Presentan ruta definitiva del Gran Canal de Nicaragua

Monday 7 de July 2014 | El 19 Digital

La Comisión Especial del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y la empresa HKND Group presentaron este lunes la ruta definitiva de lo que será esta importante vía de comercio internacional.

La ruta seleccionada recorrerá la desembocadura del Río Brito, sur de Rivas, el norte del Río Tule y la entrada por el Río Punta Gorda. Esta vía cruzará el territorio nacional de este a oeste, con una extensión total de 278 kilómetros, incluyendo un tramo de 105 km del Lago Cocibolca. De la misma manera, tendrá entre 230 a 530 metros de ancho y entre 26.7 y 30 metros de profundidad.

El anuncio se realizó en un hotel de Managua y contó con la participación de altos representantes de la empresa concesionaria; el presidente de la comisión del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz; el directivo de ProNicaragua, Laureano Ortega; el presidente del CNU, Telémaco Talavera; el representante de AMCHAM, Diego Vargas; el ambientalista Camilo Lara; y el compañero Gustavo Porras, entre otros.

La empresa HKND aseguró que hay seis subproyectos sobre los que se están realizando estudios de factibilidad, a lo que hay que agregar otros proyectos indispensables para la obra.



HKND presenta el proyecto de desarrollo integral del Gran Canal de Nicaragua

Dong Yunsong, ingeniero principal de gestión de construcción de HKND, quien estuvo a cargo de la presentación de la ruta del Canal Interoceánico de Nicaragua, resaltó que el proyecto tiene un significado importante para Nicaragua.

“Dicho proyecto puede reducir en gran medida la distancia de los países de Asia y Norteamérica, a la costa este de Suramérica y a los países de Europa, asumirá el 5% de la totalidad del transporte de la totalidad del comercio mundial lo cual representará enorme beneficios económicos para Nicaragua. Con la duplicación del PIB nacional, Nicaragua se convertirá en uno de los países más ricos de América Central”, afirmó.

Explicó que el megaproyecto requerirá la contratación de más de 50 mil trabajadores durante la etapa de construcción y se prevé la generación de más de 200 mil empleos en la etapa de operación.

Seis subproyectos

Yunsong también detalló 6 subproyectos que en su totalidad conforman el megaproyecto del Canal Interoceánico.

El Primer subproyecto es el Canal que cruzará el territorio de este a oeste con una longitud de 278 kilómetros aproximadamente, con un tramo de 105 kilómetros en el lago de Nicaragua.

El segundo subproyecto consiste en la construcción de dos puertos. HKND planea construir un puerto por cada lado del Canal, en el Pacífico y el Caribe. Se determina preliminarmente la obra del lado pacifico como la obra de inicio.

El tercer subproyecto es la zona de libre comercio en Brito.

El cuarto es la construcción de un complejo turístico que estará ubicado en San Lorenzo.

El quinto subproyecto es un aeropuerto que estará al norte de Rivas.

Y el sexto subproyecto es la construcción de carreteras, cuyo principal objetivo es recuperar la red vial que será cortada con la construcción del Canal y conectará a los subproyectos.

Sin embargo, Yunsong aclaró que a fin de garantizar el suministro de materias y energía durante la ejecución del proyecto y la operación del mismo, HKND ha sugerido los subproyectos de construcción de plantas de electricidad, de acero y de cemento, entre otras, las cuales están en proceso de estudios de factibilidad.



Ruta escogida con criterios medioambientales

Yunsong explicó que los diferentes estudios e investigaciones realizados por las empresas contratadas por HKND determinaron que la ruta más factible para la construcción del Canal es la número 4, de las 6 posibles que se previeron.

“Según los previos estudios y el resultados de investigaciones de campo seleccionamos 6 posibles rutas. Después de consideraciones globales los estudios se han enfocado en la ruta tres y 4. Después de considerar factores medioambientales, sociales, así como los de recursos hídricos, geología, energía, inversión etc., recomendamos la ruta 4”, señaló Yunsong.

Asimismo, explicó que HKND siempre puso en primer lugar el factor medioambiental en el trabajo y por esa razón la ruta seleccionada fue la número 4 que pasa por la desembocadura del rio Brito, al sur de Rivas, el norte de Tule, y tiene la entrada cerca de la desembocadura del Rio Punta Gorda.

Según Yunsong el Canal Interoceánico de Nicaragua permitirá el paso de portacontenedores de 25 mil TEU, barcos graneleros de 400 mil toneladas y petroleros de 320 mil toneladas.

Se estima que cada año puedan pasar por el Canal, 5 mil 100 barcos con 30 horas de tránsito por cada barco. También dijo que se construirán dos esclusas en el Canal. En el lado pacífico, la exclusa Brito que estará ubicada cerca de la comunidad de Rio Grande, en Rivas. Y la otra esclusa, del lado Caribe, que se encontrará cerca de confluencia del caño Eloísa y el Rio Punta Gorda.



Especifican detalles de los subproyectos

El ingeniero principal Dong Yunsong, también ofreció detalles de cada uno de los subproyectos que componen el Gran Canal Interoceánico.

En el caso del los puertos que se construirán en el Pacífico y en el Caribe, indicó que tendrán de entre 2.8 millones de toneladas de productos petroleros y 1.5 millones de TEU de contenedores en el caso del puerto Brito; y 2.8 millones de toneladas de productos petroleros y 2.6 TEU de contenedores en el puerto Punta Águila, ubicado en el Caribe.

El subproyecto de la zona de libre comercio estará ubicado a 20 kilómetros de la carretera panamericana y Rivas, a 120 kilómetros de Managua y a 8 kilómetros de un complejo turístico.

Esta zona se dividirá en 4 zonas funcionales: libre comercio, oficinas financieras, procesamiento para exportación y zona urbana con capacidad para albergar 140 mil habitantes.

Otro subproyecto será la construcción de un complejo turístico en San Lorenzo que se convertirá en el complejo turístico temático de costa de primer nivel mundial.

Este complejo tendrá hoteles con mil 400 habitaciones y entre mil 800 a 2 mil 200 camas. Tendrá varios tipos de hoteles entre los que destacan un hotel costero de negocios y un hotel tipo boutique.

El subproyecto correspondiente al aeropuerto tiene previsto a construirse a 8 kilómetros al norte de Rivas, con un área de 2.5 kilómetros y con capacidad para un millón de personas y la transportación de 22 mil toneladas de productos.

Las carreteras, forman el último subproyecto y se harán en dos partes, la primera para enlazar los subproyectos con la red actual de carreteras y la segunda para satisfacer la demanda en el cambio de volumen de transporte causado por el desarrollo integral del Gran Canal Interoceánico, explicó Dong Yunsong.



Despeja algunas dudas sobre la construcción del megaproyecto

Yunsong se refirió a algunas de las cuestiones logísticas a las que se enfrentará la empresa HKND con la construcción del Canal Interoceánico y que podrían generar dudas respecto a su realización.

Explicó que la operación del canal no causará cambios significativos del nivel del Lago de Nicaragua ni afectará el uso del agua por los habitantes de la cuenca.

“El Canal aprovechará principalmente el agua captada de la cuenca del rio Punta Gorda la cual es suficiente para la operación del canal”, indicó Yunsong.

Explicó que se prevé crear un lago artificial que se formará después de la construcción del Canal con una superficie de 400 kilómetros cuadrados.

“El agua captada en este lago no solamente va a suministrar y satisfacer la demanda de uso de agua de la operación del Canal, sino que también se puede desarrollar como centro de ecología, de turismo y como sede de acuicultura que puede beneficiar en gran medida a los habitantes alrededor del lago”, indicó.

En cuanto a la preocupación sobre dónde serán colocados los materiales excavados con la construcción del Gran Canal, indicó que se construirán 41 depósitos de material excavado a lo largo del Canal, en zonas consideradas con menor impacto al medio ambiente.

“Vamos a tomar medidas para restaurar esos depósitos. La superficie de estas zonas será aplanada. Después de tomar medidas de restauración estos depósitos se convertirán en tierras agrícolas de alta calidad y servirán para otros propósitos”, manifestó.

En cuanto al posible impacto de actividad volcánica o sísmica, dijo que se realizaron consultas al instituto de geología de la administración de terremotos de China.

“El resultado demuestra que los volcanes no tendrán efectos negativos en la operación normal del Gran Canal. Se aplicarán teorías de diseño más avanzadas de nivel internacional y las medidas adecuadas de construcción, así se podrá garantizar que el canal no sufriría daños si ocurriera un terremoto ni tendría un efecto negativo a la operación de la obra”, afirmó.

HKND reitera compromiso con el pueblo nicaragüense

Finalmente, Yunsong indicó que HKND reitera el compromiso de la empresa para trabajar junto con el pueblo nicaragüense “y construir un Gran Canal amigable con el medioambiente y beneficioso para el pueblo”.

Consideraciones técnicas, ambientales y sociales

Por su parte, el señor Alberto Vega, Director Técnico de la firma consultora Environmental Resources Management (ERM), realizó una presentación de las consideraciones técnicas ambientales y sociales realizadas en las diferentes propuestas para el Gran Canal Interoceánico, lo que permitieron al consorcio HKND y a la Comisión Desarrolladora del mega proyecto, aprobar la ruta 4 por ser la más idónea en cuanto a la protección de nuestros diferentes ecosistemas ambientales.

La ruta aprobada contempla la desembocadura del Río Brito, en el sur de Rivas, el norte del Río Tule hasta la entrada por el Río Punta Gorda. Esta ruta cruza el territorio nacional de este a oeste, con una longitud de 278 kilómetros, incluyendo un tramo de 105 kilómetros del Lago Cocibolca. De acuerdo a la explicación técnica, esta ruta tendrá entre 230 a 530 metros de ancho y entre 26 y 30 metros de profundidad.

Vega enfatizó que los criterios de la selección de la ruta contempla la protección de nuestras fuentes hídricas, como el Lago de Nicaragua, las diferentes reservas forestales, los distintos corredores biológicos, la protección a las diversas especies en peligro de extinción y los humedales.

Indicó que los estudios ambientales y sociales continuarán profundizándose, pues el criterio es proteger de manera integral los recursos naturales, para poder aconsejar al concesionario HKND y a la Comisión Desarrolladora del Gran Canal, a fin que tomen la mejor decisión.
En la presentación se destaca el deterioro ambiental que ha venido sufriendo el suroeste de Nicaragua desde 1983 hasta la fecha, con pérdidas de 145 kilómetros cuadrados al año, lo que significa un 40 por ciento de los recursos forestales de una zona de 23 mil 773 km cuadrados. El patrón de deforestación avanza de noreste a sureste, situación que tiene que ser remediada en la medida que avance el proyecto citado.

“Todo esto es relevante porque precisamente la empresa HKND que es la promotora del proyecto, la concesionaria del Canal por Nicaragua, (…) nos indicó que estaba comprometido con las mejores prácticas internacionales para el desarrollo de un magno proyecto de infraestructura como es éste y ese ha sido el primer elemento de la participación nuestra en el proyecto, ayudando a HKND con información y criterios ambientales y sociales en la decisión que han tomado para la ruta seleccionada”, subrayó Vega.

Se mantiene el tiempo de inicio de la obra

Es importante señalar que tanto el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, y el Presidente de HKND Group, Wang Jing, han mantenido los tiempos de inicio de la obra.

“Lo que ratificó el Presidente de la República, el comandante Daniel Ortega, y el Presidente del Grupo HKND, el señor Wang Jing (es que) se conservan los tiempos para dar inicio a esta obra que es de interés e importancia para el mundo entero y por supuesto de interés e importancia para Nicaragua”, manifestó el compañero Telémaco Talavera, miembro de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, durante la presentación de la ruta seleccionada.

Talavera indicó que la obra no sólo generará una enorme cantidad de empleos directos e indirectos, sino también duplicará el PIB para avanzar en el desarrollo económico, social y ambiental de Nicaragua.

Presentaciones del proyecto

Con el objetivo de garantizar una fluidez en la información se iniciará un proceso de consulta y retroalimentación en todas las cabeceras departamentales del país, pero sobre todo en los municipios directamente vinculados al desarrollo de esta importantísima obra.

Talavera aseguró que estos encuentros se realizarán a partir de los próximos días.

“Es un proceso muy intenso de comunicación, de intercambio y de retroalimentanción”, aseguró el asesor presidencial quien manifestó que esto es el resultado de un proceso concertado del gobierno de la República de Nicaragua, la empresa privada, los trabajadores, la familia nicaragüense, la comunidad académica y de todos los demás sectores que forman parte de este proyecto.

Igualmente se tiene previsto que el día 10 de julio se haga una presentación de la obra ante la empresa privada.

Comentarios