadas en las labores de rescate. Dijo que este mecanismo es propio de los mineros artesanales, quienes son los que mejor conocen el entorno.

“¡Qué heroicos esos trabajadores, mineros artesanales! Cómo recorrían (la mina), ellos detectaron las voces, ellos guiaron (a los rescatistas)”, subrayó la compañera afirmando que allí se unió la experiencia de los güiriseros con el conocimiento de los equipos de rescate.

De la misma manera agradeció la disposición de apoyo de los gobiernos de Chile y de México, quienes desde el primer momento respondieron al llamado del gobierno nicaragüense.

Daniel siempre al frente

Rosario subrayó que el comandante Daniel siempre estuvo atento de la emergencia, motivo por el cual canceló la inauguración del puente Santa Fe, actividad que se efectuaría este sábado.

La compañera destacó también a los medios del Poder de las Familias y Comunidades, quienes han estado pendientes de las labores de rescate de los 20 mineros.

Aseguró que todas las familias nicaragüenses estuvieron elevando sus plegarias para que salieran con vida las 20 personas atrapadas en la mina.

Comentarios